Viaje Ondular

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 10 Abr 2006, 20:08

Antes de continuar respondiendo mis preguntas formuladas en los anteriores post, indico la interesante pag. que pueden consultar los Foreros, que me leen.

Se trata de una, de las que a mi modo de entender, es más explícita para el cálculo de las Amplitudes de onda del electrón en el átomo.

"Hipótesis de Louis de Broglie"

http://www.astrocosmo.cl/anexos/h_l_%20broglie.htm

Sigo, respondiendo a dos preguntas más:

6) - ¿Estos intervalos, pueden ser ocupados por otras ondas de diversa longitud, como si se superpusiesen?.

7) - De no ser posible lo anterior significaría que, ¿las longitudes distintas viajarían paralelamente sin interferirse?

Como siempre me refiero a un rayo simple, si se tratara de un seguimiento de ondas materiales, la respuesta sería evidente.

En él, no podría introducirse ningún otro rayo, ni cortarse. Lo que sí podría, sería entrelazarse, como si se enroscara uno con otro.

(Imaginemos dos resortes espirales, como los de los blocks para notas).

Siendo pues, inmateriales, no existen dificultades ni para atravesarse (cruzarse) ni para que algunos rayos invadan los intersicios de las partículas de luz.

Creo que únicamente, vendrían a afectarse aquellos que coincidieran exactamente con múltiplos de las longitudes de onda.

El resultado, sería un rayo doble, que dispondría de un efecto múltiple.
(omito detalles).

Los que tuvieran una coincidencia en la frecuencia, aumentarían la amplitud, pero creo que su efecto final, sería únicamente, el de incremento de intensidad. (Serían los casos en que verdaderamente, la Amplitud y la Intensidad coincidieran ponderablemente).

¿Os parece bien, Foreros?. Quizá si alguno consulta la pag. de referencia del principio de este post, puede sacar conclusiones parecidas pero no exactas.
Hasta las próximas preguntas a desarrollar:
4) - 8) - 13) - 14) - y 17).

Con ello, por fin, podré enviar a mi Ente Nanoscópico a que atraviese el prisma del Boy-Scoute y me permita imaginar cómo circulan los fotones en un medio cristalino.

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 16 Abr 2006, 11:12

Veamos dos respuestas más, a las preguntas:

4 ) - Los fotones emitidos por el Sol, son la energía que se pierde por la acción gravitatoria de su masa. ¿No son pues, los fotones una transformación de los gravitones?.

8 ) - ¿No se les puede atribuir a estos dos bosones similitudes?.

Para estas preguntas, tampoco hallé ninguna descripción satisfactoria en ninguna pag. Web. (En realidad, ni satisfactoria ni de clase alguna).
Se toman como conceptos axiomáticos.

Yo, me planteo la siguiente cuestión:

- La masa, intrínsicamente, lleva consigo una Energía estática (gravitones), unida a otra dinámica (cuantos).

- El efecto de la suma energética de los gravitones, muy cercanos por la tremenda masa acumulada en el Sol, se acusa con un valor elevadísimo.

- Esta Energía, se convierte en trabajo, al compactar más aún la masa. Al llegar al límite de lo conocido por la física, buena parte se convierte en calor.

- Este calor junto a la descomunal presión, faculta la transformación de la materia en Plasma. Y permite las reacciones nucleares Protrón- Protón.

- Las complejas reacciones que se producen, emiten Energía, que continuando reacciones a medida que su escape, les obliga abrirse paso por distintas capas solares, parte salta al vacío, y el resto, retorna al núcleo del Plasma.

- La Energía escapada, lo hace con variada magnitud cuántica. Los cuantos, salen con distintas longitudes de onda, desde los gamma, los X, los alfa, los beta e, incluso los neutrinos.

