Colimador laser casero.

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Colimador laser casero.

Mensajepor acnauJ » 24 Abr 2006, 12:27

Hola Amigos:

Estoy ultimando un colimador laser para mi reflector. He empleado tubos y casquillos de reduccion en PVC, un puntero laser de los de a 3€, y en este caso, he aprovechado una inútil "barlow x2" que se suministraba con mi telescopio.

Mi telescopio es un Big Boss de Seben (150 - 1400) que intercalan antes del ocular, roscada en el portaocular, una barlow para aumentar la distancia focal. Esta lente la desenrosco para poder hacer la colimación. Os pongo unas fotillos del asunto.


Imagen[/url]
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ayer tarde terminé de pintarlo y construí un soporte en V para alinear el láser con el eje del aparato. Haré más fotos y las pondré más tarde.

Un saludo.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Abr 2006, 13:01

Tiene un aspecto inmejorable. Lo veo muy bien acabado. Supongo que será práctico y eficaz.

Saludos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 24 Abr 2006, 16:18

En dos palabras: IM-PRE-SIO-NAN-TE

:D :D

Un trabajo excelente. Felicidades.

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 24 Abr 2006, 16:46

Si finalmente hay nubes en el puente creo que me voy a poner "manos a la obra", me ha gustado mucho la terminación reutilizando la barlow.

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor acnauJ » 24 Abr 2006, 16:55

Algunas fotos más. Ahora se incluye el alineador del láser (soporte en V). El láser se alinea con el eje longitudinal central del aparato girándolo y tocando los tornillos hasta que el punto proyectado en la pared de je de trazar círculos y gira sobre sí mismo; veréis que cosa más simple.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Si la óptica del telescopio está desalineada (descolimada), veremos un punto fuera de eje en la "diana" translúcida. Para colimar, primero se mueve el espejo secundario hasta que el laser toque el centro del espejo primario y segundo, se mueve el espejo primario hasta que el punto fuera de eje en la diana, coincida con el centro (agujero) de la misma.

Me falta por comprobar la colimación resultante en cielo abierto; pero con las tormentas de Sevilla...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 24 Abr 2006, 19:48

Magnífico, yo me hice uno parecido pero es útil tambien que le pongas al laser uno de los capuchones esos que hacen figuras en el laser, lo ideal es una diana pero lo unico que tenía el mio es una estrella así puedes centrar mejor cuando está muy descolimado y siempre tienes el punto más brillante en el centro.

Un saludo
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Abr 2006, 20:20

Hola

Te lo compro :shock:
Va en serio :D

Enhorabuena

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 24 Abr 2006, 21:54

Hola acnauJ
Oye hazme uno para mi también y te lo compro yo tambén

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 24 Abr 2006, 22:01

Hola acnauJ
Oye una pregunta el chisme ese en v tiene que tener unas medidas
determinadas,explica un poco como consigue alinear al laser

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor acnauJ » 25 Abr 2006, 12:43

Hola Jonatan:

El soporte en V sirve para que podamos hacer girar con la mano el colimador en torno a su eje longitudinal imaginario, para proyectar el rayo en una pared. Lo primero es centrar, a ojo, el puntero dentro del tubo que lo soporta.

Ahora tenemos que mover los tornillos de posición de delante, con el puntero encendido, para hacer que el rayo salga por el agujero del centro de la "diana" y se proyecte en la pared. Una vez conseguido esto, miramos el punto proyectado; si el puntero no está bien centrado en el eje, al hacer girar el colimador, el punto describe un circulo en la pared; movemos los tornillos traseros para hacer que el círculo sea cada vez más pequeño hasta que gire sobre sí mismo. Puede que haya que hacer alguna corrección en los tornillos delanteros. El puntero puede que se apague involuntariamente durante el ajuste debido a que el pulsador del laser deje de ser presionado por el tornillo de encendido; se aprieta un poco el tornillo y a seguir.

Yo haría una comprobación del ajuste del eje siempre antes de una colimación.

Las medidas de las V del soporte no son críticas: solo deben permitir que el colimador pueda girar sin tropezar con la base del soporte.

He realizado el montaje con piezas de fácil localización salvo la carcasa de la barlow, que puede ser sustituida por tubo de PVC de 32 mm; en este caso, para que entre en el portaocular hay que lijar el tubo por fuera lo suficiente para que entre sin holguras y con cuidado para que no salga descentrado.

Una curiosidad: aunque las medidas de los diámetros de la piezas en PVC deberían ser normalizadas (20, 25, 32, 40, 50, etc), he observado que si pruebas montajes con piezas de distintos fabricantes (o incluso del mismo) pueden encajar con más o menos holgura. De esta forma, algunos casquillos de 32 me han entrado con muy poco lijado, en el portaocular de 1,25".

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”