El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 26 May 2011, 07:43

Arbacia escribió:
fulgor escribió:

]


Arbacia escribió:Me imagino que no tienes buscador de la polar (ni lo necesitas). Apunta mas o menos a la polar, alejate unos metros (5-10m) y comprueba que la montura se alinea con la polar. Acercate y corrige. vuelve a alejarte y vuelve a corregir.

Coloca las marcas de alineación de los ejes AR y DEC en su sitio.

Arranca el mando. Hora, coordenadas... Uso "local time", la hora de tu reloj. "Daylight saving time" en verano ("standard time" en invierno) y "Zone 1"

Como método de alineamiento, salvo para cosas muy rápidas para las que suelo usar "solar system aligment", uso "two stars aligment"

La primera estrella falla por poco (el poco depede de tu error de alineamiento a ojo con la polar tanto en azimut como en elevación y del fallo de puesta en hora de tu reloj.

La seguna casi cae en su sitio (recuerda que con esta se corrige el mal alineamiento de la montura en azimut y elevación).

La primera estrella de calibración suele fallar casi siempre por poco (recuerda que con esta se corrige el error de cono, esto es que el eje de tu telescopio esté fuera del plano perpendicular al eje de AR)

La segunda tercera y cuarta debería clavarlas (o casi)

CGEM ready!

Bien, casi has teminado. Ahora te toca la corrección de la alineación con la polar (menú align) pide "display aligment" para el campo, si el fallo es de minutos todo perfecto. Si es de grados y quieres tener un goto medianamente preciso es el momento de alinear con la polar "Align mount"

Fase I: sincronización con una estrella. Ojo que esta será la que uses para alinear con la polar. Interesa una estrella que esté aproximadamente en el ecuador celeste y en el meridiano. ¿como la localizas? levanta los brazos y separalos 90º, cuando los tengas perpendiculares apunta con uno a la polar, el otro te indicará que estrella has de usar. método 2: mira a la polar, date media vuelta, mira hacia arriba sin levantar la barbilla mucho. la estrella brillante que veas con más facilidad será la elegida. Lleva la montura a lo bruto hacia esa estrella (rate 9 y teclas de flecha). identificala (tecla menú -> identify), una vez identificada, vuelve a entrar en Align -> polar align ->Align mount (como te explicaba en el punto anterior)

Ahora si que estamos en la fase uno... la montura hace un goto hacia la estrella que acabas de seleccionar en el párrafo anterior. Hace una sincronización (que no es más que un recentrado de la estrella en el campo visual. te pide que pulses enter cuando la centres ene l buscador y en Align cunado la centres en el ocular.

Fase II:

"Adjust Mount"
"Do not use the direction-Buttons..."

pulsa enter. la montura se mueve, y en el campo del ocualr no vemos a nuestra estrella...

Pues nada, soltamos el mando. Aflojamos los tornillos de abajo de la montura y A MANO (sin el mando) moviendo fisicamente los tornillos de azimut y elevación, metemos nuestra estrella en el centro del campo visual.

Cuando lo logremos pulsamos Enter...

Deberia estar todo listo y perfecto...

De no ser así hay algún problemilla tonto que habrá que resolver.


una pequeña duda. En la ultima salida que hize, tenia a la vista la polar, y alinié el teles, empezando desde la polar en el centro del ocular , seguidamente de un 2+4.
Al centrar la polar, supongo que ya tengo la montura en la latitud correcta.
AHora desde mi terraza, no tengo la polar a la vista, pero ..es necesario hacer la correccion de alineacion con la polar? es decir..si desde mi terraza apunto mas o menos a la polar, y la latitud es la correcta, el error será de un apuntado a la polar , desviado a la derecha o izquierda,no?? entonces, si luego hago el 2+4, a lo mejor corrige ese desvio y la alineacion es bastante precisa, pues el error de latitud, no existe.
En las alineaciones que yo hago, me suele dar un error de algun minutillo, no de grados..es correcto para astrofoto??
ya me liao!!
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 01 Jun 2011, 22:25

Raul, creo recordar que no tenías buscador de la polar.

Centrar la polar en el centro del ocular del telescopio es completamente inutil.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 02 Jun 2011, 08:58

Arbacia escribió:Raul, creo recordar que no tenías buscador de la polar.

Centrar la polar en el centro del ocular del telescopio es completamente inutil.

Con la experiencia de ayer, retomo un poco el tema a ver si me entero.
Alineo 2+4, perfectamente, pero me da un error de 3-4 grados por lo que quiero precisar con correcion a la polar con una estrella sustituta. en el caso de ayer, utilizé Arturus. Bien, una vez identificada, hago los pasos pertinentes con align mount y al dar a enter, se queda fuera del ocular. Entonces, desaflojo y con los tornillos de azimut, intento cuadrarla, pero por mas que muevo los tornllos, no se me queda centrada, porque en vez de ir abajo , hacia el centro del ocular, losornillos de azimut, me la movian de izd a dcha por lo que no conseguia nada. Aparte de que estaban durisimos, no se si debido a que estaban las pesas puestas.