Esto, ya he venido exponiéndolo en respuestas anteriores. Por ello saco las consecuencias:

Parece que existen dos tipos de Energía, la de los Gravitones y la de los Fotones. Ambas antagónicas, pero que, con su especial combinación, permiten manifestarse en las hasta ahora cuatro fuerzas (la Fuerte y la Débil nucleares, la Electromagnética y la Gravitatoria).

Que son antagónicas, es evidente. Los Gravitones solo actuán atractivamente. Los Fotones, sólo se manifiestan radiáticamente. Si permanecen quietos, en estado latente, no actúan.

- ¿Qué opinais vosotros?.

Ya sólo me quedan tres respuestas a atender, antes no circule mi Ente por el medio cristalino.
Por ello, continuan los físicos teóricos estudiando la unificación de las fuerzas, con la esperanza de algún día lograrlo.

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 19 Abr 2006, 19:41

Saludos, a mis discretos lectores:

Reanudo los intentos de responder a las preguntas formuladas, hallándome cada vez más desalentado, por la imposibilidad de obtener contraste, a lo por mí inferido.

13) - ¿Qué les ocurrió a otros electrones que fueron alcanzados por más fotones mientras realizaban el salto orbital? ¿Los repelieron? ¿Los asumieron, incrementando la Amplitud, por alcanzar una orbital superior?.

Para empezar, no tengo idea. Con lo poco que he digerido de la cuántica, sólo me resta especular, intentando aplicar los conceptos vertidos por los padres de la Física. (Seguro, que algún concepto básico me pasará desapercibido).

-Sabemos que el electrón, absorberá únicamente el cuanto que precisa, ni mayor, ni menor. Este es el mismo que desprenderá, una vez realizada su carrera.

Imagino la deformación de la orbital del electrón, al pasar de su posición estable, a otra superior.

Esta, debe cumplir varias ecuaciones entre la energía del campo, la longitud de su onda (la del electrón, no la del cuanto de luz desprendido), y el momento resultante final.

Si la energía absorbida, fuera igual a la precisa, para el electrón ocupar la nueva orbital exactamente, a mi parecer, no se desprendería el fotón sino que permanecería con el electrón en esta nueva orbital superior.

Tendríamos un átomo más energético que el común. ¿Alguien sabe si esto es posible?.

Si el electrón en verdad, se halla imposibilitado de tomar más energía que la correspondiente a la orbital estable de un determinado elemento,
entonces, tanto los fotones que le llegaran con la misma energía del ya absorbido, como otros de diversa, serían repelidos, siguiendo otro ignorado curso, que pudiera afectar a otros electrones.

Esto último de ser cierto, me parece que se contradice con lo de que, si la energía recibida por un electrón es suficientemente elevada, lo arranca incluso del átomo. (Efecto fotoeléctrico).

O bien es que precisamente no hay término medio.

Espero tener más suerte con las dos última preguntas que me restan para cumplir con la prometida excursión de los fotones por el prisma del Boy-Scoute.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 22 Abr 2006, 05:50

Hola. Referente a estas ultima cuestión.
Como bien dices los electrones de los átomos sólo tienen ciertos niveles energéticos definidos. Desconozco el "tiempo" de transición que tiene un electrón para pasar de un nivel a otro (y si hay algo parecido a ese "tiempo" o si es considerado una transición instantánea), pero la lógica me dice que si por alguna razón es posible esa interacción fotón -electrón en el momento de la transición el resultado sería el mismo que si la interaccion se produjera cuando el electrón ya hubiera alcanzado su nivel final. A fin de cuentas el electrón ya está energetizado.

En cuanto a la segunda preugnta, la respuesta es SI. Existe un estado energético "fundamental" que es el de menor energía electrónica, pero eso no implica que los átomos tengan que estar en ese estado. Los átomos que no tienen esa configuración se dicen que están "excitados". Siempre se puede aplicar una energía a un átomo y que sus electrones vayan "ganando" posiciones energéticas. ¿hasta cuando?
Bueno, exite una energía caractérística de cada tipo de átomo que se llama "energía de ionización", cuando la suma de las energías aplicadas alcanza está energía de ionización, el átomo pierde un electrón. (y se convierte en un ión).

