Propuesta de lugares de observación

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Propuesta de lugares de observación

Mensajepor beni » 12 Jul 2011, 13:19

Hola a todos

Cuando en diciembre del 2009 hice la propuesta del lugar de observación de Brihuega, sabía que no era el mejor sitio de los que hay por aquellos parajes, pero aparte de de su fácil acceso tenía la ventaja de ser una Cañada Real, por lo que no íbamos a tener problemas con la estancia en dicho lugar, pues en cualquier otro de los alrededores si los íbamos a tener, pues son campos de cultivo.

Pero como todos los que hemos estado allí sabemos, este lugar tiene varios incovenientes

Uno de ellos es la climatología, pues al ser una vaguada, cuando hay anticiclón se produce el fenómeno de la inversión térmica con lo cual el aire frío que pesa más y la humedad se acumulan en los lugares más bajos, y ¡Eso todos lo hemos comprobado allí fehacientemente!

El otro es que la boina de luz de Madrid-corredor del Henares-Guadalajara, que queda hacia el SO, con lo que la visión del horizonte Sur que es tan importante se dificulta

He buscado durante este tiempo lugares que en lo posible no tuvieran éstos problemas y que estuvieran al "alcance" de los que vivimos en Madrid y aledaños, y he encontrado un par de ellos que describiré, que parece que cumplen éstos requisitos aunque tienen otros inconvenientes
¡Nada es perfecto!

EL primero de ellos está no lejos de Brihuega (Pueblo), cerca del témino municipal de la Olmeda Del Extremo a unos 12-13 km de Brihuega.

Las coordenadas son

Latitud +40º 45´04.15" N
Longitud 2º 46´02.26 O

Altura sobre el nivel del mar 1067m

La distancia a Madrid capital es de aprox 100 km

Es el típico páramo bocachancla de campos de cultivo. El lugar es un campo de cultivo que parece que está abandonado o en barbecho, en todo caso y sin necesidad de entrar en dicha finca, en la pista de tierra que hay alli, que es muy ancha, se pueden dejar los coches y poner los telescopios. Es una pista para el paso de maquinaria agrícola, y veo dificil que pasen por allí de noche

El campo de visión es de 360º y en la mayor parte el horizonte queda al ras del lugar de observación, incluso más bajo en en algunos sitios, apenas hay árboles, solo algunas encinas y quejigos sueltos

Lo más importante, es que la "boina de Madrid" queda justamente al oeste, estando el horizonte sur libre, especialmente en el meridiano, y con visión hasta por debajo de -40º de declinación. Cúmulos como el NGC 6231(creo) de Escorpión, se veía nítidamente junto con el resto de la cola de Escorpión, y estrellas difíciles de ver como alfa y las beta de Sagitario que están cerca - éstas últimas- de los -45º se veían perfectamente, y el cielo tras la puesta de la Luna, excelente.

Otro dato importante es que la madrugada del sábado al domingo a las 3,30h cuando me fui de allí, la temperatura era de +18º y ni rastro de humedad. Cuando bajé con el coche, al pasar por el puente sobre el río Tajuña a 840 m sobre el nivel del mar, la temperatura era de +11º y la humedad notoria.

Aparte de la boina de Madrid, él único foco de contaminación lumínica reseñable, era una pequeña boina en el Este, que corresponde a la central nuclear de Trillo, pero apenas molesta. Luego se ven hacia al norte algunas luces lejanas de pueblos y tambien las parpadeantes de las molinos de energía eólica pero, al menos a mi, no me molestaban

El acceso ya no es tan sencillo y cómodo como el de Brihuega, pero en mi opinión tampoco demasido complicado.

Lo ideal es ir por la A2 hasta el Km 73 en Torija y desde ahi tomar la CM 2011 hasta Brihuega pueblo. Es mejor por aquí que por el desvío del Km 83, pues son 9 km menos y la carretera es muy buena

Una vez sobrepasado Brihuega a unos 400 - 500mm, tomar la CM 2005 dirección Romancos; tambien unos 500-600m se pasa el puente sobre el río Tajuña y nada más pasarlo se toma a la izq la GU 925, dirección Malacuera- la Olmeda del Extremo y se sigue unos 11 km aprox hasta llegar a unos almacenes de grano que se ven a la izq, los únicos que encontramos en toda la carretera

Un poco antes sale una pista a la derecha de arena, y es la que tomamos duante aprox 1 km toda recta y luego se gira a la derecha y a unos 200 m está el lugar de obsevación

La pista esta bastante bien salvo algún tramo que está regular pero en ningún caso hay problemas para pasar, está mejor que la primera parte de la pista de Brihuega

De todas formas si algún día quereís ver el sitio, mejor quedar antes para no liarse.

Si alguno con los datos dados es capaz de hacer un mapa del lugar ¡Excelente! Yo por desgracia soy un negado con los ordenadores

El otro lugar lo comentaré en otro post

Saludos

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Propuesta de lugares de observación

Mensajepor beni » 12 Jul 2011, 15:41

Ahora paso a describir el otro lugar

Está situado hacia el sur de Madrid en la provincia de Toledo, entre las localidades de Dosbarrios y La Guardia

Las coordenadas son las siguientes

Latitud: +39º 31´ 45.34" N

Longitud 3º 31´ 26.62" O

altitud sobre el nivel del Mar 701 m

La distancia a Madrid capital por la ruta más corta es de unos 83-84 km

Este lugar es también una finca abandonada, ésta si seguro pues hay algunas retamas que por su tamaño deben tener no menos de 15 o 20 años y también hay una Atocha (esparto) que tambien tiene unos cuantos años.

Está tambien en un altiplano con muy amplia visión, solo que aquí hay olivos en varios de los campos cultivados, pero precisamente en el horizonte sur está despejado y prácticamente al ras.

