Lugares oficiales de la AAM

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Lugares oficiales de la AAM

Mensajepor HAL9000 » 06 May 2005, 17:38

Hola nenes:

Aunque sigo orbitando Júpiter con Dave los días laborables, los fines de semana bajo a la Tierra y suelo ir a los alrededores de Madrid a observar con mi teles.

Hasta hoy solamente he ido a 2 de los 3 sitios que la Asociación Astronómica de Madrid publicaba en su web como "oficiales".

Conozco "el Valladar", en la frontera de Madrid con Ávila, que es al que más suelo ir por ser el más cercano a la metrópoli (52 km) y que está moderadamente bien. El horizonte SE está afectado por las luces de Madrid y el NW por las de Ávila (aunque en menor medida claro).
Está en un valle con un pequeño río que suele levantar brumas.

Adjunto el croquis de "como llegar" que figura en la web de la AAM ( http://www.aam.org.es/).

Imagen

También conozco el sitio de "Almonacid del Marquesado", que se encuentra exáctamente al doble de distancia de Madrid (110 km) siguiendo la N-III, pasado Tarancón.
Tiene cielos mucho más despejados, pero al estár en medio de una llanura dedicada al cereal, en invierno hace un frío y un viento de tres pares de cojones.

Os adjunto también el croquis de "como llegar". De este sitio no tengo foto porque siempre que he ido he llegado de noche.

Imagen

Me queda un emplazamiento por explorar, el mítico Bonilla. Donde por lo visto hay una zona acondicionada por el ayuntamiento para la observación astronómica. Ahí va el correspondiente croquis + comentario de la AAM.

http://personales.ya.com/aademadrid/bonilla.pdf

Me gustaría saber si alguien conoce este lugar y me puede decir si merecen la pena esos 150+150=300 km de recorrido.

Termino pasando más tiempo en la carretera, montando y desmontando el teles que observando.

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 23 Jul 2006, 23:22, editado 3 veces en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Bonilla

Mensajepor Capegon » 06 May 2005, 22:06

Estimado amigo:

El año pasado estuve en este paraje. Es uno de los mejores lugares de observación visitados por mi en los últimos tiempos. Tiene un amplio horizonte sur sin contaminación lumínica. El único problema es que está más allá que el "más allá" . Es la desgracia de los afincados en Madrid. Para tener un buen cielo,....., al carajo a observar.
Saludos. Carlos. Buenos Cielos.
Última edición por Capegon el 22 Ago 2006, 22:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Lugares oficiales de la AAM

Mensajepor Jomlop » 08 May 2005, 10:09

HAL9000 escribió: Donde por lo visto hay una zona acondicionada por el ayuntamiento para la observación astronómica.


¿¿Existe un ayuntamiento que ha acondicionado una zona para observación?? ¿y no se usa en realidad para hacer botellones? ¿o como sitio "romántico"?

Me alegro de saberlo, propondremos algo parecido al nuestro, no se nos había pasado por la cabeza que se pudiese hacer algo así :lol:

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 08 May 2005, 17:56

Hola Jomlop:

Repito que yo nunca he estado, pero he oido leyendas de que se ha acondicionado una zona con suelo de grava (Ni hormigón ni asfalto para que no retenga demasiado calor y haya turbulencias térmicas) y además se ha debido drenar un poco para que no se convierta en un lodazal los días que haya llovido.

No te creas tampoco que han preparado allí un "roque de Bonilla".

Ese sitio es como la Tierra Prometida. Nunca me atrevo a hacer la travesía del desierto para descubrirlo.

Un saludo y animad al Excelentísimo edil marteño (presentadle mis respetos si sois tan ambles) a gastar un poco del presupuesto municipal en aras la Ciencia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 08 May 2005, 19:08

La verdad es que nuestro excelentísimo Sr Alcalde viendo el exito del Astromartos del año pasado nos llegó a prometer frente a 100 asistentes un helicoptero para subir a lo alto de la Peña de Martos para hacer las observaciones en el Astromartos de este año :lol: , pero parece que la cosa se ha ido enfriando y tendremos que ir al lugar de observación por medios menos exuberantes.

PD: me ha hecho gracia lo de "he oído leyendas", es como la canción de Serrat: "Tengo un amigo que dice conocer a un tipo que un día fue felíz", como dices tu es la Tierra Prometida que nunca llega.

PD2: ¿que es el Roque de Bonilla? me suena a otra cosa de esas que hay en canarias y que no quiero conocer para no pasar más envidia :D :roll:

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

lorite

Mensajepor lorite » 25 Ago 2005, 13:07

Hay una zona aún más cerca de Madrid que sin ser para tirar cohetes te da bastantes alegrias....

se trata del aerodromo de Villanueva del Pardillo al Oeste de Madrid

eso sí llevaos botellita de vino, taco de queso o jamón y a esperar a que apaguen los "cañones" de un centro Comercial cercano

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 17 Sep 2005, 11:50

Con respecto al Roque de Bonilla:

Hola nenes:

A punto de formalizar mi ingreso en la aam he visitado y me he enterado de más cosas de Bonilla.

- La parcela desde la que se observa es una concesión del ayuntamiento de Bonilla a la AAM (La AAM paga por utilizarla pero es gratis para asociados o no asociados).
- Se han construído 3 habitáculos (muros y solera de hormigón sin cubierta) para proteger a los astrónomos del viento y de las luces de los coches.
- Está en marcha la construcción de una cúpula de observación con un teles fijo en su interior de 300mm.
- Bonilla sigue exactamente a los mismos 150 km de siempre.
- Sigue teniendo unos cielos excepcionales.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

jcsttt
Mensajes: 128
Registrado: 30 Jul 2005, 23:00

Mensajepor jcsttt » 21 Sep 2005, 21:30

HAL9000 ...Hola que tal, no se si te acordaras que te pregunte este verano por Bonilla, pues ya lo conozco , por lo menos de cuatro veces, una de las veces estaba alex, seguro que sabes quien es, el amigo del lx-200gps 12" , que pasada, la ultima vez me quede un poco desencantado, pues la luna se ponia a las 22:30 y alli yo mas solo que la luna, pero bueno mis cositas pude ver con mi etx-70, estoy a punto de comprarme un lx-90 lnt 8", tambien conoci de la aam, un colega llamado antonio que sabe ufffffff, tela y todo el mundo super enrrollado y tambien un colega de fuenlabrada, que es la segunda vez que coincido con el nos saludamos , nos dimos la mano pero no se como se llama, ANIMATE, ALEX VENDE UN LX-200 10".


Por cierto , sabes cundo van la proxima vez. Un saludo hal9ooo y ya coincidiremos en alguna observacion, yo tambien me hare de la aam. Un saludo. Juan Carlos

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 22 Ene 2006, 02:02

Mirad, aqui tengo yo un archivito del google Eath de la localizacion del la zona de observacion de bonilla y de otro sitio cerca de Madrid.

http://asaaf.fis.ucm.es/%7Ealex/Lugares ... vacion.kmz

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Ene 2006, 11:11

jcsttt, el colega de fuenlabrada posiblemente se llame Fran (con un refractor de 102mm).

Saludos :D .

Volver a “Lugares de observación”