Pero debemos recordar una cosa. Estamos hablando a nivel molecular. Nada nos "garantiza" que eso suceda. Me explico: podemos aplicar esa energía de IONIZACION a UN SOLO atomo (por ejemplo de Uranio con sus 92 electrones) y que el atomo no se ionice, si no que en vez de aplicar la energía a un solo electrón, la reparta por toda su nube electrónica (sus 92 electrones) y no consigamos hacer saltar uno de esos electrones, y a su vez a otro átomo de U aplicandole menos que dicha energía de Ionización que salte el electrón porque se "aplique" toda la energía en uno de los electrones.La energía de ionización es la ENERGIA MEDIA necesaria para conseguir eso, pero para un sólo átomo es imposible saber qué es lo que va a pasar.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 22 Abr 2006, 11:20

Perdona que no te contestemos, pero es que yo ando super liado, pero no te desanimes, dentro de lo que cabe vas bien.

Una forma de ver los niveles de energía es como una escalera de diferentes alturas en los peldaños y los electrones saltan hacia arriba, si no les las el empujon mínimo no llegarán al escalón superior y si les das mas no le importa ya que caerá al escalón, no puede quedarse en medio entre los dos.

En cuanto a átomos sobreexcitados ya te lo ha contado Ramsonian

En cuanto al prisma, está bien, es mas chungo la doble rendija de Young, eso si que va en contra de los principios de la física clásica y el sentido común y es el ejemplo perfecto para descubrir la dualidad entre onda y partícula de los fotones
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 23 Abr 2006, 19:40

Saludo a todos los Foreros. En particular a Jomlop y a ramsonoian, que han suavizado mi desanimo, alegrándome con sus puntualizaciones.

Como vengo diciendo a través de mis post, temo desvariar en la interpretación de los procesos cuánticos.

Con lo que me habeis expuesto, tengo ya tema para continuar estudiando la forma en que narraré la excursión de los fotones a través del prisma.

Ello demorará la finalización del Viaje, (en mi ánimo está que sea en breve), pero me conforta el saber que mis premisas para llegar a la conclusión del comportamiento de las partículas de luz, no son aberrantes.

Tomo pues, buena nota. Procederé a reanudar las respuestas de las preguntas 14 ) y 17), a las que habré perfeccionado lo por mí imaginado, merced a las deducciones que saco de vuestros asertos.

También lo referente a la rendija de Young.

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 27 Abr 2006, 19:11

Saludo a los lectores y procedo a responder la pregunta:

14) - ¿Cómo calculamos la cantidad habida de ellos en un cm2?.

Al ser esta pregunta formulada el 19 Febrero pasado, aclaro para no obligar a retroceder en la lectura, que hace referencia a la cantidad de rayos de luz, que se ubican en un cm2 de superficie terrestre.

Parto del dato empírico de la energía media aceptada de 1,5 erg./c2 s.

En un rayo simple de Sol, de un segundo, viajan 6 x 10^14 fotones, con una energía total de 3,975 x 10^-12 erg.

Luego, en un cm2, se estrellarán 3,7736 x 10^11 rayos.

Cada rayo, invade en su movimiento ondular, una superficie de
10^-29 cm2, correspondientes a la superficie de la Amplitud de onda, al cuadrado. (3,16 x 10^-15)^2 cm2

Por tanto, los 3,7736 x 10^11 rayos, de hallarse tocandose onda, a onda, ocuparían solamente 3,7736 x 10^-18 cm2, dentro del cm2 de recepción.

Bastante holgados.

Pero estos rayos, recibidos, cuando salieron del Sol ocupaban 45.309 veces menos de espacio, o sea que ocuparían 8 x 10^-12 cm2.

