dobson en la ciudad?

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

dobson en la ciudad?

Mensajepor uranus » 26 Abr 2006, 21:02

hola a todos, he estado reflexionando sobre la adquisicion de un telescopio varios meses ya y creo haber encontrado la solucion. lo malo hasta ahora era que lo que me interesa a mi mas que nada es CP, imposible de abordar desde la ciudad. pense algo barato pero de aceptables prestaciones (un newton 6", a f/8 para mejorar algo en planetaria y en eq 3-2), pero recientemente mis padres se han comprado un cortijo donde el cielo es impresionante.

pues bien he aqui la reflexion, espero que podais darme vuestra opinion al respecto: pasar directamente al 8" f/5 en dobson (cuesta lo mismo que el otro). estar un año con el y en ese tiempo ahorrar para adquirir un buen refractor (desde ciudad es lo mejor, no? dobles, lunar, planetas...?). al adquirir el refractor el dobson lo plantare en el cortijillo. a la larga 300€ ahorrados, o 2" mas dentro de un año.

mi gran duda es como se comportara este grandote en la ciudad. primero no se si capta demasiada luz (se soluciona diafragmando?), segundo no se como soporta los oculares orto de 7-8mm la f/5, y tercero tampoco se como de complicado es seguir un objeto a 200x a pulso. creo que comprendereis que hablo de telescopios chinos.

agradeceria cualquier comentario y espero leer vuestras experiencias y opiniones acerca de este tubo.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 26 Abr 2006, 21:20

Yo si fuera tu me compraba antes el refractor. Un 80mm te va a dar mucho juego, incluso en ciudad. Y la montura puedes pillar una alt-az que te sale muy barata.

Luego ahorraria para un tragaluz de 12" que lo tienes en Meade (los chinos a hacer rollitos de primavera, no telescopios) por unos 1000€, y asi aprovechar el cielo del cortijo.

En cuanto a tus preguntas:

- Es una leyenda urbana, por decirlo asi. Mas apertura te dara mejores vistas, incluso en cuidad. Otra cosa es que a grandes aumentos, si no hay buen seeing, hay turbulencias o lo que sea, los detalles se veran mas afectados, al tener mas resolucion y ver mas "detalles malvados"

- Sin problema con los oculares

- Creo que no has entendido la filosofia dobson. No estan orientados para ver planetas ni objetos a muchos aumentos. Son telescopios para mirar imagenes de gran campo.

De todas formas tampoco se a que te refieres con un buen refractor, si te estas refiriendo a un chino o a un TMB, Taka o Televue (en este caso mi consejo no te sirve).

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 26 Abr 2006, 22:11

hola ManuelJ, gracias por responder. mucho me temo que he estado negando la evidencia, los dobson no son para planetaria. entonces no tiene realmente sentido adquirir uno... es que no sabes bien lo que me gustaria tener uno bajo esos cielos!

de momento tengo en poder el famoso lidlscopio skylux, y debo admitir que me esta dando bastantes satisfacciones para lo pequeño que es. con refractor bueno me refiero no a un taka, pero si un vixen o similar (pero vamos, no se). el problema es ese, que no tengo el dinero para el refractor. el dobson es mas bien como para salir del paso. la idea es que 300 euros los tengo, en vez de estar un año ahorrando sin nada estaria un año y un poquito ahorrando pero con el dobson en las manos. de modo que si fueras yo, te estirarias por el refractor primero? se puede conseguir algo decente aunque sea de segunda mano por no mas de 500 euros? otra opcion son los catadioptricos, aunque no se si me acaban de gustar.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
afex4
Mensajes: 104
Registrado: 04 May 2005, 23:00
Ubicación: Vilalba(Lugo)

Mensajepor afex4 » 26 Abr 2006, 22:24

Hola.....
Yo tengo un dobson de barras en un pueblo-"discoteca"...como tantos, es de 10" y te doy un consejo....pilla un refractor sobre todo si te quieres dedicar a planetaria, el newton te va a dar más apertura de objetivo y más captación de luz, pero al mismo tiempo mucho más sensible a la polución y las turbulencias que en la ciudad se multiplican...hazme caso y pilla un refractor.
Saludos y cielos claros.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 26 Abr 2006, 22:24

Hombre, como refractor por 500 euros, tienes el ED80, que te ronda los 400... pero creo que eso se te quedaria bastante corto, ya que tienes un telescopio ya!

