Hola,
en varios sitios he visto recomendar que al hacer un master bias conviene apilar muchas tomas, incluso hasta cien o más. Para comprobar esto he generado varios master apilando 10, 20 40 y 80 tomas. De cada master he recortado un trozo del centro, le he aplicado un estirado bestial y un escalado. La siguiente animación muestra la comparativa entre ellas.
Viendo esto, sí merece la pena apilar muchas tomas, al menos con mi cámara.
Generación de bias
Generación de bias
Mensajepor Verio » 08 Ago 2011, 23:38
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/
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Re: Generación de bias
Mensajepor Silvercup » 09 Ago 2011, 00:55
Hola:
Pues si que es recomendable tomar bias, cuantos más mejor. Por eso el PTeam ha sacado un módulo para emular un masterbias de 2000 bias a partir de un grupo reducido de ellos.
Saludos. Silvercup
Pues si que es recomendable tomar bias, cuantos más mejor. Por eso el PTeam ha sacado un módulo para emular un masterbias de 2000 bias a partir de un grupo reducido de ellos.
Saludos. Silvercup
Re: Generación de bias
Mensajepor minaya » 09 Ago 2011, 11:07
Una preguntita, ¿para qué tomais bias?. Teóricamente al tomar los darks ya estais tomando de forma implícita bias (que yo sepa un dark no es más que bias+corriente de oscuridad), con lo que si restais otra vez el bias estais aplicándolo 2 veces. Al menos eso es lo que se estudia en los libros, si hay alguna razón práctica para tomarlos, la desconozco.
Por ejemplo, en http://www.astro.uni-bonn.de/~mischa/da ... kflat.html se puede leer lo siguiente:
Lo dicho, si hay alguna razón práctica que se escape de los aspectos puramente formales decirla, que soy el primer interesado
Por ejemplo, en http://www.astro.uni-bonn.de/~mischa/da ... kflat.html se puede leer lo siguiente:
One does not need to subtract a BIAS and a DARK from the SCIENCE exposure, since the BIAS is already contained in the DARK.
Lo dicho, si hay alguna razón práctica que se escape de los aspectos puramente formales decirla, que soy el primer interesado
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)
http://minaya.dyndns.org:443/galileo/
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
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Re: Generación de bias
Mensajepor astromam » 09 Ago 2011, 11:14
minaya escribió:Una preguntita, ¿para qué tomais bias?. Teóricamente al tomar los darks ya estais tomando de forma implícita bias (que yo sepa un dark no es más que bias+corriente de oscuridad), con lo que si restais otra vez el bias estais aplicándolo 2 veces. Al menos eso es lo que se estudia en los libros, si hay alguna razón práctica para tomarlos, la desconozco.
Realmente no se quita dos veces ya que se le resta también e los darks.
Se usa por ejemplo para corregir las pequenas imprecisiones en la tomas. Si te fijas en los tiempos de las tomas, pueden variar en unas décimas. También permite usar tomas oscuras de tiempos diferentes a los light. Pero la razón fundamental es que el ruido de lectura es fijo, repetitivo. Por eso tomando tantas tomas sale un patrón tan claro. El ruido térmico es aleatorio. Aunque los darks llevan los dos tipos de ruido, tomando bias aislas uno de ellos y se puede procesar mejor.
Re: Generación de bias
Mensajepor Verio » 09 Ago 2011, 11:18
minaya escribió:Una preguntita, ¿para qué tomais bias?. Teóricamente al tomar los darks ya estais tomando de forma implícita bias (que yo sepa un dark no es más que bias+corriente de oscuridad), con lo que si restais otra vez el bias estais aplicándolo 2 veces. Al menos eso es lo que se estudia en los libros, si hay alguna razón práctica para tomarlos, la desconozco.
