¡¡¡Un mar de dudas!!! (Principiante)

Guest

¡¡¡Un mar de dudas!!! (Principiante)

Mensajepor Guest » 06 May 2005, 19:16

¡Hola!

Es la primera vez que entro en este foro, de entrada decir que soy no principiante sino pre-pre-pre-pre-principiante, es decir y dicho en pocas palabras que prácticamente no tengo ni idea de nada :( , me he empezado a interesar por estos temas hace muy poquito, bueno siempre me ha gustado observar el cielo, las estrellas y me he hecho preguntas sobre su origen, sobre ¿cómo es posible que se sujeten en el espacio?, etc etc Pero nunca han pasado de ser eso: simples preguntas :roll:

Ahora me gustaría ir conociendo más cosas sobre los planetas, las constelaciones, las galaxias, poder observar el cielo y aprender cosas. El problema es que no se ni por dóde empezar, solo cuento como equipo con unos prismáticos marca Halina de 7 X 35 , en los que además pone coated optics (no sé si significa algo o no, pero por si acaso lo pongo) y mis ganas de comenzar a observar el cielo.

La pregunta es sencilla o dificil, segun se mire: ¿por dónde empiezo? ¿Hay alguna guía o manual para neofitos como yo? He visto por ahí que necesitaria un planisferio pero no sé ni como se usa, ni dónde conseguir uno ni nada de nada.

A ver si alguna alma caritativa me echa una mano

Saludos 8)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 06 May 2005, 20:31

Bienvenido!
Lo primero es felicitarte porque todo lo que vayas viendo será nuevo para ti y alucinante.
¿Cómo empezar? bueno. Puedes empezar de muchas maneras.
Leer libros por ejemplo. Yo siempre recomiendo "De Saturno a Plutón" de asimov, porque no sólo explica como se fue descubriendo el sistema solar, sino que explica conceptos muy necesarios para entender la astronomía (albedo, magnitud, periodos de revolución, etc etc)

Si lo que te gusta es el trabajo de campo, adelante. Bajate algún programa de internet que los hay gratuitos y que poniendo las coordenadas de tu ciudad te dibujan el cielo de cada día. (las coordenadas si no las sabes seguro que las sacas de innternet tambien)

Yo tengo el "carted du ciel" que me bajé el otro día y que está más que suficiente para un novato.
Lo siguiente es guiarte un poco. Saber hacia donde queda el norte y el sur en tu ciudad (y bueno, el este y el oeste)
Y a partir de ahí a empezar.
Familiarizarte con las estrellas más usuales no es demasiado complicado y tiene la ventaja de que su posición relativa nunca cambia. Lo que aprendas te valdrá para siempre!.

Si quieres puedes tomarte un primer ejercicio. Si a eso de la media noche te asomas por la ventana y miras dirección sur, lo que más brilla en el cielo es Júpiter (bueno, imagino que sabrás que es un planeta).

En estas fechas está en la constelacion de Virgo y muy cerca de él. está una estrella no demasiado brillante, pero que destaca. Esa es Porrima (gamma-virginis). Porrima no es que sea nada del otro jueves (es una estrella normal), pero tiene una caracteristica está compuesta de dos estrellas que giran una entorno a la otra. La pena es que ahora mismo están en su momento de máxima aproximación (bueno, queda un par de años), pero dentro de 50 ó 60 años quizás puedas ver que en donde había una estrella ahora hay dos! incluso con esos prismáticos (que supongo que serán los prismáticos que tienes en casa desde el año de la polka :) )

Si sigues mirando un poco hacia la izquierda (este) y abajo (sur) verás un estrella bastante brillante. Esa es Spica y es alfa-Virginis (se dice alfa porque es la más brillante de la constelación de Virgo, la siguiente sería beta y así sucesivamente) y un poquito más a la izquierda (este) y un mucho hacia arriba (norte) verás una estrella más brillante aun que la anterior. Se llama Arcturus y es la cuarta estrella en brillo que se ve desde la Tierra.Está en la constelación de Bootes. Como ves tienes TODO un cielo por explorar,-por ejemplo cogerte el dibuo de esas constelaciones e intentar sacarlo en el cielo-

Con los prismáticos?. Bueno, se pueden hacer maravillas. Date cuenta que hasta el siglo XVII no se usaron así que por ejemplo tienes ventajas sobre Tycho Brahe o Copérnico -por muy malos que sean-.

Lo más obvio que puedes hacer es mirar júpiter con ellos e intentar sacar sus satélites. Deberías poder verlos como unas pequeñas luces muy cerca de júpiter y formando casi una recta con el.

Suerte con la exploración inicial!!!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 06 May 2005, 20:37

Bienvenido. Con unos prismáticos como esos empeze yo, (aún los tengo... bonitos recuerdos).

Tienes mucho cielo que ver, Ramsonian te ha dado muy buenos consejos.
Si estas interesado en paginas web consulta la página

http://www.telescopio.3a2.com/

Hay muchísimas otras tambien muy buenas, pero esta te informará muy bien de los tipos de telescopios y prismáticos que hay y sus características.