No tengo buscador de la polar, pero mi duda reside en si podría mirar por el agujero del buscador (donde iria el buscador de la polar), localizar la estrella polar y poner la montura a la latitud adecuada. Con tener la estrella centrada en el agujero, la latitud correcta y un 2+4, ya no haria falta hacer lo de la correccion de la polar, no es asi??
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 02 Jun 2011, 09:16

Para colocar la montura apuntando mas o menos a la polar puedes mirar por el agujero del buscador de la polar o, mejor aún, alejarte unos metros y mirar si la montura apunta hacia la polar. Este ultimo sistema es muy efectivo y puedes dejar la montura a menos de medio grado de la polar.

Tras el 2+4, para alinear la polar deberías usar una estrella cerca del meridiano y del ecuador celeste. Son las más cómodas y te darán mayor precisión.

Usa cierto aumento.

Cuando alinees la montura (2+4) intenta no rotar la diagonal. Muchas diagonales no están colimadas . Haz la prueba mira por el ocular centrando una estrella, rota la diagona y comprueba si la estrlla sigue centtrada.

Para centrar las estrellas es muy eficaz desenfocarlas bastante. Es más facil centrar un disco grande que un punto. Al disco le ves bien la distancia homogenea hasta el borde de campo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 02 Jun 2011, 09:39

[quote="Arbacia"]Para colocar la montura apuntando mas o menos a la polar puedes mirar por el agujero del buscador de la polar o, mejor aún, alejarte unos metros y mirar si la montura apunta hacia la polar. Este ultimo sistema es muy efectivo y puedes dejar la montura a menos de medio grado de la polar.

Tras el 2+4, para alinear la polar deberías usar una estrella cerca del meridiano y del ecuador celeste. Son las más cómodas y te darán mayor precisión.

Usa cierto aumento.

Cuando alinees la montura (2+4) intenta no rotar la diagonal. Muchas diagonales no están colimadas . Haz la prueba mira por el ocular centrando una estrella, rota la diagona y comprueba si la estrlla sigue centtrada.

Para centrar las estrellas es muy eficaz desenfocarlas bastante. Es más facil centrar un disco grande que un punto. Al disco le ves bien la distancia homogenea hasta el borde de campo.[/quot
Pero Arbacia, si tengo la poar a tiro y apunto la montura hacia ella, mirando por el agujero mencionado donde iria el buscador de la polar, y la centro ahí, tendría la latitud correcta, no??...entonces , lo que no me entra en mi cabezota es por que luego hay que volver a hacer la correccion de la polar, si ésta, la has localizado y apuntado en un principio...
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 02 Jun 2011, 09:56

el primer apuntado (incluso con el buscador de la polar) es orientativo y aproximado.

Durante la alineación 2+4 la montura compara el modelo de cielo que tiene en memoria con el real y estima una serie de errores. Esos errores se producen desde por un mal apuntado a la polar (errores en azimut y elevación), error de cono (el eje del telescopio no es exactamente perpendicular al ele de Declinación), holguras en la montura (frenos mal echados), errores del usuario al centrar las estrellas de alineación, rotacion de la diagonal, confusión al seleccionar la estrella que no es, etc.

La montura tras compara su modelo de cielo con el real, estima el error de alineamiento del eje AR con el polo celeste (que no la estrella polar) y es capaz de decirte cuanto se separan el eje AR de la montura con el eje montura-polo celeste. (Align -> polar align -> display align).

Pues bien, ahora es cuando puedes alinear el eje AR con el polo celeste y lo harás usando una estrella cercana al meridiano y al ecuador celeste y sigiendo el protocolo que te indican en Align -> polar align -> align mount


Si después de seguir ese protocolo apagas la montura y vuelves a repetir el porceso de alineación 2+4, cuando compruebes la alineación con la polar (Align -> polar align -> display align), verás que ahora la diferencia es de segundos (o algún minuto)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 02 Jun 2011, 10:21

Totalmente aclarado el tema, menos un pequeño detalle. Este procedimiento, solo lo hago una vez,no?? en las sucesivas observaciones, tan solo con el 2+4 me valdrá, supongo.
Gracias por las respuestas.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Jou » 02 Jun 2011, 18:17

mazinguer escribió:Totalmente aclarado el tema, menos un pequeño detalle. Este procedimiento, solo lo hago una vez,no?? en las sucesivas observaciones, tan solo con el 2+4 me valdrá, supongo.
Gracias por las respuestas.

Sí, si dejas la montura fija y no la tocas. Pero si la montas y desmontas, luego tendrás que volver a alinear el eje de AR con el Polo Norte Celeste.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 02 Jun 2011, 18:21

Si quieres precisión en goto, cada vez que desmontes y montes repites la operación. Si quieres operar sin precisión simplemente haces un 2+4. Si necesitas menos precisión un 2, si simplemente queires ver la luna, alineas con solar system-> moon o nada.

SI dejas montado en casa y tapas el teles, haces un Hibernate y al día siguiente solo despiertas a la montura (encendido) y metes hora (esta montura no tiene reloj interno funcionando mientras está apagada)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 03 Jun 2011, 14:56

Gracias.
Ayer por la noche, consegi hacerlo y me djo muy fino el alineamiento. Lo tengo hibernadito en la terraza.
gracias por todo. :thumbleft:
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”