Dudas sobre diferencias entre oculares.

Avatar de Usuario
José Pérez
Mensajes: 25
Registrado: 20 May 2011, 15:18

Dudas sobre diferencias entre oculares.

Mensajepor José Pérez » 24 Jun 2011, 12:22

Bueno, estaba pensando en ampliar mi colección de oculares, ya que hasta hora solo tengo dos ( los que venían con el telescopio). Estaba mirando los diferentes modelos y me he dado cuenta de que había de dos tipos: 1” ¼ y 2”. Se que mi telescopio es compatible con los de 2”, pero no se mas del tema.
¿Alguien me podría, por favor, decir cual es la diferencia?
También he notado que hay diferencias en el precio y me da la impresión de que hay mas oculares de 1” ¼ que de 2”. ¿Ha que se debe?
Gracias por atender a una duda así ,pero es que de oculares no tengo ni idea.
Telescopio: Celestron 102 SLT
Oculares:25 mm y 9 mm (los que venían de fábrica con el telescopio)
Web cam: Philips PCPV730K (Philips Tou Cam)

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Dudas sobre diferencias entre oculares.

Mensajepor SidNun » 24 Jun 2011, 15:52

Hola:

La diferencia entre los oculares de pulgada y cuarto y de dos pulgadas es solo una diferencia física debida al diámetro de su barrilete (la parte que se introduce en el porta-oculares), no nos indica de qué tipo de ocular se trata.

En realidad los tipos de oculares se definen por su diseño óptico, es decir el número de lentes de que se componen, su tipo y su disposición. Así tenemos oculares tipo Kellner, König, Erfle, Plössl, etc.

En este mismo sub-foro tienes un tema titulado “rompecabezas para elegir buenos oculares” que te recomiendo que leas. En la segunda página tienes un enlace del colega floner a una guía muy elaborada sobre los oculares que te resultará, espero, muy instructiva. :evil3:

Seguro que te sirva de ayuda.

Saludos
Sidereus Nuncius

Avatar de Usuario
José Pérez
Mensajes: 25
Registrado: 20 May 2011, 15:18

Re: Dudas sobre diferencias entre oculares.

Mensajepor José Pérez » 25 Jun 2011, 14:20

Muchas gracias por el enlace, me ha solucionado muchas dudas. Resulta que aunque en las características de mi telescopio ponía que era compatible con oculares de 2", pero los que venían con el telescopio eran de 1" 1/4.
Telescopio: Celestron 102 SLT
Oculares:25 mm y 9 mm (los que venían de fábrica con el telescopio)
Web cam: Philips PCPV730K (Philips Tou Cam)

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas sobre diferencias entre oculares.

Mensajepor jdtardos » 29 Jun 2011, 10:38

Hola,
Los de 2" tienen sentido para oculares de bajos aumentos ya que puedes conseguir mayor campo real que con oculares de 1.25".
También en oculares muy pesados como los ES de 100º, es referible que sean de 2" porque la sujección mecánica es mejor.
En el resto de casos da igual que sean de 1.25".

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Volver a “Principiantes”