Cabezal binocular si o no

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Cabezal binocular si o no

Mensajepor Jonatan » 24 Abr 2006, 23:48

Pues estoy pensando en utilizar los dos ojos para el telescopio
no se me vaya a atrofiar uno de ellos por desuso
Y habia pensado en adquirir un Cabezal binocular
pero merece eso la pena?
Los que lo utilizais podriais dar vuestra opinión
Claro que es un chisme que sale bastante caro
por que luego todo lo tienes que comprar doble
en vez de un ocular van dos.
Tengo dos dudas
una es saber si uno de 1" vale para 1 1/4
y la otra es si la barlow le vale cualquiera o tiene que ser especifica para ese cabezal

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 25 Abr 2006, 00:22

Hola Jonatan,
A mí también me interesa el tema, pero a largo plazo. En el hilo que yo abrí en este mismo foro con el título "ayuda", recuerdo que Piter comentó que era una auténtica gozada. Lo que tú dices.... piensa en doble a la hora de comprar accesorios.
No entiendo tu primera duda. No sé si me estoy liando, pero...¿hay oculares de 1'' ??????????
Un saludo.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 25 Abr 2006, 00:36

Yo he deshechado el tema por varias razónes, divide la luminicidad x2, o sea que menos luz para cada ojo, necesita de una barlow para coger foco, necesidad de comprar dos oculares "identicos" y finalmente el precio no invita...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Abr 2006, 07:23

Yo creo que habría que sumarle que pueden ofracer viñeteo en focales largas de oculares, y además, tal y como comentaron en la revista de "Espacio", no enfocan con cualquier telescopio (habría que buscar modelos). Aunque yo creo que lo que más echa para atrás a la gente es el precio, son demasiados inconvenientes para algo tan caro.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 25 Abr 2006, 07:32

Sí, yo también me he planteado la adquisición de este complemento, pero al final también he decidido dejarlo por las razones que aquí se exponen. En lo del enfoque no creo que tuviese problema con el m/c de 127 mm, pero me parece un instrumento muy caro (unos 230 €) y aparatoso (pesa más o menos medio kilo) que te obliga a emplear dos oculares absolutamente idénticos y de buena calidad (que no son baratos, precisamente).

Eso sí, tal y como cuentan en ESPACIO, las vistas son magníficas y espectaculares. La solución, como siempre, está en esperar a que algún fabricante se decida a sacar algún modelo más compacto y barato (vamos, que los de Synta ya se pueden poner manos a la obra... :twisted: )

zeta
Mensajes: 3
Registrado: 03 Feb 2006, 00:00

Mensajepor zeta » 25 Abr 2006, 09:27

Si teneis oportunidad de probar uno, hacedlo, es una experiencia inolvidable.

Si os gusta la planetaria, es un accesorio imprescindible.

Y merece la pena, claro que merece la pena. Aquí, en España se vende uno con la marca MOONFISH que creo que andaba por los 150 euros. Yo lo he probado y va muy bien.

Es cierto que supone más gasto con los oculares dobles, pero tampoco hay que tener tantos, para comenzar es aconsejable una focal alrededor de los 25 mm, después se puede ir aumentando la dotación para ir consiguiendo aumentos

Suele enfocar con todos los telescopios, excepto los reflectores a los que es necesario acoplarle una barlow para conseguir foco. Van muy bien sobre todo en los Smidth-Cassegrain y Maksutov.

Jordillo: Es cierto lo de la división de la luminosidad, pero "con dos ojos se ve más que con uno"

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 25 Abr 2006, 10:05

Aqui teneis un articulo MUY interesante de Todd Gross sobre verdades/mentiras sobre binoviewers:

http://www.weatherman.com/nagler3.htm

Te recomienda encarecidamente los modelos binoculares, el problema es que cuestan unos 1200€. Quiza, algun dia... :razz:

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 25 Abr 2006, 12:25

Bueno, dividira la luz pero.... La luna por ejemplo tiene luz pa dar y tomar! y quien no ha usado nunca un filtro para restarle luz a júpiter?

Yo no los he probado nunca, pero no descarto lanzarme y hacerme con uno...

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 25 Abr 2006, 12:40

Es cierto que la cantidad de luz que llega es el 50%. Pero tambien es cierto que si te tapas un ojo, ves la escena menos luminosa, asi que al mirar por los dos ojos la perdida de luz no es tan apreciable.

Leer el documento ese que lo explica perfectamente.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 27 Abr 2006, 00:31

Esta mañana he probado uno con un Newton 200
y no he podido hacer foco
llevaba una barlow incorporada,pero nada no ha habido forma.
Pero en realidad el problema es que no hace foco por que hay que acercarlo mucho al secundario o por que hay que alejarlo demasiado
ni con barlow ni sin ella lo he conseguido.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”