¿Cómo Calibrar Y Apilar Tomas De Distintos Días Con Pixi?

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

¿Cómo Calibrar Y Apilar Tomas De Distintos Días Con Pixi?

Mensajepor kelvinator » 17 May 2011, 09:02

Hola,

estoy reprocesando fotos antiguas y veo que tengo tomas del mismo objeto en distintos días, cada uno con sus propios darks, flats y bias. He pensado sumarlas todas para tener más señal. El encuadre es muy parecido pero no igual, pero el equipo utilizado es el mismo.
¿cómo se hace para calibrar todo junto sin que se fastidie el invento y que las pelusas del flat-1 coincidan con las de la imagen-1 y así sucesivamente.

Supongo que se podrá hacer con el HDR pero no se si las imagenes se calibran, integran, debayerizan, etc. primero o entre medias o después.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: ¿Cómo Calibrar Y Apilar Tomas De Distintos Días Con Pixi?

Mensajepor Silvercup » 17 May 2011, 23:45

Hola Luis:

Tienes que seguir los tutoriales que hay de calibrado. Tendras que calibrar independientemente cada sesión, con sus darks, flats y bias calibrados. Una vez que tengas todas las imagenes calibradas, aunque sean de distintas sesiones, estarán todas "limpias", así que las alineas. Por ultimo desbayerizas e integras.

Silvercup

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿Cómo Calibrar Y Apilar Tomas De Distintos Días Con Pixi?

Mensajepor kelvinator » 18 May 2011, 09:11

Gracias Silvercup,

Para el calibrado/alineado sigo este minitutorial en el que está muy bien explicado el tema:

http://astrosurf.com/astronosur/pixinsight/preprocessing-1.htm

A ver si tengo un poco de tiempo libre esta mañana y hago una prueba. Parece sencillo de hacer.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: ¿Cómo Calibrar Y Apilar Tomas De Distintos Días Con Pixi?

Mensajepor maxmil » 18 May 2011, 09:27

Se me ocurre una pregunta, que es la siguiente: ¿existe mucha diferencia de calidad entre un apilado con DSS, y uno realizado con PixInsight Core?.
Saludos.
Félix

Silvercup escribió:Hola Luis:

Tienes que seguir los tutoriales que hay de calibrado. Tendras que calibrar independientemente cada sesión, con sus darks, flats y bias calibrados. Una vez que tengas todas las imagenes calibradas, aunque sean de distintas sesiones, estarán todas "limpias", así que las alineas. Por ultimo desbayerizas e integras.

Silvercup

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿Cómo Calibrar Y Apilar Tomas De Distintos Días Con Pixi?

Mensajepor kelvinator » 18 May 2011, 09:39

Hola,

este tema va a dar para debate :D

Yo empecé con DSS por ser gratuito y fácil de utilizar, luego seguí con Images Plus que me pareció que calibraba mejor y por último con Pixi.

Al principio con el Pixi, o no se podía o no sabíamos calibrar/apilar con las tomas raw hechas con una DSLR. Ahora hay tutoriales en la red para esto, más arriba está el enlace que yo utilizo.

Ventajas del Pixi, creo que con el pixi el resultado final es mucho mejor. Inconvenientes, es muy tedioso de hacer y tarda un montón (tengo un procesador de 4 núcleos con S.O. a 64 bits) en terminar la operación.

Ventajas del DSS, es intuitivo y todo automático. Te aconseja (más o menos) lo que debes hacer según el nº de imagenes que tengas. Inconvenientes, también tarda lo suyo pero lo hace de una sola vez y no paso a paso como pixi. Resultado peor, aunque no malo.

Esta es más o menos mi experiencia, pero seguro que aquí en este foro hay gente que te lo puede explicar mejor y con más detalle que yo.

De todas maneras cuando no me gusta el resultado de algún calibrado con uno de ellos pruebo con otro.

Supongo que te habré liado más. :mrgreen:

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo Calibrar Y Apilar Tomas De Distintos Días Con Pixi?

Mensajepor Verio » 18 May 2011, 09:46

maxmil escribió:Se me ocurre una pregunta, que es la siguiente: ¿existe mucha diferencia de calidad entre un apilado con DSS, y uno realizado con PixInsight Core?.
Saludos.
Félix

Yo hace un tiempo hice pruebas comparando ambos:
  • El registrado del Pixinsight es algo mejor que el del DSS porque parece que los algoritmos de interpolación que utilizan son mejores. Comparando imágenes registradas con uno y otro se ve que las estrellas con el Pixi quedan marginalmente más pequeñas. Aún así la diferencia es casi inapreciable.
  • El Pixi tiene más y mejores algoritmos de rechazo de pixels y además son más configurables. Es posible apilar quitando toda la mierdecilla que no haya quitado el calibrado y aún así mantener una SNR muy alta.

En una próxima versión del Pixi van a incluir un proceso de apilado multiescala, que según parece va a ayudar mucho para quitar los roscos de las motas de polvo. Veremos...
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿Cómo Calibrar Y Apilar Tomas De Distintos Días Con Pixi?

