¿ Cómo saber si el cielo es "bueno" ?

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

¿ Cómo saber si el cielo es "bueno" ?

Mensajepor ceslo » 05 May 2005, 23:23

Ayer noche, cielo despejado, viento habitual (bastante pero aquí uno ya se acostumbra... ) y teles montado antes de cenar.

Salgo, saco la biblia de Comellas y me dispongo a disfruta de la Hidra, el Cuervo y nosequemás.

Zona escasa de veras (ya lo advierte D. Jose Luis) en objetos interesantes, algunas dobles bonitas y para de contar.

Os preguntaréis a que viene este rollo. Pues bien, anoche ...

¡¡¡ NO SE PODÍA NI ENFOCAR UNA ESTRELLA !!!

Era asqueroso, deprimente y muy aburrido. Al final colgué los hábitos y me largué a dormir.
Hoy no he tenido fuerzas de montar el cacharro para decepcionarme a continuación, por lo que os pregunto.

¿ Hay algún remedio casero para saber como está el cielo de limpio y sereno ?
¿ Se usa algún método que permita saber si esta noche hay o no demasiada turbulencia ?

Con deciros que no se podía ni enfocar Júpiter, todo era borroso...

Bueno, espero vuestros sabios consejos, gracias

Saludos

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 06 May 2005, 00:19

El parpadear de las estrellas es un buen indicador. Si las estrellas bailan, mejor sacar los binoculares o irse de bares, nada de telescopios :wink:

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 May 2005, 15:34

La calidad del cielo se mide con dos parametros que no tinen nada que ver el uno con el otro

Por un lado esta la turbulencia que se mide con el valor FWHM

Este valor nos da una idea de la turbulencia del cielo, la cual influye directamente sobre la calidad de las imágenes.
Se calcula midiendo la anchura en segundos de arco de la imagen de una estrella. De hecho es el ancho a media altura del máximo nivel de cuentas. Este valor se denomina FWHM (ancho de una estrella a media altura)
Este valor es realmente determinante a la hora de elegir que resolución será la óptima para realizar tomas de máxima calidad posible, por desgracia y salvo que estemos en sitios realmente privilegiados y normalmente a cierta altura (más de 2000 m ) nuestro seeing FWHM seguramente se moverá en un abanico de entre 4 y 6 segundos de arco (para tomas de un minuto o mas). En la práctica para obtener la máxima calidad que nuestro cielo nos permite debemos trabajar a el doble de resolución de este valor. Así pues entre 2 y 3 segundos de arco por pixel , suele ser el valor máximo de resolución útil para el cielo típico de un aficionado,
siendo generalmente inútil trabajar a resoluciones superiores a esta.

El valor FWHM obtenido de nuestras imágenes no solo hace referencia a la calidad del cielo, también influye en este valor la calidad de guiado de nuestro telescopio , así como la calidad óptica del mismo.
Un mal guiado e incluso el uso de algunos reductores de focal puede hacer incrementar este valor de forma muy negativa.


Imagen

Y por otro lado esta el brillo del cielo que se mide en magnitudes por segundo de arco cuadrado, y solo hace referencia a lo oscuro que es nuestro cielo .

Solemos pensar a veces que cielos muy oscuros son de muy buena calidad para la astrofotografia pero a veces la turbulencia que nada tiene que ver con esto , nos juega una mala pasada.

Un buen cielo sera aquel que tenga una magintud elevada de brillo de fondo de cielo y un fwhm lo mas pequeño posible.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 06 May 2005, 18:15

Bufff!! Me pareció un gran consejo!! Gracias cometas!!!! :D 8O :D 8)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 07 May 2005, 22:22

D. Ramón, es Ud. una enciclopedia estupenda que damos gracias de tener por aquí ... pero querría aclararle dos cositas.

Una, yo me refería a la calidad del cielo en observación visual, ya que por el momento no hago fotografía y la segunda, que si hay algun método de "ver" o sentir de manera artesanal la calidad del cielo.

Para un modesto aficionadillo como yo que dispongo de un par de horas como máximo de observación, me gustaría intentar discernir de un vistazo si vale la pena sacar el teles o no.

Si es que se puede, claro

gracias y saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 10 May 2005, 13:40

Bueno yo tengo algunos consejos que empleo para "predecir" el tiempo que puede hacer por la noche:

- El parpadeo y nitidez de las estrellas es muy indicativo de la mala calidad atmosférica, como apuntaban antes.
- Si ha hecho aire por la mañana suele dar lugar a noches limpias (sin viento claro).
- El que haya llovido los días anteriores despeja bastante la atmósfera por la noche.
- La altura de los globos de luz de los pueblos. Cuando por la tarde-noche vengo por la carretera de vuelta a casa observo mucho hasta donde asciende la contaminación lumínica. Con el tiempo se sabe hasta que punto es factible observar o no. Tened en cuenta que la altura que alcance depende de la humedad y polvo presentes en el aire.

Siguiendo esto y algo de intuición propia aportada por los años de observación me dan más o menos las pistas para saber si la noche promete o no.

Por supuesto a veces me equivoco, tanto para bien como para mal... :oops:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”