Necesito una idea

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Necesito una idea

Mensajepor hidra » 27 Abr 2006, 20:12

Pues eso, que necesito una idea para sabér de la manera más exacta posible cual es la focal de un par de oculares que tengo.
Son unos oculares de prismaticos que los he adaptado para el telescopio y se ven de maravilla, mucho mejor que los Plössl Fully-coated que traía el cassegrain.
Esta pregunta, ya puestos la hago extensiva para saber la focal de cualquier optica.

He intentado medir la focal del oular de 25mm que venía con el telescopio, pero los resultados obtenidos se alejan totalmente de la realidad.
Ponía el ocular encarado al sol, y donde el punto se hacía más pequeño ( se supone que es el punto focal de la optica ), "intentaba" medir la distancia del punto con la lente. Ahora no recuerdo, pero la medida que obtenía era muy diferente de los 25mm que rezaban en el ocular.
No he intentado hacer la medida por el metodo de medir la distancia que hay entre una imagen enfocada sobre una superficie ( la imagen de una bombilla por ejemplo ) y la lente, porque creo que no es la manera correcta de hacerlo (creo ) .

A ver si a alguno de vosotros se le ocurre algo :idea:

SALUDOS. :D

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 27 Abr 2006, 20:18

Yo haría una observación detallada de la luna, y vería que amplificación me da.

Luego haría comparaciones con el programa virtual moon atlas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
afex4
Mensajes: 104
Registrado: 04 May 2005, 23:00
Ubicación: Vilalba(Lugo)

Mensajepor afex4 » 27 Abr 2006, 21:38

Hola Hidra, viniendo los oculares de unos prismáticos , supongo que antiguos, con toda seguridad son unos plössl, por lo tanto mide el diámetro de la lente y te dará la focal...
Saludos

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 27 Abr 2006, 22:06

Hola Hidra.

Creo que otra posibilidad bastante precisa sería que midieses la focal de uno de los dos objetivos del prismático cosa que te resultará mucho más fácil que hacerlo con los oculares
Cuando tengas la distancia focal de un objetivo, no tienes más que dividirla entre los aumentos que proporciona el prismático y esto te dará la focal muy aproximada de los oculares.
Pruébalo!.

Joan

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

No sé si está del todo bien

Mensajepor migomez » 27 Abr 2006, 22:06

Yo hago una foto con un ocular de focal conocida y luego otra con el que desconozco. Cuando tengo las dos fotos en el ordenador mido una distancia conocida y calculo por proporcionalidad.
No sé si me explico pero si no es así te mando una foto.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Por ejemplo

Mensajepor migomez » 27 Abr 2006, 22:12

Imagen


Imagen


Con esto medi un reductor de focal casero y saqué que era un 0,73x

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 27 Abr 2006, 22:21

En realidad, tengo varios juegos de oculares, antiguos y modernos, los antiguos dan imagenes muy buenas, estrellas puntuales y contrastadas y los modernos dan unas imagenes muy mediocres y dan apariencia "plastiquera".

Acabo de probar lo que tu me dices con los plöss que venían con mi telescopio, con el de 9mm. coincide el diametro de la lente con la focal, pero con el de 25mm no, este me dá un diametro de lente de 21mm.
El diametro de lentes de uno de los oculares de prismatico es de 19mm por los dos lados, pero el otro ocular, también antiguo, es diferente, por el lado que dá al ojo mide 15mm y por el lado que da al objetivo del teles mide 26mm.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 27 Abr 2006, 22:36

Gracias a todos por las respuestas.

Juan, esta me parece buena idea, la probaré.

Mingomez, fuí yo el que te ayudó a calcular el factor de reducción de tu reducctor de focal casero, te acuerdas? :lol: , por lo que veo has aplicado esta tecnica a los oculares, me has dado una idea :idea:

De todas maneras sigo viendo un poco confuso lo de medir la distancia focal de un objetivo, ahora no hablo de un ocular.

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 27 Abr 2006, 22:58

Si hombre, es muy fácil, sólo tienes que encararlo hacia el sol y medir los centímetros que separan la cara de la lente de punto focal que te da el sol, tienes que medir desde la cara que está dirijida al punto focal, éste punto focal tiene que ser el punto donde el disco solar es más pequeño.
No sé si me habré explicado bien?.

Joan

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Abr 2006, 08:27

Hidra, utilizo el método de juan... o el del florescente.
Lo que pasa es que lo hago con lentes simples y no suele afectar tanto el tamaño de esta, normalmente es inferior a su distancia focal.
Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”