alineación del LidlScopio

paquo
Mensajes: 14
Registrado: 16 Abr 2006, 23:00

alineación del LidlScopio

Mensajepor paquo » 24 Abr 2006, 19:36

Hola a todos,

Este es mi primer post aunque me estoy dejando las pestañas en otros hilos para no dar la vara con lo que os quiero preguntar, pero no he encontrado nada concreto, así que os agradecería mucho vuestra experiencia en estas cosas...

Pertenezco al orgulloso colectivo que posee un ETX-70 comprado en Lidl hace un mes o así. La verdad es que opticamente va bien para lo que es, y como he estado en EEUU hace poco, le he comprado algún accesorio que lo hace más cómodo de manejar y mejorarlo un poco.

Lo único que no soy capaz de hacer funcionar bien es el Autostar (o GoTo para los que lo prefieran así), ni con el mando ni con el software.

Se supone que solo hay que colocarlo en estación (Norte y Nivelado, y corrijo un par de grados de brújula hacia el oeste para alcanzar el norte estelar), decirle fecha, hora, longitud, latitud, si es horario de verano o no y ya está (bueno, el modelo de telescopio y otros datos comunes también, pero esos ya están bien...). A partir de ahí solo habria que decirle "vete a saturno" y él debería ir. Y a partir de ahí, a navegar... Pues de eso nada.

Casi nunca acierta con el primer objeto, por no decir nunca. Siempre se coloca bastante más hacia el cénit. Eso sí, después cambia de objeto a objeto teóricamente bien... no lo puedo comprobar exactamente, pero si le indico dos estrellas muy juntas, el tubo apenas se mueve y si le digo una a 180º, el tubo se da la vuelta... pero siempre creo yo que más hacia el cénit.

Con el seguimiento de los objetos, pasa algo parecido... es como si no fuera capaz de ajustar la velocidad de rastreo. Si centro a jupiter por ejemplo en el ocular, lo pierdo enseguida ponga lo que ponga de velocidad de rastreo (normal, siderea o incluso lunar) y de objetivo (terrestre o astronomico). Si lo re-centro con los botones de encuadre del mando, a los pocos segundos me devuelve a la posición donde debería haberlo dejado y por lo tanto vuelvo a perder el objetivo. Algo debo hacer mal, pero no sé qué y me estoy volviendo loco!!! No se si es problema de la montura, de la configuración o de que no sé lo que estoy haciendo, pero no va bien... Teóricamente esta montura y su software de control es muy parecida (salvando la calidad de los engranajes y su precisión) a las de sus hermanas mayores de los LX y RCX y no me puedo creer que tenga tantísimo error...

A ver si a alguien le ha pasado algo parecido y sabe decirme...


Gracias

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 24 Abr 2006, 19:49

Pos no sé .....
yo alineo con la polar , tubo horizontal , fecha , hora, horario verano si/no , aliear fácil...pi-pi-pi-me busca sirio (p.ej) yo corrijo con los mandos hasta tener sirio centrado... ENTER. pi-pi-pi-pi me busca otra estrella .( pe. aldebarán) vuelvo a corregir con los mandos hasta centrar aldebarán . ENTER....tic,tac,tic ,tac( se lo está pensando ) y sale en la pantalla ALINEACION CONSEGUIDA A partír de ahí ya me busca lo que le pida y lo clava.

Avatar de Usuario
Millz
Mensajes: 70
Registrado: 20 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Murcia (mas o menos por el centro)
Contactar:

Mensajepor Millz » 24 Abr 2006, 19:52

Wenas, a mi me pasó algo parecido, pero no con el seguimiento, sino con la alineación, aquí está el post: http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=4582
y al final el problema era que tenia mal las coordenadas de mi lugar :S a ver si va a ser eso... :D en fin, tu míralo y saca conclusiones.
P.D: Las coordenadas las puedes sacar del Google Earth, son las exactas^^.
Salu2

Avatar de Usuario
Millz
Mensajes: 70
Registrado: 20 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Murcia (mas o menos por el centro)
Contactar:

Mensajepor Millz » 24 Abr 2006, 19:58

ah por cierto, calibra los motores del teles por si acaso ;)

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Abr 2006, 20:08

Hola

Cuidado con la hora, con el cambio de horario se adelanta una hora, es decir unos 15 grados. Al introducirlo, poner Daylights savings en yes o poner la hora universal y zona cero.

