El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Iradai » 01 May 2011, 14:14

Hace poco que tengo mi c8 con montura cg5 gt, y me ha surgido una duda. Nada más comprarlo lo alineaba rápido pero desde que lleve el telescopio a observar a otro lugar y luego lo traje de nuevo a casa cuando voy a alinear el telescopio está superdesviado de la estrella que le digo que busque y antes de sacarlo de casa siempre me quedaba la estrella dentro del ocular o muy poco desviada.
A que puede ser debido?? No estoy haciendo nada diferente, hago lo mismo de siempre, pongo la latitud/longitud de casa, la hora, fecha correcta y empiezo la alineación, previamente hago coincidir las marcas AR/Dec. Alguna idea??
Otra duda el botón hibernación, sirve si quito el telescopio de la montura, guarda la alineación aunque lo desmonte??

Un saludo
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor JJMRSOFT » 01 May 2011, 14:23

Hola Iradai.
Mira... yo tenía una CG-5 GT y algunas veces se le "cruzaban los cables", yo lo que hacía en esos casos era restablecer los valores de fábrica y luego configurarla de nuevo. Apunta los datos que le tienes en el backlash y alguno más que ahora mismo no me acuerdo (Mira el manual) porque se pierden al resetearla.
En cuanto al hibernate, pues si no mueves la montura de posición y marcas la cola de milano del tubo para colocarlo exactamente en la misma posición si te servirá o andará muy cerca.
Un cordial saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Iradai » 01 May 2011, 14:36

Gracias por la aclaración JJMRSOFT, en caso de darle a hibernar, si le volviera a dar a alinear, sería como un ajuste fino sobre la alineación ya guardada??.

Otra duda, la opción "calibrate goto" cuando hay que utilizarla y de que manera? en el manual he leido que es cuando se utilizan accesorio fotograficos o visuales de mayor peso en el telescopio para compensarlo. Pero es simplemente pulsar una vez y ya lo hace solo o tiene más opciones dentro que hay configurar? es realmente util esta opción?

Un saludo
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor JJMRSOFT » 01 May 2011, 15:31

Hola.
En cuanto a lo que comentas de alinear después del hibernate, no es como lo planteas. Si lo vuelves a alinear pierde lo guardado en el Hibernate. El hibernate se usa cuando tienes la montura/telescopio en un lugar fijo, como en mi caso en un observatorio y no la mueves nunca.
En el caso que que desmontes montura y telescopio siempre tendrás que hacer el alineamiento.
En cuanto a lo del Calibrate Goto, se usa cuando cambias la configuración del trén óptico, esto es, pones o quitas peso (Cámaras, barlows, enfocadores, oculares de gran peso, etc...) o lo contrapesas nuevamente. Es automático y no tienes que configurar nada, sólo pulsar sobre la opción y luego enter, ya te dirá cuando termine que está completado y eso es todo. Yo te recomendaría, si montas cada vez que vas a observar, que lo hagas en cada ocasión, ya que es muy dificil que cada vez que montes los trastos, estos queden con el equilibrio de la última vez, a no ser que tengas todo marcado, posición de los contrapesos, posición del telescopio y el resto del equipo.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Jou » 01 May 2011, 20:17

Iradai escribió:Hace poco que tengo mi c8 con montura cg5 gt, y me ha surgido una duda. Nada más comprarlo lo alineaba rápido pero desde que lleve el telescopio a observar a otro lugar y luego lo traje de nuevo a casa cuando voy a alinear el telescopio está superdesviado de la estrella que le digo que busque y antes de sacarlo de casa siempre me quedaba la estrella dentro del ocular o muy poco desviada.

¿Qué tal de bien alineado al Norte está el eje polar?