Si tienes un bias es posible generar darks artificiales de distinta duración. Un dark es la suma de la señal bias más la señal térmica. Suponiendo que la señal térmica es proporcional al tiempo es posible obtener un dark artificial simplemente aislando la señal térmica y escalándola:
D50 = ((D100-B)/100 * 50) + B
Por otro lado, y esto quizá es más discutible, Ron Wodasky en uno de sus libros recomienda hacer darks mucho más largos que las tomas de luz y luego escalarlos a la duración de las tomas de luz. La justificación es que de esta forma el ruido de la señal térmica es menor.
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Re: Generación de bias
Mensajepor J30 » 09 Ago 2011, 11:20
Veo que lo habéis contestado antes que yo y de forma más precisa
La gracia del BIAS está en que te permite generar un dark equivalente a un tiempo de exposición dado. Imagina que tienes tu librería de flats y darks, y tienes que hacer el preprocesado de una imagen que has hecho con un tiempo de exposición para el cual no tienes dark; teniendo el BIAS se soluciona el problema.
La gracia del BIAS está en que te permite generar un dark equivalente a un tiempo de exposición dado. Imagina que tienes tu librería de flats y darks, y tienes que hacer el preprocesado de una imagen que has hecho con un tiempo de exposición para el cual no tienes dark; teniendo el BIAS se soluciona el problema.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM
Celestron Nextar SE 8"
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
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Celestron CGEM
Celestron Nextar SE 8"
Re: Generación de bias
Mensajepor minaya » 09 Ago 2011, 11:29
Esta justificación me la habeis dado varios. Sé que son los darks sintéticos, alguna vez he construído alguno, aunque en mi caso con dos darks de distintos tiempos de exposición (ejemplo, tienes uno de 10 segundos y uno de 5s. Multiplicas el de 5 *2 y le restas el de 10, y ya tienes el bias, al menos de forma aproximada. O restas el de 10s-5s y tienes una corriente de oscuridad de 5s).J30 escribió:La gracia del BIAS está en que te permite generar un dark equivalente aun tiempo de exposición dado, multiplicando un dark existente por el BIAS. Imagina que tienes tu librería de flats y darks, y tienes que hacer el preprocesado de una imagen que has hecho con un tiempo de exposición para el cual no tienes dark; teniendo el BIAS se soluciona el problema.
Lo que se me escapaba era esto concretamente
astromam escribió:Pero la razón fundamental es que el ruido de lectura es fijo, repetitivo. Por eso tomando tantas tomas sale un patrón tan claro. El ruido térmico es aleatorio. Aunque los darks llevan los dos tipos de ruido, tomando bias aislas uno de ellos y se puede procesar mejor.
Tiene sentido, supongo que la corriente de oscuridad te puede acabar enmascarando el propio bias. Muchas gracias por la aclaración . Una cosa más que sé para mis abortos de astrofotos.
Hombre, si supones que es perfectamente lineal y mantienes el ccd a una temperatura totalmente fija, pues vale, pero no se yo hasta que punto eso es así.Verio escribió:Por otro lado, y esto quizá es más discutible, Ron Wodasky en uno de sus libros recomienda hacer darks mucho más largos que las tomas de luz y luego escalarlos a la duración de las tomas de luz. La justificación es que de esta forma el ruido de la señal térmica es menor.
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Re: Generación de bias
Mensajepor cometas » 09 Ago 2011, 13:20
Como lo que mas observo son cometas , yo siempre realizo un masterbias a partir de 100 bias . Uso los bias porque de esta manera uso el tiempo de exposicion variable segun la velocidad del cometa que quiera capturar .
Los darks los hago de 600 segundos , y de esta manera con el bias se pueden generar darks sinteticos desde 0 a 1200 segundos, de manera bastante fiable. Aunque el tiempo maximo que suelo usar para las tomas pocas veces supera los 300 segundos .
Los darks los hago de 600 segundos , y de esta manera con el bias se pueden generar darks sinteticos desde 0 a 1200 segundos, de manera bastante fiable. Aunque el tiempo maximo que suelo usar para las tomas pocas veces supera los 300 segundos .
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
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