Despidiéndome del Invierno.....

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Despidiéndome del Invierno.....

Mensajepor ceslo » 10 May 2005, 13:04

Bueno, compis, si hace una semana os comentaba que había tenido el peor cielo del último año, hoy os puedo decir que ayer tuve el mejor con diferencia, y todo en la misma semana. ¡ Increíble !

Quería despedir el Invierno, ya que tengo bastante buen cielo hacia el oeste y por ahí ya se pierden en el horizonte las constelaciones invernales. Orión, Tauro y demás ya no son visibles; hace poco le di caña al Cochero que ya mi propia casa me tapa y anoche tocaba despedirse de Géminis y Cáncer.
Comellas las describe como constelaciones invernales aunque para mí Cáncer está todavía muy pero que muy visible.

Pues nada, armé el cacharro y disparé a lo primero que cita el libro: M35. Bingo, me lo tapa mi casa, empezamos bien....pasamos a las dobles, empiezo por la estrella Sh (estoy en la pág. 572 para el que quiera las coordenadas de todo lo que ví) y paso a la estrella 20, muy vistosa. Después la S 1035 y la S 1027, muy débiles los dos pares. Busqué los cúmulos NGC 2355 y 2395. El primero no lo ví, el segundo era muy debilucho. Después la S1087 muy blanquitas. Después de tanta doble visité la planetaria “Esquimo” NGC 2392. Es pequeñita, parece una estrella desenfocada, pero muy concentrada. Con el UHC no se veía más, tal vez un poco más contrastada. La siguiente en visitar fue S1108 que Comellas describe como gris y amarilla. La amarilla, cierto, la gris, no se, para mí se parecía a otras blancas debiluchas....
Luego pasamos a Cástor, estrella doble y potente pero que no me convence mucho, y para despedirnos de los gemelos vamos al cúmulo NGC 2420, se distinguían puntitos finísimos y daba una sensación de delicadeza y lejanía que me asombró.

En Cáncer, está una de las dobles más famosas, la zeta, Comellas se pasa una página completita hablando de sus virtudes. En realidad es una triple pero yo me quedo con las dos principales, un amarillo oro fuerte que impresiona. De las dobles más bonitas y con más color que he visto, no se si llegué a apreciar la tercera, pero daba igual, las principales son preciosas.
Después de la 24 y las dos fi, (poco hay que decir, son ... dobles) pasé al pesebre. No se que tendrá este cúmulo pero no me hace tilín. Con 30X obviamente no se ve entero, es enorme, pero no consigo que me guste, sí se ven estrellitas, eso sí de múltiples colores, pero no me hace mucha gracias. Prefiero, sin dudarlo el excelente M46 uno de mis preferidos y que me acuerdo ahora.
Por ej. M67 que fue lo siguiente, me gustó mucho más, será que me gustan los cúmulos que caben en el ocular, je,je.
Después terminé el paseo con otra decena de dobles muy bonitas pero no me quiero extender más, ya sólo quedaba echar un vistazo a omega centauri para despedirse. Curioso, el otro día me pareció más inmenso, debía ser la novedad. Fui a M13 para comparar y aunque más pequeño se veía de vicio, resolviéndose muchas estrellas.

Y aprovechando la buena noche le eché un buen vistazo a Júpiter que se veía muy bonito, no se incluso si se apreciaba la GMR perdiéndose por el limbo.

Y para terminar, quise comprobar si el cielo era tan bueno como me parecía. Desde que Noctámbulo me recomendó epsilon bootis he estado intentándolo noche tras noche sin conseguirlo. Pues sí, anoche la ví ¡PRECIOSA!, la principal brilla mucho y casi deslumbra a ese precioso puntito dorado que tiene junto a ella. Ya podía dormir tranquilo, la noche había resultado fructífera.

Pues nada, no os canso más, saludos desde Lanzarote

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 10 May 2005, 13:27

Aaaay ceslo... que envidia me das. Hace dos fines de semana tenía pensado salir pero el tiempo no estaba bueno del todo y se fastidió :? . Este finde que era cuando tocaba el tiempo se puso de pena así que nada :evil: y para colmo el próximo finde, que aún se puede aprovechar algo se casa mi hermano... :cry:.
Vaya mala suerte, el tiempo lleva todo el mes fatal por aquí, cuando no hay nubes hay un viento huracanado, cuando no humedad... a ver si llega prontito el verano. Con la de cositas que tenía preparado este mes para observar con los primáticos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 10 May 2005, 14:19

Es verdad, los hermanos se inventan cualquier cosa con tal de fastidiarte :lol:

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 10 May 2005, 22:00

Aaaaaaaiiiiiiisssss!!!! Qué envidia!! A ver si con el puente del día de Canarias (sobre el 30 de Mayo) me voy a La Gomera y fundo los primáticos; y a ver si por esas fechas tengo también ya el libro de Comellas :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 10 May 2005, 22:23

Es verdad, los hermanos se inventan cualquier cosa con tal de fastidiarte


Ya sabes, el vicio, el vicio... jejeje :twisted:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 11 May 2005, 13:27

inavarro88 escribió:Aaaaaaaiiiiiiisssss!!!! Qué envidia!! A ver si con el puente del día de Canarias (sobre el 30 de Mayo) me voy a La Gomera y fundo los primáticos; y a ver si por esas fechas tengo también ya el libro de Comellas :D


No dudes en comprarlo, pero practica con los círculos graduados, si no uno se perdería casi todo lo que describe.

Y gracias por vuestros comentarios, ya os contaré más

saludos

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 11 May 2005, 20:39

¿¿Círculos graduados?? Ya me perdí :oops: :oops:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 15 May 2005, 17:48

inavarro88 escribió:¿¿Círculos graduados?? Ya me perdí :oops: :oops:


Pues.... los círculos graduados son los que te permiten buscar objetos celestes por coordenadas. Eso o un GOTO es lo que hace útil a una montura ecuatorial. No es fácil, pero es muy necesario. Pero tranqui, practicando lo conseguirás. Y si no, ya sabes, pregunta.

saludos desde más a la derecha del mapa

Volver a “Observación”