columna fija pero transpotable?

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: columna fija pero transpotable?

Mensajepor macysucanon » 11 Ago 2011, 12:50

Así a bote pronto se me ocurre una idea que coge un poco de cada una de las anteriores.

La idea pasaría por practicar tres taladros en el suelo, insertar un casquillo con rosca hembra en cada uno y luego usando un sistema como el de la columna que pone aire en su último post, aprovechar los tornillos que lleva en las patas para fijarla a los tres orificios roscados del suelo, si hay que desmontar la columna por cualquier motivo, se quita, se colocan unos tapones roscados en el suelo para evitar que entre suciedad en las roscas y está.

Ventajas, pues que se puede pasar de una configuración fija a sacar el pilar de en medio (por ejemplo para una merendola veraniega) en poco tiempo, no es tan invasivo como colocar una base de hormigón y tener los tres puntos de referencia para la colocación del equipo con precisión permanentemente.

Inconvenientes, que suprimiríamos el sistema de nivelado de la columna, pero eso se puede solucionar con otro juego de varillas roscadas de ajuste, primero nivelas el pilar y luego lo fijas al suelo, que como en toda obra, la "máquina de reñir" va a poner pegas por que "ya estás otra vez con el taladro, con lo bonito que había quedado el suelo de la terraza...."

¿Qué os parece?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: columna fija pero transpotable?

Mensajepor edu-lopez » 11 Ago 2011, 13:24

¿qué problema habría en hacer la columna también en hormigón en vez de hierro?

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: columna fija pero transpotable?

Mensajepor macysucanon » 11 Ago 2011, 13:39

edu-lopez escribió:¿qué problema habría en hacer la columna también en hormigón en vez de hierro?


Que si la hace, puede pasarse una buena temporada durmiendo en el sofá :lol:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: columna fija pero transpotable?

Mensajepor edu-lopez » 11 Ago 2011, 13:43

macysucanon escribió:
edu-lopez escribió:¿qué problema habría en hacer la columna también en hormigón en vez de hierro?


Que si la hace, puede pasarse una buena temporada durmiendo en el sofá :lol:


me refiero a alguien que quiera una columna fija, habría algún problema en hacerla de hormigón?¿

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: columna fija pero transpotable?

Mensajepor NOA » 11 Ago 2011, 13:54

Hola de nuevo,
Pues te puedo decir que yo les pase los planos con las medidas y me cobraron en el taller mecánico por la fabricación y pintura 100 Euros, me costaron más los antivibratorios que la fabricar la columna.

Dices que sale la de la óptica por 250 Euros, pues no esta mal de precio.

Saludos.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.
__________________________________

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: columna fija pero transpotable?

Mensajepor aire » 11 Ago 2011, 14:41

macysucanon escribió:
edu-lopez escribió:¿qué problema habría en hacer la columna también en hormigón en vez de hierro?


Que si la hace, puede pasarse una buena temporada durmiendo en el sofá :lol:


Veo que Mac ha pillado el concepto de portabilidad perfectamente! :lol:
aunque con lo de los bujeros en la terraza pese a ser una buena idea, has patinado un poco, eh? MAL! :cussing: :lol:

Bueno, no iba a inventar yo nada, esta claro,
en ésta web está todo el pack completo,
aunque subimos más el precio todavía :(

Lo bueno de la de la óptica es que te libras del rompedero de cabeza de diseñar la pieza donde va atornillada la montura, y lo malo, aparte de que en estos momentos mi puerquito está en los huesos, es que después no valga para astrofoto... :scrambleup:

Agradezco mucho las opiniones/ideas que vais dejando por aquí, y si apareciese alguien que ya se hubiese hecho los planos para la eq6 pues ya sería para hacerle un monumento, vamos....

un saludete

edito:
aquí se ve un poco mejor la de la óptica, si alguien la tiene o la ha probado y puede arrojar alguna info en plan si vale perfectamente para foto y todo eso... pues se lo agradecería, el máximo peso que va a llevar es un C9,25 con toda la "cacharrada"

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: columna fija pero transpotable?

Mensajepor macysucanon » 11 Ago 2011, 15:40

Pues no se, ya me dirás, por que yo con patines tengo exactamente la misma estabilidad que una jirafa borracha :?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: columna fija pero transpotable?

Mensajepor astroLaikhar » 12 Ago 2011, 16:45

Bueno pues mi consejo en nada se parece a lo ya dicho.

- Me olvidaría de columna.
- Usaría el TRIPODE, con las patas sin prolongar nada, la posibilidad de patadita y tropezón esta solucionado.
- Tubo extensor de trípode para compensar la altura.
- Y otra cosa más con dos arandelas bien pegadas al suelo tienes solucionado la puesta en estación. \:D/

Saludos.
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: columna fija pero transpotable?

Mensajepor Comiqueso » 12 Ago 2011, 16:57

[quote="aire"]faiado (esto no se como se dice en castellano realmente :oops:

Desván, buhardilla, sobrado, trastero, lodejaráacanosenterelaseñora....
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Re: columna fija pero transpotable?

Mensajepor Atlas » 20 Ago 2011, 00:40

Una idea es usar patas de las que se venden para hacer mesas.

Yo me encontre dos tiradas en la basura y no son muy grandes, pero en las casas de bricolage las hay de mas tamaño.

La placa plana le permite atornillarla al suelo o a algo y si son huecas llenarlas de algo para aumentar su peso.

Imagen
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Volver a “Astrobricolaje”