Entre vixen y taka no te creas que hay tanta diferencia de precio. Lo mejor que podemos comprar los europeos es TMB, ya que nos sale a muy buen precio. Pero bueno, eso creo que te queda mucho para pensarlo :)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 27 Abr 2006, 08:17

Con un presupuesto de 500€ puedes comprarte un tubo maksutov/casegrain de 127 mm (con un poco más, con montura ecuatorial) que podrás poner sobre un buen trípode fotográfico. También podrás comprar un 105 mm del mismo tipo completo. En cualquier caso son aparatos muy compactos y muy adecuados para planetaria.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 27 Abr 2006, 10:20

En el mercadillo se vende (o se vendía) un refractor de 150 con montura por 350 €. No es que sea lo más transportable, pero...
Por algo más de 400 también tienes el tubo de TAL 100 RS con un par de oculares, filtro lunar...

Por cierto, telescopio, si no es indiscrección, ¿podrías indicarme dónde compraste tanto el trípode como tu cabezal de tu montura AZ para el Mak? Te lo agradecería mucho, porque es la idea que tengo, bien para el mismo Mak o para el ED80.

Muchísimas gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 27 Abr 2006, 11:43

fjcb escribió:En el mercadillo se vende (o se vendía) un refractor de 150 con montura por 350 €. No es que sea lo más transportable, pero...
Por algo más de 400 también tienes el tubo de TAL 100 RS con un par de oculares, filtro lunar...

Por cierto, telescopio, si no es indiscrección, ¿podrías indicarme dónde compraste tanto el trípode como tu cabezal de tu montura AZ para el Mak? Te lo agradecería mucho, porque es la idea que tengo, bien para el mismo Mak o para el ED80.

Muchísimas gracias.

Saludos.


Hola.

El trípode es uno convencional de fotografía, con rosca universal. Conviene que sea de los más resistentes, que soporten con holgura unos 5 kg de peso. Los tienes en cualquier tienda de fotografía. Eso sí, por seguridad, yo recomiendo que el cabezal o zapata sea fijo o enroscado, pero no de "quita y pon", que suele ser lo habitual.

En cuanto al cabezal de movimiento lento, se trata de esto:

Imagen

Para no violar las normas del foro, te mando un privado con más información sobre dónde lo compré.

Saludos

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 27 Abr 2006, 22:55

hola, gracias a todos. de modo que mi genial plan parece desintegrarse...

afex4, comentas que tu experiencia con un 10" no ha sido excelente. me imagino que CP nada o muy poco, y planetas/dobles/globulares dificiles de seguir (?). pero el aumento de turbulencias afecta por igual a todos los tipos de telescopios, no?

ManuelJ, claro tambien me preocupa el adquirir un refractor demasiado pequeño: debe notarse una notable diferencia respecto de mi 70mm. apuntaria a un 120mm mas o menos, o un 100 de calidad. el TMB que apuntas debe ser de gama media-alta verdad?

Telescopio, el maksutov... parece un buen instrumento para empezar (mucha gente da fe de ello), pero sera mucho mejor que un newton 150 a f/8 en planetaria?

fjcb, ya sopesé la compra de un TAL, precisamente el 100RS, pero con la montura apropiada se va a los 700€.

la conclusion que saco es que lo mejor es o un refractor o un mak. afex4, el newton que os indico (150) te seguiria pareciendo inapropiado? gracias de nuevo a todos, me estais orientando mucho.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 28 Abr 2006, 08:31

Te contesto un poco a todo:

- El aumento de turbulencias a los telescopios pequeños no afecta, ya que si las turbulencias son menores que el poder resolutivo del telescopio, no las ves. Por eso toda la gente busca un refractor de 4", para este tipo de ocasiones, pues muestran las mejores vistas.

- El salto de ganancia se nota a partir de los 4", muchos concluyen que un 4" es un instrumento perfecto, otros dicen que mejor ir a por un 5"... yo me quedaba con uno entre los 4-4,5", ya que un salto a 5" implica mucho dinero. Los TMB posiblemente sean los mejores refractores que se hacen ahora. Digamos que hay 3 grandes marcas: TMB, Taka y AP. Es dificil decir (mas bien imposible) cual es la mejor. Una ventaja de TMB es la calidad del enfocador de serie (Feathertouch de 3,5") y que te dan un analisis de la optica con el aparato.

- Para mi lo mejor es un refractor de 3", que te va a servir para muchas cosas en el presente y en el futuro

Volver a “Principiantes”