Gráfica de guiado del phd guiding

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor coterua » 18 Abr 2011, 17:58

Hola a todos. Estas noches de Luna estoy haciendo pruebas de guiado... Comienzo estacionando la montura lo mejor que puedo con el buscador de la polar y EQ align.

Hecho esto pongo en marcha el guiado. Uso una qhy5 con un tubo guía de 365 mm de focal, guiando un reflector de 762 mm de focal que lleva una EOS 400 D.

He hecho los cáculos y si no me equivoco esto me da una resolución de 2,9 "/px en el guía y de 1,54 " en el principal.

Bueno, en la gráfica del phd veo que el guiado en declinación es aceptable. La línea roja permanece pegada al eje de abcisas (con ligeras oscilaciones leves). Pero la gráfica de AR oscila más hacia valores positivos (casi +1) y negativos (casi -1), aunque en ningún caso llega a superar las primeras líneas punteadas (esa líneas indican +-1 px de desplazamiento en la estrella guía, ¿no?). Además la gráfica de AR no es suave, sino con abrupta, con "picos", creo que me explico.

¿Qué puede estar ocurriendo? ¿cómo puedo mejorar esto? La agresividad en AR la tengo en 70%, la histeresis en 10 y la velocidad de guiado de la montura en "guía". He hecho los cálculos para el Min motion px, obteniendo 0,39 (que es lo que tengo puesto). He probado a variar estos parámetros pero no veo cambios aparentes... ¿alguna idea?

Otra duda que tengo... esas oscilaciones de +- 1px en la estrella guía, si el conjunto de guiado tiene una resolución de 2,9"/px, ¿equivalen a desviaciones de casi 6"? y si entonces en el telescopio guía tengo una resolución de 1,54 "/px, ¿las desviaciones de 6" en el guía se traducen a 3,9 pixeles de desviación en el ppal?

Un última cosa... si el min motion px es de 0,39, ¿esto quiere decir que la gráfica de AR debiera situarse entre valores de +-0,20 para obtener estrellas redondas?

Estoy hecho la pi*#a un lío...

A ver si alguien me aclara estos conceptos. Gracias por vuestra atención y ayuda, y un saludo...

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor Tomaset » 18 Abr 2011, 19:21

¡¡¡fiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!....¡¡que de preguntas amigacho!! :lol: :lol: , amos a ver, ¿que montura tienes?, esto es importante para saber los dientes que tinen lasscoronas y saber lo que dura una vuelta de sinfín (periodo), también deberias ilustrarnos con una capturilla de pantalla, tanto del gráfico de guiado como de los parámetros que tienes establecidos en el programa.
Antes de opinar y liarte mas, me gustaría saber estos datos que te pido.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor coterua » 19 Abr 2011, 09:36

Hola, jejejeje... Disculpas por mi diarrea mental. Generalmente acumulo dudas, y al pensar sobre ellas se generan otras, y las suelto todas al tiempo.

La montura es una LXD75 con el típico telescopio reflector de 152 mm de abertura y 762 mm de focal.

Subo una captura de la configuración del phd guiding... Aquí en Asturias la previsión es de mal tiempo para los próximos días y me da a mi que en breve no voy a poder enseñar la gráfica de guiado... en todo caso ya os digo que la dec va más o menos plana y siguiendo el eje de abcisas, mientras que la AR divaga en comportamiento de sierra entre el eje de abcisas y la primeras líneas punteadas de +1 -1 pixeles (o al menos eso creo que indican...).

Bueno, de todos modos creo que poco a poco estoy puliendo el seguimiento. Hace unas semanas la dec se desmadraba mogollón y lo solucioné alineando con el EQalign. Arreglado ese problema en dec ahora el nuevo problema (menor, eso sí), es el seguimiento en AR. Por cierto, las estrellas aparecen bastante redonditas, aunque si acaso sí que pueden tener una cierta elongación en AR.

