Impacto en la Antartida?

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Impacto en la Antartida?

Mensajepor ElSolespoder » 21 Abr 2006, 15:51

Se ha encontrado lo que parece un enorme y relativamente joven cráter de impacto en la costa Antártica. Los científicos dicen, que si esto realmente ocurrió, rocas del tamaño de 5 kilómetros podrían haber impactado en el mar de Ross aproximadamente tres millones de años atrás. Esto habría generado un tsunami de grandes dimensiones.

Los científicos del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, en Nueva Cork, han estudiado una depresión de 100 kilómetros, conocida como el Cráter Bowers, bajo el mar de Ross. Se recogieron muestras taladradas de las rocas, buscando evidencias del impacto.

En el interior de las rocas, se han encontrado granos microscópicos, esferas, que son conocidas como tektites. Algunos científicos creen que estos son creados cuando fragmentos de roca son elevados a grandes alturas de la atmósfera tras el impacto de un meteorito o asteroide, y después se funden parcialmente debido a las temperaturas que han alcanzado, mientras caen de nuevo hacia la tierra.

Los tecktites tienen unos tamaños de la diezmillonésima parte de un metro

Se han encontrado también otros tipos de cristales formados al solidificarse las rocas con sedimentos. Este tipo de cristales puede ser encontrado debido al vulcanismo, pero las muestras provenientes del mar de Ross parecen tener una estructura diferente al microscopio.

Las pistas encontradas no prueban que hubiese un impacto hace unos cuantos millones de años, pero el equipo de científicos dice que tienen esperanzas de encontrar material denominado “shocked quartz”. El “shocked quarz” es un tipo de cuarzo que se distingue debido a unas líneas características que se cree son únicamente formadas durante las altas presiones generadas en los impactos. La presencia de este mineral siempre se relaciona con los impactos espaciales.

El Dr Abbott dijo a la BBC News, que el impacto habría generado un enorme tsunami, las olas habrían golpeado a Sudamérica, pero, la historia geológica de ese continente hace bastante poco probable que lleguemos a encontrar evidencias del mismo.

Noticia original: BBC News

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”