¿existe el color verde en el espacio?

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

¿existe el color verde en el espacio?

Mensajepor kelvinator » 20 Jun 2011, 15:13

Buenas,

siempre he oido que el color verde no se daba en el espacio.

He visto esto en el periódico:

http://www.abc.es/20110620/ciencia/abci-gigantesca-burbuja-verde-descubierta-201106201156.html

Esta es la original:

Imagen

y esta tras un SCNR del Pixi:

Imagen

¿cual os gusta más?

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿existe el color verde en el espacio?

Mensajepor cometas » 20 Jun 2011, 15:38

No hay estrellas verdes, pero si hay emisiones en verde como por ejemplo los cometas con su molecua C2 o las nebulosas planetarias con su oxigeno III.

En cuanto al objeto que pones ni idea, pero si hay nebulosas verdes en el espacio.

Avatar de Usuario
alceo
Mensajes: 232
Registrado: 01 May 2011, 18:52
Ubicación: Madrid

Re: ¿existe el color verde en el espacio?

Mensajepor alceo » 20 Jun 2011, 16:01

El verde es el color central del espectro visible. Cuando una radiación emite en una frecuencia cuyo pico es el verde, en torno a los 550 nm, nuestro ojo también capta la radiación que hay hacia ambos lados, hacia el rojo y hacia el violeta. El resultado es una mezcla equilibrada que vemos como blanco. Hay estrellas que emiten su máximo en el verde, pero que con nuestros ojos no somos capaces de reconocer.
Una vez leí, no recuerdo donde, puede ser que en los ensayos del gran Isaac Asimov, que algunos niños con la vista muy fresca, al ponerlos al telescopio y preguntarles de que color era aquella estrella, respondían “verde”.
Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿existe el color verde en el espacio?

Mensajepor Arbacia » 20 Jun 2011, 16:37

Entre otras, las emisiones H beta, He II y O III son verdes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: ¿existe el color verde en el espacio?

Mensajepor COAV » 20 Jun 2011, 17:16

Los extraterrestres tambien son verdes... y del espacio...

A mi me gusta más la segunda desde el punto de vista subjetivo totalmente aunque la primera tiene más valor científico. Por cierto, habría que ver en que espectro está capturada esa imagen. Por lo que dice en el artículo el splitzer tiene algo que ver, y me parece que este telescopio no trabaja en visible.

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: ¿existe el color verde en el espacio?

Mensajepor byktor » 20 Jun 2011, 17:21

Leí por ahí que en espectroscopia y durante los eclipses solares, en el espectro coronal creo que sale una línea verde derivada de hierro y níquel muy ionizados.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ¿existe el color verde en el espacio?

Mensajepor GONZALO » 20 Jun 2011, 18:15

El artículo del ABC no es muy afortunado. Habla de una zona brillante verde captada por un telescopio infrarrojo. Algo no funciona bien ¿ Será el periodista ? No se.

En el universo existen fotones de casi todas las longitudes de onda, y el verde es una de ellas. No hay razón para que no haya verdes.

Aunque no es el predonimante.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿existe el color verde en el espacio?

Mensajepor Tomaset » 20 Jun 2011, 19:01

GONZALO escribió:El artículo del ABC no es muy afortunado. Habla de una zona brillante verde captada por un telescopio infrarrojo. Algo no funciona bien ¿ Será el periodista ? No se.

En el universo existen fotones de casi todas las longitudes de onda, y el verde es una de ellas. No hay razón para que no haya verdes.

Aunque no es el predonimante.


Sin ir mas lejos, ayer haciendo zaping, me encontré al jefe de la sección "cientifica" del ASBC en el programa del Friker :lol: :lol: :lol:

alceo escribió: Hay estrellas que emiten su máximo en el verde, pero que con nuestros ojos no somos capaces de reconocer.


Me gustaría poder leer esos estudios y mas aun, me gustaría poder acceder a ese supuesto catalogo si es que existe, de momento ni con la ayuda de los mejores espectrografos se ha detectado ninguna estrella que emita en el verde, no es imposible, pero de momento nadie dice esta boca es mía al respecto del verde estelar, yo veo Albireo B verde, pero todos los catálogos dicen que es azul.........
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: ¿existe el color verde en el espacio?

Mensajepor javo » 20 Jun 2011, 19:23

Tomaset escribió:
GONZALO escribió:El artículo del ABC no es muy afortunado. Habla de una zona brillante verde captada por un telescopio infrarrojo. Algo no funciona bien ¿ Será el periodista ? No se.

En el universo existen fotones de casi todas las longitudes de onda, y el verde es una de ellas. No hay razón para que no haya verdes.

Aunque no es el predonimante.


Sin ir mas lejos, ayer haciendo zaping, me encontré al jefe de la sección "cientifica" del ASBC en el programa del Friker :lol: :lol: :lol:

alceo escribió: Hay estrellas que emiten su máximo en el verde, pero que con nuestros ojos no somos capaces de reconocer.


Me gustaría poder leer esos estudios y mas aun, me gustaría poder acceder a ese supuesto catalogo si es que existe, de momento ni con la ayuda de los mejores espectrografos se ha detectado ninguna estrella que emita en el verde, no es imposible, pero de momento nadie dice esta boca es mía al respecto del verde estelar, yo veo Albireo B verde, pero todos los catálogos dicen que es azul.........



Yo la primera vez que la vi recuerdo que exclame una es verde!!! pero rapidamente me dijeron que no habia estrellas verdes, desde entonces la veo azul verdosa, lo que ha el subconsciente :shock:

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿existe el color verde en el espacio?

Mensajepor Tomaset » 20 Jun 2011, 19:55

A ver, no doigo que no haya estrellas que su máximo emite en el verde, pero es tal la temperatura y la emisión conjunta en otras longitudes de onda que incluso los instrumentos mas sofisticados no la ven verde, la ven blanca.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”