Hola. A modo de presentación: me llamo Miguel, vivo (y observo) en Alicante. Y, como ocurre con el radiotelescopio de Arecibo, tengo un telescopio relativamente gordo (Sky Watcher Skyliner Collapsible Dobsonian de 12 pulgadas) con el que sólo tengo acceso a una estrecha franja de cielo.
Por fortuna, es una franja cercana al cenit; por desgracia, tengo varias farolas a corta distancia: la iluminación media desde mi "observatorio" -que es el balcón de mi casa- es de unos 8 lux (como una vela a 35 centímetros de distancia).
Así y todo consigo buenos ratos mirando por el ocular ... Como tengo que esperar hasta que el cielo gire, estoy empezando a aprendérmelo con un nivel de detalle que no me había preocupado antes (cuando salía al monte -de uvas a peras-).
Al grano: El Viernes pasado estrené la Orion StarShooter Solar System IV.
Después de probarla con luz diurna, el primer objeto fue la Luna.
Pese a que estuvo casi todo el día nublado, a eso de las 21:00 se despejó un poco ... suficiente para grabar dos vídeos de la Luna:
http://vimeo.com/31626866 y
http://vimeo.com/31627076Comparando con la ToUcam (que tengo desde hace unos años), la resolución es bastante mejor, pese a que aún no me aclaro con los controles del programa de captura de vídeo.
Pero me sorprende (eso se puede ver muy claramente en ambos vídeos) la turbulencia de las imágenes. Y eso suscita varias preguntas:
¿Se debe a la turbulencia de la atmósfera fuera del tubo, o al aire encerrado dentro del tubo óptico?
Dichas fluctuaciones ¿invalidan la técnica del "apilado" de muchas instantáneas (frames) individuales, o hay algún programa que realice una especie de "óptica adaptativa" a posteriori, sobre las imágenes grabadas? La verdad es que, como matemático que soy (de Matemática Aplicada, no de Matemática Pura), no me asusta la perspectiva de desarrollar un algoritmo; pero sí que me echa para atrás la idea de que esté redescubriendo la pólvora.
Por supuesto, no son estas las únicas dudas que me corrrroenn ... pero, para empezar, ya está bien
Saludos.