Saludos y buenas noches...para observar :D

Guest

Mensajepor Guest » 06 May 2005, 21:38

En primer lugar gracias a los dos por contestar :wink:

ramsonian

Bueno, bueno, sí qué me has puesto ya deberes para empezar 8) Pues nada será cuestión de meternos en harina, así que a las doce saldré a la terraza a ver si consigo localizar jupiter (sí sabía que era un planeta, hasta ahí llego :mrgreen: , aunque no creaís que mucho más, los de letras solemos ser muuuuyyy torpes con las ciencias :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) :wink: así que no ha estado de más la aclaración, por si acaso :D El programa que me recomiendas ya lo he puesto a descargar e intentare agenciarme el libro, por lo que comentas de él puede servirme como una buena iniciación, al menos para comprender cosas básicas.

Y si, los prismaticos son unos que llevan rodando siglos por casa, lo cierto es que nunca le hemos dado demasiada utilidad, aunque confieso que alguna vez los he cogido para mirar a la luna :roll:

jahensan

Ya la he anotado en mis favoritos, mañana con más tiempo le echare un vistazo, a ver si aprendo algo.

Esta noche aprovechare para ver si veo algo, si aguanto en la terraza porque sopla un aire de mil demonios, aunque creo que con los deberes que me ha puesto ramsonian y lo torpe que soy yo, tengo material de trabajo para unos días :)

Ya os contaré.

Saludos y gracias de nuevo

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 06 May 2005, 21:48

No te preocupes, Casi, que cuando salgas a la ventana verás que te lo he puesto muy fácil y que lo más complicado será, si no lo sabes ya, saber hacia donde queda el sur y el norte.

Guest

Mensajepor Guest » 06 May 2005, 22:07

lo más complicado será, si no lo sabes ya, saber hacia donde queda el sur y el norte


Pues va a ser que sí, no lo tengo muy claro :? , creo que aparte del libro, será conveniente comprarme una brujula

Edito: Creo que ya lo tengo más o menos claro, solo he tenido que pensar en el Sol.

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 06 May 2005, 22:18

Hola Casiopea

Ademas de los valiosos consejos de los compañeros, yo te recomendaria algun otro libro. A mi me encanta "Astronomia, guia del Cielo Nocturno" de Blume, explica muchas cosas basicas y esta muy bien ilustrado y tiene muchos mapas.

Otra pagina que te recomiendo es http://eureka.ya.com/astronomia76/

Donde se explican muchas cosas y dan consejos muy utiles

Saludos y suerte!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Guest

Mensajepor Guest » 06 May 2005, 22:34

¡Hola! jeudy, gracias a ti tambien, he echado un vistazo a la página y parece muy interesante, ya la he añadido también a mis favoritas, y tomo nota del libro :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Todo viaje empieza por un paso...

Mensajepor HAL9000 » 06 May 2005, 23:43

Hola Casiopea.

Además de todo lo dicho te aconsejo este manual breve, sencillo, con cosas interesantes para empezar y además gratis:

http://www.astrored.org/iniciacion/CursoAstronomiaAstroRED.pdf

Si tienes el e-mule y paciencia para descargarte vídeos ponte a disfrutar con los documentales de esta página:

http://es.geocities.com/profetasoy2003/P2P_Astronomia.htm

Yo te aconsejo los de la serie Cosmos (del famoso Carl Sagan), son un poco antiguos y los despliegues técnicos no son los de Star Wars, pero no los hay mejores en lo que se refiere a divulgación. Además tienen bastante bien tratado el aspecto humanista e historicista de la Astronomía.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 07 May 2005, 16:58

Hola HAL9000, encantada de conocerte a ti tambien.

8O 8O ¡¡Cómo he alucinado con la página de enlaces que me has puesto!! 8O 8O Hay documentales para dar y vender, ni que decir tiene que pienso ir descargandome alguno, aunque con mi modesta conexión a 56k habra que tener muchaaaa paciencia :? . En cuanto acabe de descargarme otra serie de documentales que encontre por el e-mule (se titula Viaje por el Universo), empezare con alguno de esos.

El enlace del manual no he conseguido verlo, no se por que me da error al conectarme a astrored y no me carga la página :(

jeudy Ya le he echado un primer vistazo al libro que me recomiendas, esta mañana lo he encontrado en la biblioteca, y por supuesto me lo he traído a casa, ramsonian el tuyo pienso buscarlo esta tarde en alguna libreria, que en la biblio no lo tenían. Por cierto que ayer intente ver algo, pero me pudo el frio que hacía (soplaba un viento helador) y al final me metí para dentro, pero me di cuenta de que tendré que buscar algo en lo que apoyarme al mirar con los prismaticos porque me temblaban un poco, supongo que el frio colaboro algo en no poder tenerlos tan fijos como quería. :(

Y muchas gracias por todo, sois todos muy majetes y me estaís ayudando mucho :D

Volver a “Principiantes”