Mensajepor kelvinator » 18 May 2011, 16:12

Silvercup escribió:Hola Luis:

Tienes que seguir los tutoriales que hay de calibrado. Tendras que calibrar independientemente cada sesión, con sus darks, flats y bias calibrados. Una vez que tengas todas las imagenes calibradas, aunque sean de distintas sesiones, estarán todas "limpias", así que las alineas. Por ultimo desbayerizas e integras.

Silvercup


Hola Silvercup,

he aquí el resultado de calibrar/apilar y alinear las siguientes tomas hechas en el intervalo de un mes y medio:

- Día 23/08/2009 --> 26 light + 10 bias + 8 darks (300" a ISO 800)
- Día 03/10/2009 --> 17 light + 18 bias + 11 darks + 10 flats (300" a ISO 400)

El procesado está bastante mal pero el tema era probar el procesado de tomas hechas en distintos días y la verdad es que funciona. Para objetos débiles en los que reunir mucha señal es importante está fenomenal, te haces varios días y se le pueden sacar muchas horas a los objetos.

Imagen


Edito: se nota la falta de flats en las tomas de un día. El objeto es NGC281 - Nebulosa Pacman y las fotos están hechas con el Visac y la canon 350D.

Aquí está la que hice el 23/08/2009:

http://www.flickr.com/photos/astrofoto/4402710546/in/set-72157623221069378

Un saludo,
Luis
Última edición por kelvinator el 18 May 2011, 16:20, editado 1 vez en total.
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: ¿Cómo Calibrar Y Apilar Tomas De Distintos Días Con Pixi?

Mensajepor davidmallorca » 18 May 2011, 16:18

maxmil escribió:Se me ocurre una pregunta, que es la siguiente: ¿existe mucha diferencia de calidad entre un apilado con DSS, y uno realizado con PixInsight Core?.
Saludos.
Félix



hola,

en mi opinion (y creo que la del resto de usuarios de PIXI) si.

cierto que es algo largo el procedimiento y son muchos los pasos a realizar, pero el trabajo que parece que hace vale la pena.

perdonad el offtopic:
lo primero que hice al comprar pi fué hacer la prueba siguiendo el tutorial que ha posteado kelvinator, con esos mismos parametros puesto que no tengo ni idea aun de para que es cada parametro y opcion, dejo una prueba de DSS y de la primera calibracion de PI,


Imagen

Imagen

supongo que no hay que decir cual es cual, no?
y eso a las primeras de cambio, sin profundizar en el tema y sin saber cada cosa lo que hace. alguien que sepa como va esto puede sacar unas calibraciones de AUPA :thumbright:


PD:escribiste mientras yo tambien escribia Luis.
esta prueba da la casualidad que es una pacman tambien :D
coincido en lo de que hay que acumular varias noches para sacar buena chicha, en mi caso la primera vez que lo consiga intentaria dejar el equipo montado e intentar calibrar todas en una vez.. :-s

saludos!

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿Cómo Calibrar Y Apilar Tomas De Distintos Días Con Pixi?

Mensajepor kelvinator » 18 May 2011, 16:26

davidmallorca escribió:coincido en lo de que hay que acumular varias noches para sacar buena chicha, en mi caso la primera vez que lo consiga intentaria dejar el equipo montado e intentar calibrar todas en una vez..

Pues en mi caso fue una suerte tremenda, ya que el equipo lo monto y desmonto cada vez que lo uso.
El otro día repasando imagenes me di cuenta que con mes y medio de diferencia el encuadre era clavado en ambas fechas.

Este verano a ver si puedo (y me dejan) agenciarme un "ranchito" en el jardín para poder dejarlo todo el verano montado sin que mis hijo le peguen un balonazo. :bad-words:
Mi idea era hacer un alineado "de verdad" con el EQAlign y empezar a hacer tomas mayores de 10 minutos, pero claro si tengo que montar y desmontar cada vez no me merece la pena.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: ¿Cómo Calibrar Y Apilar Tomas De Distintos Días Con Pixi?

Mensajepor maxmil » 18 May 2011, 20:24

Interesante; habrá que probar.
Saludos, y gracias.
Félix

davidmallorca escribió:
maxmil escribió:Se me ocurre una pregunta, que es la siguiente: ¿existe mucha diferencia de calidad entre un apilado con DSS, y uno realizado con PixInsight Core?.
Saludos.
Félix



hola,

en mi opinion (y creo que la del resto de usuarios de PIXI) si.

cierto que es algo largo el procedimiento y son muchos los pasos a realizar, pero el trabajo que parece que hace vale la pena.

perdonad el offtopic:
lo primero que hice al comprar pi fué hacer la prueba siguiendo el tutorial que ha posteado kelvinator, con esos mismos parametros puesto que no tengo ni idea aun de para que es cada parametro y opcion, dejo una prueba de DSS y de la primera calibracion de PI,


Imagen

Imagen

supongo que no hay que decir cual es cual, no?
y eso a las primeras de cambio, sin profundizar en el tema y sin saber cada cosa lo que hace. alguien que sepa como va esto puede sacar unas calibraciones de AUPA :thumbright:


PD:escribiste mientras yo tambien escribia Luis.
esta prueba da la casualidad que es una pacman tambien :D
coincido en lo de que hay que acumular varias noches para sacar buena chicha, en mi caso la primera vez que lo consiga intentaria dejar el equipo montado e intentar calibrar todas en una vez.. :-s

saludos!

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”