Rueda de filtros en LB16"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Rueda de filtros en LB16"

Mensajepor Arbacia » 15 May 2011, 00:19

Cambios en mi LB16". Sustituyo mi enfocador de serie y monto una rueda de filtros Brightstar con 4 filtros de 2" montada sobre un enfocador Baader Steeltrack. (La idea de la rueda se la copié a Carmona, yo tenía en mente usar una placa deslizante en el interior del tubo).

El cuerpo del SteelTrack sustituye al cuerpo del enfocador de serie sin necesidad de cambiar la placa de su base. Por ese motivo adquirí un Steeltrack para SCT (su cuerpo es el mismo, cambia la base adaptadora) y he ido cambiando los enfocadores de un telescopio al siguiente (cuatro cambios en total) hasta que he liberado el WO que tenía motorizado y que vendí recientemente.

De momento le he puesto un portaoculares de Meade, pero está encargado un Baader clicklock 2", que me gustan mucho más y son los que uso en mi C11.

Aunque el enfocador Baader SteelTrack es de perfil bajo y he subido el primaro acortaré un poco el tubo. Cortaré la base del lateral de chapa de la caja del secundario.

La rueda llevará montados filtros NPB, OIII, H beta y un hueco sin filtro. La rueda la puedo montar tambien en mi C11. Para dar mayor estabilidad, a la nariz de 2" de la rueda (su barrilete) le añado un tubo de extensión de 28mm de los Baader hyperion (Otra idea de Carmona)

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Rueda de filtros en LB16"

Mensajepor Comiqueso » 15 May 2011, 09:57

Joer, que sibarita te estas volviendo, Patricio :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Rueda de filtros en LB16"

Mensajepor Acrab » 15 May 2011, 10:18

Muy buena pinta Patricio. El tema de la rueda portafiltros la estuve sopesando, pero finalmente me decidí por el sistema de la lámina deslizante en el interior, sobre todo por el peso, 500 grs de la rueda se van a otros 2'5 kgs más a la caja de contrapeso aproximadamente y seguir añadiendo elementos al enfocador. Sin embargo, la lámina con su soporte no pesa nada en absoluto, y dado que tengo el upper algo sobredimensionado, la obstrucción es prácticamente inexistente.
Imagen
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Rueda de filtros en LB16"

Mensajepor aire » 15 May 2011, 10:55

Acrab escribió:Muy buena pinta Patricio. El tema de la rueda portafiltros la estuve sopesando, pero finalmente me decidí por el sistema de la lámina deslizante en el interior, sobre todo por el peso, 500 grs de la rueda se van a otros 2'5 kgs más a la caja de contrapeso aproximadamente y seguir añadiendo elementos al enfocador. Sin embargo, la lámina con su soporte no pesa nada en absoluto, y dado que tengo el upper algo sobredimensionado, la obstrucción es prácticamente inexistente......


Cuando compré la mía para el SC, estuve mirando que tipos había y todo eso, me acuerdo que había visto este tema y me había llamado la atención:
http://stargazerslounge.com/equipment-r ... obson.html

un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Rueda de filtros en LB16"

Mensajepor Arbacia » 15 May 2011, 11:36

En el caso del LB16", como tiene el fulcro muy alto, la relación de peso añadido al enfocador/contrapesos es de 1:3. En la actualidad cargo 5,5kg de contrapesos (uso un Lunático de 60 con soporte Baader, Telrad y oculares de a kilo) y estaba un pelín corto. Con todo, he de añadir una pesa de 2kg adicionales. Por otro lado tengo quie cambiar cambiar el sistema que instaló su dueño anterior que funciona pero no me gusta su montaje.

Por otro lado tened en cuenta que este no es el único telescopio que uso, tambien la usaré en el C11. Aunque el C11 suelo destinarlo a observación de luna y planetas con un visor binocular y rueda de filtros planetarios, tambien hago de vez en cuando con él observación de cielo profundo. La rueda es modular, puedo usarla tal cual en el C11 y en el LB16" es sustituible por un tubo extensor.

