Enfocador eléctrico-electrónico para Skylux.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Enfocador eléctrico-electrónico para Skylux.

Mensajepor nandorroloco » 22 Abr 2006, 21:34

Pues eso. Que me he hecho uno...

En base a un generador de pulsos y un switch electrónico implementado con transistores... esta vez han sido BC547. Ah! y un servomotor modificado sin su electrónica original y quitándole el límite de giro en los engranajes.

Imagen

El led indica los pulsos, el poténciometro cambia su frecuencia, el interruptor da vida al aparato, un botón para acercar y otro para alejar...

El secreto...

Imagen
VLSIN... Very large scale of integration nandorro!!!

Sobre la chapeta que guarda el piñon del enfocador... he montado un trozo de aluminio que hace de base para colocar el motor. Lleva montado un piñón de ataque, y una de las ruedas del enfocador es sustituido por una rueda dentada. Ah! un trozo de cámara de bici hace de "goma de pollo" para colocar el motor. En la posición que se muestra, el piñón no ataca la rueda, con lo que se puede enfocar de manera manual, y al ser de mayor radio incluso manualmente se afina más... pero mejor... con el botón...

Imagen

Otra vista...

Imagen

Claro el cable ha de ser más largo.... el toque final....
Ahí, ahí... el piñón atacando....

Imagen

Bueno, pues que puedo regular la velocidad, adelante, atrás... electrónico, manual...

Pues que estoy contento.

He priorizado el enfocador del Skylux sobre el del ETX, pues en ese ya tengo un focus-flexible que hace que no tenga tantas vibraciones.

¿a que mola?

Saludos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 22 Abr 2006, 21:45

Joe!!!, tiene muy buena pinta, ¿puedes adaptarlo a cualquier teles o solo al skylux?

PD-Oye podriamos abrir una tienda de material Astronomico con tus cacharrillos...
ASTRONANDO.com... :) :) :)

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 22 Abr 2006, 21:58

Jues, Nandorroloco, como se nota que hace mal tiempo y no puedes salir con el tele....


P.D.:

Cuando el diablo se aburre, con el rabo espanta las moscas....

:lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 22 Abr 2006, 22:50

Nando, porfa ¿a que te dedicas?

Realmente son fantásticos tus inventos.

No creo que los que estemos aquí estemos a tu altura electrico-inventiva.

saludos

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 22 Abr 2006, 23:28

Nando, eres una máquina de hacer ingenios, de verdad, enhorabuena por ese enfocador electrónico "casero" (para ti, porque para otros como yo... es alta tecnología) :wink:

un saludo inventor!!

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 22 Abr 2006, 23:38

Ostras!! Sí que está bien, sí. Oye, ¿tendrías algún inconveniente en postear en el foro el esquema y componentes utilizados? Es que yo, de electrónica, cero patatero, pero con los "planos" igual me animo. Y por cierto ¿como fue de difícil sacar la rueda de enfoque para sustituirla por la corona dentada? No tengo el Skylux aquí delante, y no recuerdo si iba pillada con un tornillo, a presión, o fijada de forma permanente al eje.

Un saludo y enhorabuena. Eres un crack.

xcasab

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 23 Abr 2006, 00:09

:wav: :wav: :wav: :wav: :wav: :wav: :wav: TE HAGO LA OLA

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 23 Abr 2006, 11:50

Está muy bien Nado.
Yo estoy en la tesitura de hacermelo con un servo o con un stepper, dime donde has comprado el servo y si ese servo tiene una reductora, el tema de hacermelo con uno de pasos creo que va a ser mecanicamente más complicado.

Saludos =D>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 23 Abr 2006, 12:49

Pues si ,eres un fenomeno

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Abr 2006, 19:32

Por si tenéis curiosidad.... va perfecto!!! :lol: :lol: :lol:

Lo de los planos no es muy complicado... de momento los tengo en la cabeza... a ver si tengo un momentín y los pongo en el Eagle y posteo el esquema.

Las ruedas de enfoque del Skylux están roscadas y pegadas. Cojes una fuerte.... y la otra la giras... y ya está.

Si lo hiciera de nuevo lo haría con un motor de pasos. Este servo aunque controle por pulsos el movimiento angular... pues no es lo suyo, es un motor de continua. (Hidra, indiscutiblemente un motor de pasos)
Las ruedas dentadas, encontré en Ondaradio un kit de engranajes y ruedas de CEBEK para hacer robótica... ostras y me han ido de fábula. El piñón de ataque está taladrado con una broca de 5,5mm creo y rebajado con una fresa de una dremel... y pegado con araldit al muñón que saca el servo.
El servo aunque tiene un motor diminuto utiliza unos engranajes desmultiplicadores... que increiblemente hacen que el motorcete... tenga un par impresionante... casi es imposible pararlo con los dedos (alimentado a 9v).

Un saludo.

Volver a “Astrobricolaje”