Problemas de seguimiento en ETX-70?

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Problemas de seguimiento en ETX-70?

Mensajepor Linx » 25 Abr 2006, 13:43

Cuando pongo la webcam (la magnificación es muy grande), se nota que el objeto no se está quieto, se mueve a la derecha, izquiera, arriba y/o abajo, incluso se llegan a apreciar cada uno de los pequeños impulsos de los motores. Para visual no hay pega porque ni se aprecia, pero para larga exposición > 7 segs resulta muy dificil conseguir algún frame que no aparezca movido.

He hecho una cuña ecuatorial y algo a mejorado, pero se aprecia perfectamente (del orden de hasta 1 cm en pantalla completa para 10 seg de exposición).

La deriva no es constante siempre, si marcas el objeto con el puntero del ratón, se aprecia como se acerca y aleja sin tener necesariamente una cedencia cíclica (que a veces también tiene pero que tras liberar el embrague de horizontal y darle varios giros al teles para que el lubricante se distribuya bién y los rozamientos bajen, suelen desaparecer).

Hacer una larga exposición de 20 seg aún no lo he conseguido.

Me parece mucho, y no se si eso es normal en este modelo, lo mismo pido peras al olmo. Le pasa algo parecido a a alguien?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 25 Abr 2006, 14:51

Mas que en centimetros en la pantalla, calculalo en arcsecs. Tienes que obtener los arcsecs/pixel, calcular los pixeles que se te ha movido la estrella y asi conseguiras el PE de tu montura.

carlflo
Mensajes: 88
Registrado: 31 Oct 2005, 00:00
Ubicación: Tiana Barcelona

seguimiento etx 70

Mensajepor carlflo » 25 Abr 2006, 18:48

No te rompas la cabeza, el etx 70 no es apto para fotografía de larga exposición, su mecanismo es muy impreciso y solo se pueden obtener exposiciones buenas de fracciones de segundo.

Saludos

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 25 Abr 2006, 21:52

Te mejorará algo (no demasiado) si cuelgas un peso gordo del gancho de debajo del trípode. Así te quedarán solo las imprecisiones del seguimiento, y te olvidarás (bastante) de las vibraciones.

belmont
Mensajes: 9
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00

Mensajepor belmont » 25 Abr 2006, 22:21

hola! oye ManuelJ me puedes explicar un poco como hallar el PE y cuando es bueno o malo, la verdad es que se de que va pero a grandes rasgos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 25 Abr 2006, 22:44

belmont escribió:hola! oye ManuelJ me puedes explicar un poco como hallar el PE y cuando es bueno o malo, la verdad es que se de que va pero a grandes rasgos.

Con el Iris y el programa PEAS se hace sin problemas:
http://www.astrosurf.com/demeautis/ep/ep1.htm
Saludos

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 27 Abr 2006, 20:04

Pues la verdad es que es poco técnico hablar de cms de pantalla, pero en mi ignorancia me ha parecido práctico. Ya iremos mejorando con el tiempo.
Gracias carlflo, supongo que tu tienes un ETX70 con el mismo padecimiento que yo, de todas formas me gustaría saber si es algo habitual en los 70 o es esta unidad en concreto. Si es como dice carlflo y me ocurre a mi, pues es una pena, porque es la rel_che lo que aparece al dat tiempo.

En cuanto a lo del contrapeso que dice md20, la verdad es que no me lo he planteado porque no he observado problemas de vibración (si no lo tocas), sino de desorientación aleatoria, aunque en general lo sigue, pero claro, las afotos salen casi siempre movidas si se sube la exposición de los 7segs.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 27 Abr 2006, 23:02

belmont escribió:hola! oye ManuelJ me puedes explicar un poco como hallar el PE y cuando es bueno o malo, la verdad es que se de que va pero a grandes rasgos.


Alineas el telescopio, pones el seguimiento a funcionar y luego te cargas la alineacion moviendolo unos cuantos grados. Sacas una foto de unos 10 min y observas el resultado. Tendra que tener una estrella brillante. Si te fijas, esa estrella brillante dejara una grafica.

Contra mas aleatoria y puntiaguda sea la grafica, peor es el PE. Tienes que saber tambien los arcsec/pixel de tu telescopio. Puedes calcularlo con la utilidad de Wodaski (cameraapp).

Una vez hecho esto, mides el punto mas alto y mas bajo de la grafica, y te saldre el PE en terminos de +-arcsec.

El PE puede ser "grande" (unos 10"-15") y aun asi ser valido para astrofotografia siempre que la curva no sea muy puntiaguda y erratica.

El PE es realmente bueno si lo consigues bajar de 5". Las G-11 bien corregidas y las EM-200 entran en este rango. Otras monturas excelentes te dan entre 1"-3", tipo NJP/Paramount ME/AP 1200/etc.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”