Limpieza del secundario

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Limpieza del secundario

Mensajepor ACG » 03 May 2011, 17:14

Hola, alguien me puede indicar como se limpia la suciedad del espejo secundario de un s/c?. Hoy al mirar por delante me he dado cuenta que tiene bastante mierda y no se 1º cómo ha entrado y segundo como limpiarlo
Un saludo

Antonio

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Limpieza del secundario

Mensajepor Arbacia » 03 May 2011, 18:21

No te preocupes, seguramente de noche no molesta.

Suele molestar más verla que lo que pueda dañar realmente a la imagen.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Limpieza del secundario

Mensajepor ACG » 03 May 2011, 19:12

Bueno es un alivio la verdad, pero y si algún día tuviera que limpiarlo, como se haría?. O no se limpia nunca.
Gracias como siempre

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Limpieza del secundario

Mensajepor Ceres » 03 May 2011, 20:10

Hola, tal como dice Arbacia es cierto que normalmente molesta más el ver esa suciedad que el efecto negativo que pueda provocar dicha suciedad.
Lo de que te preguntes por donde habrá entrado la suciedad es normal, en principio nos da la impresión de que el echo de que sean tubos cerrados, también sucede en los refractores, es como si fuera una garantía que permitirá mantener impolutas las ópticas que se encuentran en el interior, pero nada más lejos de la realidad. Que duda cabe que nada tienen que ver los refractores y los reflectores cerrados con los reflectores abiertos, pero un telescopio cerrado siempre tiene una entrada por la que se cuela el polvo a la mínima oportunidad estas son:

- Por el portaocular al montar y desmontar el prisma, siempre que se cambie de ocular si lo que se tiene es una diagonal de espejo en lugar de un prisma. Limitar al máximo la presencia de polvo depende de que tengamos la precaución de tener abierta el menor tiempo posible esa entrada, fundamentalmente cuando se cambia de accesorios (oculares, cámaras, CCD…). Actualmente también esta el tema de los ventiladores que tienen incorporados bastantes telescopio para estabilizar las ópticas y el aire del interior, es cierto que los ventiladores suelen llevar filtros, pero incluso así las partículas más finas acaban entrando para terminar depositádas en las ópticas.

- Por los enfocadores de cremallera tanto de los refractores como en los reflectores que los incorporan de serie, o añadidos posteriormente. Esta claro que aquí no hay solución posible, si bien es cierto que algunas marcas limitan esa posible entrada al mínimo, en otras puede apreciarse con mucha facilidad esa entrada permanente en el enfocador.

Por tanto, el problema de la posible entrada de polvo en los telescopios cerrados esta ahí, y que duda cabe que limpiarlos es una tarea poco grata pero no imposible, es solo cuestión de practica y mucha paciencia. Los reflectores abiertos se ensucian con mucha más frecuencia, pero su limpieza suele ser menos tediosa. En fin, lo uno por lo otro.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Limpieza del secundario

Mensajepor macysucanon » 04 May 2011, 00:02

Que no panda el cúnico... estoooo..... que no cunda el pánico :mrgreen:

Haz una prueba de noche, coloca un ocular cualquiera en el telescopio y mira por el, hay una mancha enooooorme justo en el centro del campo del ocular ¿La ves? ¿a que no? pues es el secundario :mrgreen: si el secundario, con su tamaño no molesta, imagínate unas motitas de polvo... no te obsesiones, límpialo cuando escuches una vocecita que sale del tubo preguntándote si tienes fuego :lol:

Si quieres limpiarlo, adelante, marca con un indeleble la posición de la lámina correctora (muy importante) desmonta con cuidado y saldrá la lámina con el secundario, que probablemente venga bafleado (al fondo de un tubo) pues nada, unas pasaditas con bastoncitos de algodón humedecido con alcohol isopropílico mezclado al 50% con agua destilada y a funcionar.

P.D. Asegúrate de que el alcohol es puro no, purísimo (grado laboratorio, 99.99% de pureza) el que suelen vender en las farmacias lleva impurezas y otros productos que dejan halos blancos al evaporarse.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Limpieza del secundario

Mensajepor ACG » 04 May 2011, 08:58

macysucanon escribió:Que no panda el cúnico... estoooo..... que no cunda el pánico :mrgreen:

Haz una prueba de noche, coloca un ocular cualquiera en el telescopio y mira por el, hay una mancha enooooorme justo en el centro del campo del ocular ¿La ves? ¿a que no? pues es el secundario :mrgreen: si el secundario, con su tamaño no molesta, imagínate unas motitas de polvo... no te obsesiones, límpialo cuando escuches una vocecita que sale del tubo preguntándote si tienes fuego :lol:

Si quieres limpiarlo, adelante, marca con un indeleble la posición de la lámina correctora (muy importante) desmonta con cuidado y saldrá la lámina con el secundario, que probablemente venga bafleado (al fondo de un tubo) pues nada, unas pasaditas con bastoncitos de algodón humedecido con alcohol isopropílico mezclado al 50% con agua destilada y a funcionar.

P.D. Asegúrate de que el alcohol es puro no, purísimo (grado laboratorio, 99.99% de pureza) el que suelen vender en las farmacias lleva impurezas y otros productos que dejan halos blancos al evaporarse.

! Madre mía! y dónde encuentro ese alcohol, me veo robándoselo a los Libios como Marty McFly :laughing1:
Un saludo y gracias entonces algún día me atreveré a desmontarlo...cuando vea musgo, ya que por ahora no quiero :onfire:

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Limpieza del secundario

Mensajepor macysucanon » 04 May 2011, 15:07

Puedes pedirlo a una farmacia que tenga servicio de laboratorio o que preparen fórmulas magistrales, les compran los productos a proveedores de productos químicos, si tienes una farmacia de confianza, sólo es cuestión de hablarlo con el/la farmacéutico/a y que en el próximo pedido pida una botella.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Limpieza del secundario

Mensajepor kothaar » 04 May 2011, 15:40

macysucanon escribió:Puedes pedirlo a una farmacia que tenga servicio de laboratorio o que preparen fórmulas magistrales, les compran los productos a proveedores de productos químicos, si tienes una farmacia de confianza, sólo es cuestión de hablarlo con el/la farmacéutico/a y que en el próximo pedido pida una botella.


A mi hasta me lo regalaron de un botellón que tenían por allí... \:D/

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Limpieza del secundario

Mensajepor macysucanon » 04 May 2011, 15:47

kothaar escribió:
macysucanon escribió:Puedes pedirlo a una farmacia que tenga servicio de laboratorio o que preparen fórmulas magistrales, les compran los productos a proveedores de productos químicos, si tienes una farmacia de confianza, sólo es cuestión de hablarlo con el/la farmacéutico/a y que en el próximo pedido pida una botella.


A mi hasta me lo regalaron de un botellón que tenían por allí... \:D/


Ojo, comprueba antes de nada que no deja halos blancos al evaporarse.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Limpieza del secundario

Mensajepor elmonstre » 05 May 2011, 12:54

Cuidadín, yo pedí alcohol isopropílico en una farmacia, para el trabajo, cosas de limpiar lentes laser y piezas de impresora, y como ponía isopropílico de gran pureza lo probé con un cristalito para ver si valdria para el telescopio.

El mierdumen blanco que dejaba al secarse me tiró bastante p'atrás.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”