Continuarían holgados. Esto nos indica que la posibilidad de aumentar la concentración es enorme. El Sol en otra época, u otras estrellas actuales, pudiera ser que fueran más energéticas, con una producción superior de fotones.

Máxime esta producción, si contemplamos la posibilidad de interposición entre ellas, como ya dijimos en otra ocasión, la cantidad posible de albergarse en un cm2, se dispara.

Supongo que el límite, vendrá dado por el equilibrio de las fuerzas gravitacionales con las calóricas, que permiten un número cuántico de reacciones protón-protón y escape de neutrinos.

Hasta aquí, he llegado. Con la próxima y última respuesta a contestar, la 17), me animaré a imaginar como sigue mi Ente nanoscópico a los fotones que entraron en el prisma del Boy-Scoute.

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 04 May 2006, 12:20

Respuesta a la pregunta, del pasado 14 Marzo, referente a la Amplitud:

17) - ¿Será que se trata de una figura teórica, únicamente para hacer comprensibles los efectos físicos de las ondas?.

Constatado mi inútil esfuerzo para hallar alguna especificación, que mensurara la Amplitud de las ondas electromagnéticas, considero todo lo manifestado en este Foro, y saco mis conclusiones particulares.

Pretendía hallar alguna fórmula que en síntesis viniera a relacionar a la Amplitud con la longitud. Por ejemplo

A=K (x l )^-2
A=amplitud K=constante x=valor cuántico l=longitud

Ni este ejemplo ni otro más sofisticado he visto aparecer por parte alguna (de lo por mí leido, claro está).

Como he tratado de explicar lo que imagino sucede en la interacción de la energía con los electrones a través de los anteriores post, resulta complicado poder dar unas dimensiones cuánticas de dicha Amplitud.

Su cálculo viene condicionado por más factores de los precisos para simplificar una determinada ecuación. Creo pues, que se han seguido los siguientes criterios:

-La Amplitud de una Onda, es de una magnitud miles de veces inferior al Angstrom y de un modo muy significativo, puede ser proporcional a su Longitud.

-Esta Longitud, tiene valores muy superiores al Angstrom y resulta muchísimo más manejable para realizar cálculos pertinentes.

-Hasta ahora, los efectos prácticos que pudieran ocasionar discrepancias en los resultados de cálculos, únicamente con los valores de la Longitud, son despreciables.

-En realidad, las diferencias que podrían haber entre la Amplitud y la Longitud, serían errores del orden de 10^-10.

Pero ello, por lo menos a mí, me da motivo para imaginar lo que mi ENTE nanoscópico, descubrirá al acompañar a un rayo Solar en su travesía por un prisma cristalino.

Recibid un afectuoso saludo del "ABUELO" forero de A.A.H.

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 06 May 2006, 19:35

He tenido en cuenta la información procedente de Jomlop y ramsonian, asimilándola, para continuar imaginando el comportamiento "cuántico".

Me decía ramsonian que desconocía el "tiempo" de transición del electrón de un nivel a otro del átomo.

_Mi particular percepción de la Naturaleza, me induce a considerar simetría entre lo "cuántico" y lo "astronómico".
Considero que la Humanidad, se halla entre y dentro de ambos mundos, ya que todos juntos forman el Cosmos.

Este Cosmos, se rige por las LEYES de la Naturaleza, fijas e invariables, ineludibles, fatales, inexorables, en todo su ámbito. La Ciencia, persigue su conocimiento, lo más aproximado a la realidad de tales LEYES.

La Humanidad, dispone de un sentido común, que le insta a considerar que deben ser simples.

Pero el cumplimiento de las mismas, va complicándose a medida que entran más elementos en acción.

Se desprende de ello, que lo que no tenemos en cuenta por ser de valor insignificante en un mundo, lo sea de consideración en otro y viceversa.

Esta es la diferencia, pero en síntesis, ha de respetarse la simetría.