Avatar de Usuario
prometheus
Mensajes: 304
Registrado: 16 Oct 2010, 15:29
Ubicación: Islas Orientales de Al-Andalus
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor prometheus » 01 May 2011, 22:36

Veamos: Tras acabar el proceso de estacionamiento y alineado, no siempre consigo clavar el objeto en el centro del ocular. Suele quedar en los lados. ¿Esto es importante a efectos de astrofotografia? ¿Hay que empezar de nuevo?
Otra cosa: hago la alineación de la polar mediante el mando. Pero, dado que al final hay que centrar la estrellita en el agujerito del buscador, ¿hay que tener los anillos horarios y de fecha en alguna posicion concreta para que el circulito de marras esté en una posicion u otra? Se supone que la posicion de ese circulito cambia según se tocan esos anillos no? por tanto, supongo que influirá el tema aunque uno use el mando para alinear.
Gracias.
Equipo habitual:
Celestron C8". Long Pern ED 100 APO. Montura CG5-GT. Canon 1000D modificada por XAP. DMK 21 monocromática. Autoguiado Lunático. y oculares y trastería varia...
"AD ASTRA PER ASPERA"
http://www.astrobin.com/users/antares9000/
http://astrotanit.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Iradai » 01 May 2011, 23:37

Jou escribió:¿Qué tal de bien alineado al Norte está el eje polar?
(corregido)

Está perfectamente alineado con la polar a traves del buscador de la polar, pero no he probado a darle polar align, es realmente necesario? Yo lo que hago es que hago la correción con el eqalign, normalmente solo tengo que hacer una corrección por eje.

Otra duda la opción home position que utilidad practica tiene?

Un saludo
Última edición por Iradai el 02 May 2011, 16:43, editado 2 veces en total.
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor JJMRSOFT » 02 May 2011, 10:16

Hola Iradai.
No he sido yo el que te ha preguntado por lo de la alineación con el norte, ha sido Jou.
En cuanto a lo de Home Position (yo tengo una CGEM que son prácticamente igual los menús del mando), es una orden que hace que la montura se ponga en una posición determinada de fábrica o la puedes configurar tú con Set Home Position y para los motores de seguimiento. Normalmente se usa en observatorios fijos para guardar la montura en una posición. En mi caso, la guardo con el eje AR y DEC en horizontal para poder cerrar el techo del observatorio y luego la pongo en Hibernate y la apago.
Un cordial saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
prometheus
Mensajes: 304
Registrado: 16 Oct 2010, 15:29
Ubicación: Islas Orientales de Al-Andalus
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor prometheus » 02 May 2011, 16:28

Bueno, mientras espero que alguien me diga algo de mi anterior pregunta :cry: (dos o tres respuestas más arriba), voy lanzando otra: ¿como es que el otro dia estaba fotografiando saturno y, de repente, se para el seguimiento? Parece como si chocaran las carcasas de la montura y no pudiera seguir avanzando. ¿Es normal? :?: :?:
Equipo habitual:
Celestron C8". Long Pern ED 100 APO. Montura CG5-GT. Canon 1000D modificada por XAP. DMK 21 monocromática. Autoguiado Lunático. y oculares y trastería varia...
"AD ASTRA PER ASPERA"
http://www.astrobin.com/users/antares9000/
http://astrotanit.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor JJMRSOFT » 02 May 2011, 16:51

Hola Prometheus.
Perdona pero no había visto tu pregunta anterior. No te puedo responder ya que nunca he usado el buscador de la polar para poner en estación la montura. Cuando tenía la CG-5 GT (Antes de tenerla fija en el observatorio) sólo la alineaba con el norte hasta que viera la polar en el buscador, normalmente estaba casi en la orilla de la visión de este. Hacía el 2 + 4 y con eso clavaba los objetos en el centro de la CCD. Si quería mejorar para Astrofotografía hacía el alineamineto por el método de la deriva.
En cuanto a lo de pararse el seguimiento, posiblemente sea porque el objeto a cruzado el meridiano y la montura para el seguimiento para que no toquen las carcasas de los motores. Es que en la CGEM que tengo ahora permite seguir hasta 20º pasado el meridiano, pero creo que la CG-5 GT no tiene esa opción... y digo creo.
Un cordial saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”