En una ocasión era eso y poniendo la hora universal se acabo el problema.

Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 24 Abr 2006, 20:16

Me da la impresión de que apuntas la óptica hacia la polar, es decir que el tubo tiene un angulo con respecto al suelo. Deberías poner el tubo en horizontal al suelo, señalando al norte. (Quizás sea eso, o por lo menos eso he entendido).

Para recentrar ya he comentado varias veces lo del "sincronizado", aquí te dejo un enlace.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ncronizado


Ya me dirás si lo he entendido bien o mal.

Saludos :D

Astrosat
Mensajes: 26
Registrado: 10 Oct 2005, 23:00

Re: alineación del LidlScopio

Mensajepor Astrosat » 25 Abr 2006, 08:14

paquo escribió:Hola a todos,




Se supone que solo hay que colocarlo en estación (Norte y Nivelado, y corrijo un par de grados de brújula hacia el oeste para alcanzar el norte estelar), decirle fecha, hora, longitud, latitud, si es horario de verano o no y ya está (bueno, el modelo de telescopio y otros datos comunes también, pero esos ya están bien...). A partir de ahí solo habria que decirle "vete a saturno" y él debería ir. Y a partir de ahí, a navegar... Pues de eso nada.



Gracias


Bueno, has omitido la alineación con 1 o 2 estrellas (fundamental)...

mares13
Mensajes: 45
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00

Polar o azimutal??

Mensajepor mares13 » 25 Abr 2006, 09:22

Otra cosa a comprobar es si tiene establecido el modo ecuatorial o azimutal. Por defecto viene el azimutal. Con éste, tienes que alinear el teles en horizontal y al norte.

Un saludo.

paquo
Mensajes: 14
Registrado: 16 Abr 2006, 23:00

muuuuuuuuuuuuchas gracias!

Mensajepor paquo » 25 Abr 2006, 11:01

Estimad@s,

Muchas gracias por vuestra información. Uno de los problemas creo que está localizado, que es el de la falta de alineación con dos estrellas. Entiendo que esto hay que hacerlo siempre que se enchufe el telescopio, ¿correcto? Yo también lo creía así, pero un par de veces que lo hice localizó bien un par de estrellas (lo hice con Mizar y Arturo) pero luego le pedí una que estaba casi en el cénit y ahí se le fue la olla y no fue capaz de localizar con precisión ninguna más hasta que lo volví a re-calibrar, por lo que pensé que no era eso, sino que algo estaría haciendo mal.

Para resumir, el proceso debería ser el siguiente, CADA VEZ QUE ENCIENDO EL CHISME, corregidme si me equivoco:

Inicializar
Fecha
Hora Local
Horario de verano = si
Elegir Observatorio con coordenadas locales (segun un plano del ejército con precisión de segundos)
Elegir Huso Horario (¿+2? se supone que con horario de verano=sí, esto es correcto...)
Elegir Modo Alt/Azm.
Orientar al Norte Geográfico (la polar por ejemplo)
Tubo Horizontal (nivelado con burbuja, no apuntando a la polar directamente pero sí en su dirección)
Alineacion con dos estrellas
Voilà!


Entiendo que no tengo que calibrar los motores cada vez, ¿no?

En fin, ya os iré contando como evoluciona esto. Encontré un montón de información sobre la necesidad de bricolaje en estas monturas y la estoy digiriendo, pero parece ser que pueden ser (además del procedimiento de inicialización) problemas de holguras en los embragues.

Gracias Mil!!!!

mares13
Mensajes: 45
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00

Mensajepor mares13 » 25 Abr 2006, 15:24

No hay que repetir cada vez todos los pasos que enumeras. Algunos de ellos quedan registrados en la memoria y aunque se apague el equipo se conservan (el modo altazimutal, la ubicación del telescopio, etc).
Tampoco es necesario calibrar motores cada vez (aunque es bueno hacerlo cada dos o tres meses, igual que afinarle la puntería...).

Un saludo.

Volver a “Principiantes”