Viñeteo... CL... cómo reducirlas rápidamente con Pixinsight

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Viñeteo... CL... cómo reducirlas rápidamente con Pixinsight

Mensajepor nandorroloco » 20 Abr 2006, 23:07

No me lo invento... Lo explicaban al respecto de la herramienta DBE en otro foro. O sea, que no soy tan listillo. También se puede hacer con IRIS y la reducción automática de gradiente... y zas!! fuera.
En el caso de Pixinsight, se calcula una máscara que se restará de la siguiente manera...
La herramienta clave es el DBE,... está en la última versión, me volvía loco porque la que tenía instalado no lo tenía y no sabía por donde se invocaba al DBE. :oops:
Esto...
Abres la imagen y pinchas al DBE
Imagen
el cursor tiene las formas de una cortinilla... bien pinchas en la imagen y aparece esto...
Imagen
Vale, ahora le das a la pestaña que pone global y le pides que te haga un subsample output de 1 a 1, del mismo tamaño que la imagen original.

Se genera un "grid" rejilla
Imagen
Pues se genera una imagen de fondo... con el viñeteo o degradado geométrico generado por las fuentes de luz...
Sólo hay que restarlo.
Con la herramienta pixmath
Imagen
Se le dice que a la imagen original... se le reste esta que se ha calculado.
Y ya está.


Vale, se pueden tocar todos los parámetros que aparencen y experimentar con todos los valores posibles.... pero los que vienen por defecto funcionan suficientemente bien :D

Saludos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 20 Abr 2006, 23:52

Me he ido a su pagina y me he bajado la version completa de 20 megas, pero no veo la herramienta DBE por ningún lado, ¿de donde lo has bajado?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 20 Abr 2006, 23:56

El parche... el parche... como los piratas!!!

No, en serio, ahora te has de bajar un parche que lleva el DBE. Es más pequeño. Es lo que me pasaba a mi.... me volvía loco....

2. Install LE 1.0.2.143 Update

Download the update file for LE 1.0.2.143 (1.33 MB)

Version 1.0.2 (build 143) includes the DynamicBackgroundExtraction (DBE) process.
DBE is a powerful and flexible tool for correction of uneven field illumination and color in deep-sky astrophotography. DBE is the ideal interactive tool to fix all types of vignetting and sky gradient problems. Version 1.0.2 also includes a luminance masking upgrade to the SGBNR process. A new tutorial for DBE is also available.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 21 Abr 2006, 02:21

Vamos a por ello...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Abr 2006, 13:14

Todos estos metodos estan muy bien , y son muy utiles para quitar gradientes debidos a la contaminacion luminica,gradientes que varian segun donde apunta el telescopio, peroaunque tambien quiytan el viñeteo, la mejor forma de quitarlo es realizando una toma clara o flat y luego diviendo la imagen original por este flat.

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 22 Abr 2006, 20:43

nandorroloco escribió:Vale, ahora le das a la pestaña que pone global y le pides que te haga un subsample output de 1 a 1, del mismo tamaño que la imagen original.


Una sugerencia:

La mayoría de veces no se precisa generar un fondo con las mismas dimensiones que la imagen original. Como los modelos de fondo son (deberían ser) funciones muy suaves, la imagen generada como modelo de fondo puede ser reducida en tamaño sin temor a perder datos relevantes. Esto acelera el proceso de interpolación significativamente y ahorra memoria, especialmente cuando se utilizan imágenes de grandes dimensiones. Por defecto, los modelos de fondo son generados a la mitad del tamaño que las imágenes originales.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 22 Abr 2006, 21:43

Gracias por la aclaración.... no lo sabía, pensaba que para aplicar la función matemática tenía que haber una correspondencia 1 a 1... Sí que es cierto que si haces una rejilla con muchos puntos es un poco pesado de calcular.

Lo tendré encuenta!!

Saludos.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 03 May 2006, 13:17

El Pixelinsigh que he visto tiene una limitación de tiempo de uso. Este que usas tu tambien lo tiene o hay que buscar una buena pata de palo a juego con el parche?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 04 May 2006, 14:06

La versión LE... que no sé que significa... (creo light edition)... no me ha expirado. Creo que no tiene limitado el tiempo, seguro que adopta menos funcionalidad, pero de momento con lo que trae... me sirve.

Saludos.

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 07 May 2006, 09:16

Hola Linx:

Disculpa por no contestar a tiempo.

En la actualidad existen dos versiones disponibles para el público. La versión que estás haciendo correr es una versión beta de tiempo limitado, el cual solo incluye algunas de las herramientas y procesos que estarán disponibles en la versión beta definitiva.

Por otro lado, existe la versión LE (Limited Edition) que es una versión gratuita e independiente de la versión beta. Esta versión incluye un completo set de herramientas y procesos especialmente indicados para el procesamiento avanzado de imágenes astronómicas. Entre ellas existe la herramienta DBE diseñada para corregir los problemas no uniformes de la iluminación y del color, tales como los asociados al viñeteo http://www.astrosurf.com/astro35mm/arti ... be/dbe.htm

Esta versión se puede descargar gratuitamente desde nuestro servidor en www.pleiades-astrophoto.com pero para disponer de la herramienta DBE es necesario descargar la actualización 1.0.2.143. Los archivos de descarga los puedes encontrar en la siguiente página:

http://www.pleiades-astrophoto.com/down ... index.html

Un saludo,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”