Por cierto, esta es ya mi tercera rueda de filtros. Las otras dos son de 5x1,25", una la uso con el bino y la otra con la DMK y pendiente de sujetarle ya de una vez el motor para el Seletek
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Rueda de filtros en LB16"

Mensajepor DonQuijote » 15 May 2011, 14:29

::idea: ::?: ::idea: ::?: El sistema que ha puesto Acrab y Aire es el que estaba pensado para mi LB de 12", estaba diseñando como fabricarmelo, pero puede que no merezca la pena hacérselo y pillarlo directamente http://www.astrocrumb.com/ pero he visto un problema de diseño, en el LB 12", y es que una de las sujeciones de la araña para el secundario esta en linea del enfocador, por lo que este diseño lo hace inviable para mi LB 12" :( :(

Patricio, en el sistema que has puesto al tuyo ¿es necesario e imprescindible cambiar el enfocador? ::?:

Salu2

P.D.: Espero verlo funcionar en Las Majadas :thumbup:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Rueda de filtros en LB16"

Mensajepor Acrab » 15 May 2011, 14:43

aire escribió:
Acrab escribió:Muy buena pinta Patricio. El tema de la rueda portafiltros la estuve sopesando, pero finalmente me decidí por el sistema de la lámina deslizante en el interior, sobre todo por el peso, 500 grs de la rueda se van a otros 2'5 kgs más a la caja de contrapeso aproximadamente y seguir añadiendo elementos al enfocador. Sin embargo, la lámina con su soporte no pesa nada en absoluto, y dado que tengo el upper algo sobredimensionado, la obstrucción es prácticamente inexistente......


Cuando compré la mía para el SC, estuve mirando que tipos había y todo eso, me acuerdo que había visto este tema y me había llamado la atención:
http://stargazerslounge.com/equipment-r ... obson.html

un saludo


Efectivamente, se trata básicamente del mismo sistema, http://www.astrocrumb.com/. En mi caso concreto los railes van fijos a la pared interior del upper, sin embargo si se usa en un portaoculares FeatherTouch (como el del enlace que pones), estos van sujetos directamente a una extensión interior del tubo portaoculares.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Rueda de filtros en LB16"

Mensajepor Acrab » 15 May 2011, 14:46

DonQuijote escribió:::idea: ::?: ::idea: ::?: El sistema que ha puesto Acrab y Aire es el que estaba pensado para mi LB de 12", estaba diseñando como fabricarmelo, pero puede que no merezca la pena hacérselo y pillarlo directamente http://www.astrocrumb.com/ pero he visto un problema de diseño, en el LB 12", y es que una de las sujeciones de la araña para el secundario esta en linea del enfocador, por lo que este diseño lo hace inviable para mi LB 12" :( :(

Patricio, en el sistema que has puesto al tuyo ¿es necesario e imprescindible cambiar el enfocador? ::?:

Salu2

P.D.: Espero verlo funcionar en Las Majadas :thumbup:


El tema es sencillo, rota 90º la araña
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Rueda de filtros en LB16"

Mensajepor DonQuijote » 15 May 2011, 15:44

Acrab escribió:
DonQuijote escribió:::idea: ::?: ::idea: ::?: El sistema que ha puesto Acrab y Aire es el que estaba pensado para mi LB de 12", estaba diseñando como fabricarmelo, pero puede que no merezca la pena hacérselo y pillarlo directamente http://www.astrocrumb.com/ pero he visto un problema de diseño, en el LB 12", y es que una de las sujeciones de la araña para el secundario esta en linea del enfocador, por lo que este diseño lo hace inviable para mi LB 12" :( :(

Patricio, en el sistema que has puesto al tuyo ¿es necesario e imprescindible cambiar el enfocador? ::?:

Salu2

P.D.: Espero verlo funcionar en Las Majadas :thumbup:


El tema es sencillo, rota 90º la araña
No, no es tan sencillo, hay que hacer agujeros nuevos y rotar solo 45º. Si roto 90º tendre de nuevo en medio la araña :( y no quiero, de momento perforar el tubo.

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Rueda de filtros en LB16"

Mensajepor Acrab » 15 May 2011, 15:54

Sí, disculpa por el lapsus mental, efectivamente son 45º y, evidentemente, habría que hacer nuevos agujeros.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”