Un saludo y gracias!
phd.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor maxmil » 19 Abr 2011, 11:06

Falta la gráfica de guiado, que es fundamental para realizar el análisis.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor Tomaset » 19 Abr 2011, 13:48

Sube la agresividad, que me corrija alguien si me equivoco, pero creo que el periodo de la LXD75 son 8 minutos, el sinfín gira muy lento y si lo pillas en una zona chunga, te estará martirizando unos cuantos segundos, también sería conveniente que subas la velocidad de guiado de la montura si es que se puede, no lo sé, no la conozco.
Intenta coger una estrella bastante o muy brillante pata guiar y así poder trabajar con correcciones cortas de 1/2" o menos, de esta forma el guiado será mas agresivo y no dejará a la montura tan "libre" ya que se trata de intentar corregir el error periódico, porque si la DEC dices que va fina es que la tienes bien puesta en estación.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor coterua » 19 Abr 2011, 14:42

Ok... entonces, a expensas de que os enseñe la gráfica de guiado, el próximo día puedo probar a:

- Subir la agresividad (la tengo en 70%, y acabo de ver que el máximo valor que permite el phd es 120%).

- Bajar el tiempo de exposición a 0'5 segundos con una estrella brillante.

- Y subir la velocidad de guiado de la montura...

Una duda: ¿esto último se puede con el autostar de la LXD 75?. Existe la opción de cambiar la velociad con la que el mando controla la montura (guía, 2x, 8x...), ¿pero esto es lo mismo que la velocidad de guiado?

Un saludo y gracias !

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor Comiqueso » 19 Abr 2011, 18:13

Pero Tito Tomaset :oops: ... El guiar con tan poco tiempo... ¿No dejamos el seguimiento a las veleidades del seeing? :pale: El propio manual del PHD, lo desaconseja por lo mismo.

Espero tu magisterial respuesta :binky:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor Tomaset » 19 Abr 2011, 18:38

Comiqueso escribió:Pero Tito Tomaset :oops: ... El guiar con tan poco tiempo... ¿No dejamos el seguimiento a las veleidades del seeing? :pale: El propio manual del PHD, lo desaconseja por lo mismo.

Espero tu magisterial respuesta :binky:


De "magisterial" nada, aquí hay que jugar con lo que se tiene, y si esa LXD75 por el motivo que sea, está rebelde de cojones, no podemos dejarla 1 segundo a su bola porque se nos desmadra y cada vez las correcciones tienen que ser de mas distancia, y eso es lo que provoca que la gráfica de AR se le desmadre tanto, o sea, hay que poner en una balanza los pros y los contras, en este caso yo veo mas pros que contras, además, lo de la turbulencia lo compensamos en parte con el tamaño reducido de las estrellas que nos ofrece el EZG-60...en fins... :mrgreen: , que igual el que ha escrito el tutorial lo ha hecho de buena fe, pero no ha tenido en cuenta que hay monturas cabronejas y gente que quiere hacer astrofotografia con ellas :thumbright:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor Tomaset » 19 Abr 2011, 18:45

coterua escribió:Ok... entonces, a expensas de que os enseñe la gráfica de guiado, el próximo día puedo probar a:

- Subir la agresividad (la tengo en 70%, y acabo de ver que el máximo valor que permite el phd es 120%).

- Bajar el tiempo de exposición a 0'5 segundos con una estrella brillante.

- Y subir la velocidad de guiado de la montura...

Una duda: ¿esto último se puede con el autostar de la LXD 75?. Existe la opción de cambiar la velociad con la que el mando controla la montura (guía, 2x, 8x...), ¿pero esto es lo mismo que la velocidad de guiado?

Un saludo y gracias !


A ver, no cojas Arturo para guiar :lol: :lol: :lol: , brillante significa una de magnitud 2 o 3 :lol: , con esas magnitudes se pueden dar tiempos de 0,5" sin problemas a no ser que tengas un cielo espantoso.
Lo de la velocidad que dices del mando que controla la montura, supongo que no es la de corrección, supongo que será la del goto, no lo sé porque no conozco esa montura, en el Synscan de SW se llama Autoguider rate o algo así, no se como será en la LDX75, a ver si alguien que tenga una igual nos saca de dudas.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Gráfica de guiado del phd guiding

Mensajepor coterua » 19 Abr 2011, 18:55

Sí, ok... daba por hecho que "brillante" implicaba una estrella que apareciera en el guía con señal aceptable en esos 0,5 segundos de exposición. Probaré a ver si funciona...

Cachis en la mar... estos días está el tiempo malejo por aquí y no puedo hacer pruebas y mostraros la dichosa gráfica. En cuanto pueda la muestro...

Y sí, a ver si alguien sabe cómo cambiar la velocidad de autoguiado en el autostar!

Un saludo y de nuevo gracias!

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”