Construcción del ITER

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Construcción del ITER

Mensajepor deeper_space » 05 May 2005, 08:13

Hola compañeros,

no sé si este el el foro adecuado... En fin, ¿Alguién sabe cómo está el asunto de la construcción del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor)?
Sólo creo recordar que la UE presentó la "candidatura" de Cadarache (Francia) y que últimamente Japón a accedido a que se construya allí. Pero no sé más.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 05 May 2005, 17:26

Hola, al final creo que la candidatura europea ofrecía el lugar frances y que España tuviese el centro de desarrollo del proyecto y a uno de los directores, al final lo iba a hacer Japón pero por lo visto se están planteando renunciar:
http://www.europapress.es/europa2003/no ... ID=1&ch=69
Aqui lo explica bien, por lo visto es cuestión de cuantos € pones y cuantos te lllevas y eso ha hecho que lleve 2 años parado con las negociaciones.

Saludos

PD: esta es la página oficial del ITER:
http://www.iter.org/index.htm
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 06 May 2005, 11:05

Jomlop escribió:eso ha hecho que lleve 2 años parado con las negociaciones.


Si es que todo va igual. El proyecto Galileo, el GPS europeo, también está parado por ineptitud de los gobernantes: papeleo, burocracia, intereses,etc,etc...

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 18 May 2005, 09:42

Jomlop escribió:Hola, al final creo que la candidatura europea ofrecía el lugar frances y que España tuviese el centro de desarrollo del proyecto y a uno de los directores, al final lo iba a hacer Japón pero por lo visto se están planteando renunciar:
http://www.europapress.es/europa2003/no ... ID=1&ch=69
Aqui lo explica bien, por lo visto es cuestión de cuantos € pones y cuantos te lllevas y eso ha hecho que lleve 2 años parado con las negociaciones.Saludos

PD: esta es la página oficial del ITER:
http://www.iter.org/index.htm


Hola.

Según se ha publicado en estos días, al final parece que el ITER se va a construir en Francia, en Cadarache. Efectivamente, España tendría un director y la Agencia Europea de Fusión, organismo encargado de controlar todos los contratos para la construcción, la aportación industrial y el desarrollo de la I+D del proyecto, para lo que gestionaría más de 2.000 millones de euros. Parece que con los japoneses se ha llegado al acuerdo de que también tengan un representante de muy alto nivel y conseguirá órdenes para la construcción del 20% del proyecto asumiento el 10% del coste.

Si se ha tardado tanto en resolver este tema, no ha sido tanto por cuestiones económicas como políticas: los EEUU no estaban dispuestos a admitir que Francia se llevara el gato al agua (por lo de Irak...) y apoyaban a Japón, secundados por Corea del Sur. Pero claro, el paso del tiempo, los 1.600 soldados muertos en el desastre iraquí y el apoyo sin fisuras de China y Rusia a Europa han hecho que EEUU cambiase de opinión y terminasen por pesar las cuestiones técnico-científicas. En este tipo de reactores de fusión, Europa siempre ha ido por delante.

Saludos

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”