Mis comienzos en el autoguiado

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mis comienzos en el autoguiado

Mensajepor J30 » 01 Jun 2011, 23:25

Hoy mismo he recibido el kit de autoguiado de Lunático, con la suerte de poder probarlo esta misma noche. Solo me llevó un rato instalar el tubo guía en una placa de fijación, y luego en la cola de milano del tubo óptico GSO.

Imagen

Igualmente rápida fue la instalación de los driver de la cámara y el PHD Guiding, y luego el conectar la QHY5 y comprobar que funciona correctamente.

En cuando se hizo de noche terminé de afinar el centrado del tubo EZG-60 y enfocar la imagen.

Y llegó la hora decisiva, apuntar a un campo, calibrar el guiado en el PHD y empezar a guiar; todo parece ir bien, la estrella de guía parece que no se menea. Voy sacando imágenes, con tiempos progresivamente más largos: 30, 60, 120, 180 y 240 segundos. Todas las imágenes salen correctas, con estrellas puntuales; lo que sí que se nota es el efecto de la turbulencia haciendo que las estrellas engorden un poco, pero eso ya queda fuera de mi alcance.

Aquí os enseño la imagen que hice para probar de la galaxia espiral barrada NGC 2903. Aparte de la turbulencia, y quizá a falta de un poco de enfoque, se aprecia algo de gradiente de luz a causa de la polución lumínica, pero como veis la galaxia luce mucho.

Imagen

http://2.bp.blogspot.com/-9ZlmUuad6Ok/Tea2IQmeYeI/AAAAAAAAAOE/svzAKisZ7eg/s1600/NGC2903_110601_V.jpg

También os enseño unos pantallazos para que veáis como ha ido el guiado. A mi me da la impresión de que la montura ha respondido bien, pero no tengo aun mucha experiencia interpretando estas gráficas, me gustaría que me comentaseis qué tal la veis.

http://3.bp.blogspot.com/-NK8ePwZiOxc/TearcNJciHI/AAAAAAAAAN8/WJCnzWyZvck/s1600/PHD_01jun11.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-Md4IhFzj5QI/Tea19rhs-9I/AAAAAAAAAOA/AxfoT2i7zVY/s1600/PHD_01jun11_a.JPG

Pues nada, después de este buen comienzo, a darle leña... Me ha sorprendido lo bien que ha funcionado este sistema de guiado para lo fácil que ha sido la instalación y puesta en marcha.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Mis comienzos en el autoguiado

Mensajepor SERGIT » 02 Jun 2011, 00:28

Hola J30.

Felicidades por la adquisición, hace apenas un mes que junto a la NEQ6 compré también el Kit de autoguiado de Lunatico y estoy muy satisfecho con ambas cosas, he conseguido exposiciones de 15 minutos con estrellas bien puntuales.

viewtopic.php?f=61&t=44177&start=0

Creo que a partir de ahora los resultados que obtendrás van a mejorar de forma exponencial.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Mis comienzos en el autoguiado

Mensajepor Tomaset » 02 Jun 2011, 05:46

Felicidades J30, ahora a disfrutar como un niño, aunque veas la gráfica un poco "serruchosa" :lol: , no padezcas, creo que es por la turbulencia, fíjate que tienes un indice de oscilación estupendo y un ratio de error por debajo de 0.50, me encanta como responde el conjunto guiado/tubo principal ¿que diferencia de resolución tienes entre ambos?.

Salud
Ferran.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Mis comienzos en el autoguiado

Mensajepor J30 » 02 Jun 2011, 08:16

Gracias a los dos, sin ninguna duda ahora voy a disfrutar más de mi montura. Estoy seguro de que llegaría a los 15 minutos de exposición, pero el fondo de cielo me velaría la imagen, creo que como mucho le podré dar 5 minutos, a binning 2x2 (en 3x3 y 4x4 imposible por la mayor sensibilidad), pero es muy satisfactorio poder exponer sin las limitaciones del error de la montura.

En la cámara principal, a 2x2 estoy a 1,4"/pixel, y en la de guiado a 4,7"/pixel. Si, evidentemente se nota la turbulencia, pero desde luego la montura ha respondido bastante bien. Me alegro de que me lo corrobores Tomaset.

Lo que si temo es no llegar a encontrar una estrella de guía en ciertas ocasiones, ya que tengo un fondo de cielo apreciable que me puede quitar estrellas que podrían servir. Pero bueno, lo comprobaré con la práctica.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Mis comienzos en el autoguiado

Mensajepor Tomaset » 02 Jun 2011, 08:58

J30 escribió:Lo que si temo es no llegar a encontrar una estrella de guía en ciertas ocasiones, ya que tengo un fondo de cielo apreciable que me puede quitar estrellas que podrían servir. Pero bueno, lo comprobaré con la práctica.


Seguro que encuentras, cuando veas que le cuesta, dale un poco mas de exposición o selecciona Auto Select Star, el programa tratará de seleccionar la mejor estrella.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Mis comienzos en el autoguiado

Mensajepor J30 » 02 Jun 2011, 10:56

Gracias Juan Antonio, todo se andará; en principio, aunque en efecto me ha quedado muy separado, la configuración del soporte no me ha traído problemas. Como tengo el equipo fijo no tengo que plantearme poner y quitar.

En cualquier caso, el trapecio y las anillas y su soporte son una pieza única (¿o no? ahora estoy dudando a la vista de las fotos), supongo que habría que cortar, imagino que no sería complicado puesto que es aluminio.

Cuando algo funciona soy partidario de no tocar nada, pero puede que un cambio de configuración me obligue a modificar el soporte en el futuro, así que bueno es saber que se puede hacer como me dices. Por otra parte, el tubo está justo en el extremo del tubo, esto tiene como objetivo que el propio montaje me sirva de contrapeso, conjuntamente con otra pesa, para compensar una carga trasera que hace palanca (por el generoso back-focus del GSO).
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Mis comienzos en el autoguiado

Mensajepor J30 » 02 Jun 2011, 11:12

Ahh ok, eso facilita mucho las cosas. Le echaré un ojo en casa a ver si se puede hacer algo.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Mis comienzos en el autoguiado

Mensajepor J30 » 02 Jun 2011, 11:58

Muchas gracias por la sugerencia. De momento creo que seguiré con la zapata ya que tengo resuelto el acoplamiento con la placa de fijación. Lo que si que haré es acoplar el larguero directamente a la zapata, y con esto creo que me queda bastante bien.

La verdad es que es un detalle muy bueno en los GSO el poner dos colas de milano; te resuelve el problema de poner accesorios. Con unas placas de fijación (marca Telescope Service, similares a las baader) he podio poner un contrapeso en una, y fijar el tubo guía en la otra.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Mis comienzos en el autoguiado

Mensajepor struve1 » 02 Jun 2011, 12:37

Genial Miguel, ya te había dicho que mis impresiones de este kit eran fantásticas y veo que le has pillado el punto desde el principio. Le vas a sacar mucho provecho. Me alegro un montón.

Un abrazo.

Juan-Luis / Struve

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Mis comienzos en el autoguiado

Mensajepor J30 » 02 Jun 2011, 14:22

Gracias Juan Luis, en el blog he contado la experiencia con detalle.

Un abrazo

struve1 escribió:Genial Miguel, ya te había dicho que mis impresiones de este kit eran fantásticas y veo que le has pillado el punto desde el principio. Le vas a sacar mucho provecho. Me alegro un montón.

Un abrazo.

Juan-Luis / Struve
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”