Sobre esto sitio puedo aportar menos datos que del anterior, pues el día que estuve fué el 27 de junio que coincidió con esa tremenda ola de calor con aire del desierto cargado de polvo en suspensión, a lo que hay que añadir que estaban segando por varios sitios, con lo que la atmósfera se ensuciba con los restos, Además me tuve que ir a las 10,30h pues tenía que trabajar al día siguiente, cuando apenas había anochecido.

Lo que si pude constatar es que el horizonte sur está libre de contaminación lumínica, en especial el SO, justo lo contrario que en Brihuega, y por su puesto la boina de Madrid queda al Norte

En el SE se veía algo de luminosidad correspodiente a La Guardia, pero no era muy llamativa.

Las únicas luces directas que se veían eran por un hueco entre los árboles de La Huerta De Valdecarábanos, al O-NO entre unos pinos, pero en cuanto te desplazabas un poco por la finca había sitios donde ya no se veían, además en mi opinión, no molestaban para la observación

Hay dos posibilidades de acceso

Una, la más corta, por la A4 hasta el Km 69 en Dosbarrios donde tomamos esa salida, y una vez atravesado parte del pueblo, se toma a la derecha la TO 2042-v durante unos 10 km, hasta que la carretera empiza a bajar por unas curvas y en una de las primeras sale un camino hacia la derecha hacia un castillo en ruinas y otro a la izquierda que es el que tomamos y seguimos hasta encontrarnos con una pista de arena más amplia y muy buen estado hasta encontrar la finca a unos 2km o algo más

Tambien podemos seguir la carretera hasta más abajo y cuando se acaban las curvas, a la izquieda, sale la pista principal que comenté antes, que está en excelente estado, y que tambien es el punto de acceso viniendo por la otra ruta más larga

Esta es ir por la A4 hasta la Guardia en el KM 81 y desviarse alli y tomar la CM 4006 en dirección hacia la Huerta de Valdecarábanos durante unos 7 Km hasta cruzarse a la derecha con la carretera anteriomente citada que viene de Dosbarrios

Se toma esta carrretera hacia la derecha durante algo menos de 1 km y nos encontramos a la derecha la pista anteriormente citada, en excelente estado y que pasa al lado de un cortijo. Hay que recorrer unos 3 Km desde aquí hasta el lugar de observación. Como digo está excelente, aunque tiene un tramo de cuesta muy pronunciado

Esta ruta es más cómoda y pienso que sería mejor sobre todo para la vuelta, cuando uno está cansado

Pero al igual que para el otro lugar si algún día quereis verlo, es mejor quedar antes.

Si alguien quiere hacer un mapa con éstos datos...

El lugar de observación se reconoce muy bien desde Gooogle Maps, pues es una finca al lado de la pista, de un contorno más o menos triangular,con unas marcas en forma de arco muy visibles

Un Saludo

Benigno

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Propuesta de lugares de observación

Mensajepor KOYAANISQATSI » 12 Jul 2011, 16:56

Hola.

Pues el segundo lugar que comentas me queda muy cerca de casa, vivo en Ontígola.

Yo podría acercarme a ver qué tal, o quedar unos cuantos y echar un ojo.

Lo vamos viendo, porque este finde hay luna llena.

Saludos.

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Propuesta de lugares de observación

Mensajepor Paco Maisanava » 12 Jul 2011, 20:09

Pues tienen muy buena pinta los 2 sitios..todo es cuestión de probarlos y al no estar muy lejos de Madrid serían una alternativa genial a Brihuega...

Mil gracias Beni!!

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Propuesta de lugares de observación

Mensajepor beni » 13 Jul 2011, 12:13

Hola

Pues a finales de mes cuando esté próxima la Luna nueva podemos ir a probar cualquiera de los dos sitios o ambos

La verdad es que respecto a Brihuega tienen algunas desventajas pues su acceso es menos cómodo, y además en Brihuega no hay ningún problema de espacio para dejar un monton de coches, algo que ya no está tan claro en estos sitios, aunque las fincas tambien son bastante grandes.

Hay que valorar si compensa esas relativas "incomodidades" con la calidad de observación

Yo estuve, como he comentado, este sábado-domingo pasado, observando en La Olmeda y la visión de la vía Láctea completa de horizonte sur a norte, después de la puesta de la Luna - además de la agradable temperatua y sin gota de humedad-, a mí me compensó con creces.

Quizás para una quedada "rápida" en días laborables sea mejor Brihuega, pero para un fin de semana con buen seeing y luna nueva, por lo menos a mi me compensa La Olmeda y quizás tambien el otro sitio, aunque éste último aún no he podido valorarlo.

Saludos

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Propuesta de lugares de observación

Mensajepor Paco Maisanava » 13 Jul 2011, 12:55

Claro, es que lo bueno de Brihuega es el fácil acceso, que coges la A2 y de maravilla hasta allí mismo, puertos, ni curvas peligrosas ni nada y que la explanada es muy grande para meter varios coches...a mi personalmente Brihuega me gusta bastante pero bueno, todo es cuestión de probar los otros sitios pero sí es cierto que la comodidad de acceso y dejar los coches es importante...

Si no tengo nada raro para el ultimo finde de mes podíamos quedar para probar alguno de ellos..la Olmeda por ejemplo..

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Propuesta de lugares de observación

Mensajepor minaya » 26 Jul 2011, 09:48

Cuelgo el mapa del lugar (el cercano a Brihuega):

http://maps.google.com/maps/ms?msid=200 ... 1,0.009602
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Propuesta de lugares de observación

Mensajepor beni » 26 Jul 2011, 10:49

Gracias Miguel

Un saludo

Benigno

Volver a “Lugares de observación”