Por todo ello, creo que el "tiempo" de transición , no es instantáneo en el átomo, como no lo es el empujón que da la mano a una puerta para abrirla. Y estoy de acuerdo que a efectos cuánticos poco importa.

El movimiento de ascenso a la orbital superior, correspondiente a la Amplitud de la onda, dura 1/2 de la frecuencia, que la completa con su descenso. (También pudiera ser algo menos si, la nueva absorción, no fuera inmediata a la llegada al estado mínimo de energía.)

Ya me voy dando cuenta de que en estos mundos nucleares, todo ha de ir cuantificado. Nos conformamos con valores de probabilidad.

También ha reafirmado Jomlop, la posible variada absorción por parte de los electrones, pasando por varios escalones orbitales, que convierten al átomo en sobreexcitado.

Y que el límite, llega, al sobrepasar la energía de excitación, que le arranca del átomo, ionizando al mismo. Es el efecto fotoeléctrico.

El valor de esta energía, varía por tanto para cada elemento, ya que la atracción de los campos energéticos son asimismo variados.

Y por lo visto, cuando se trata de átomos complejos, con varias capas de electrones, la energía puede repartirse aleatoriamente entre ellos, cosa que yo, en principio suponía interacción posible únicamente con los de la capa externa.

Este es otro caso de probabilística, al igual que lo fue la energía que escapada del plasma solar, después de interaccionar con las distintas capas solares, pasó al espacio Cósmico.

Al fin, he expuesto todo lo asimilado respecto al comportamiento de las partículas de luz, por lo que la prometida excursión por el prisma, no será más que la aplicación de esta teoría.

Agradezco la paciencia que demuestran los foreros, para con su ABUELO oficial. jejeje.....

Guest

Viaje Ondular

Mensajepor Guest » 10 May 2006, 12:32

!Hatajo de borregos, sin perro guardián¡ Es la visión de fotones, que me transmite mi Ente nanoscópico, desde su ubicación en el haz de rayos de luz blanca.

Ha traspasado el agujero de un milímetro de diámetro, para alcanzar el prisma que el Boy-Scoute le brinda.

El mayor teteca, remedó a Serrat con "El Abuelo", en un post reciente. Yo, que soy más antiguo, me permito remedar al Padre Isla, con "Fray Gerundio de Campazas".

A lo que iba: A bulto, atribuye mi Ente, a la mezcolanza de ondas de longitudes entre 10^-4 cm y 10^-5 cm., la cantidad de 3,7736 x 10^9 de ondas que continuamente, traspasan el umbral de este agujero de 1 mm. diámetro.

Van aborregados, pero no compactados. Su amplitud de onda de 10^-15 cm, ocuparían 3,7736 x 10^-19 mm^2, si ello, así fuera. (6,142 x 10^-10 mm long., en cuadro).

Van pues, como ya dije, bastante holgados.

El Boy-Scoute, dispuso un prisma de sección triángulo equilátero de 10 cm de lado, con la cara receptora del haz, con una pequeña inclinación, respecto al plano normal a la dirección del mismo.

Lo ha colocado, frente a una pantalla vertical, a un metro de distancia.

Los borregos, se encuentran ante la superficie de este prisma, que con sus moléculas, intenta obstaculizarles el paso. Estas, de forma homogénea, están dispuestas al tres bolillo, con determinada inclinación, que determina lo que conocemos por el índice de refracción.

Los intersicios moleculares, permiten el paso del tropel en su primera capa superficial, con las únicas limitaciones de 10^7 núcleos que se encuentran en cada milímetro de distancia.

Supone el que al menos 377, hallarán el paso cerrado.

Superar este handicap, que se complicará en la segunda capa molecular, les reducirá la velocidad en teoría, más no es esto lo que me sugiere mi Ente.

Continuaré, primero, haciendo el simil de las caravanas producidas en las Autopistas , en las inmediaciones del peaje.

El ABUELO.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”