Una odisea en el cielo de primavera

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Una odisea en el cielo de primavera

Mensajepor Scorpius_OB1 » 30 Abr 2006, 12:00

Diario del capitán.Fecha estelar:2942006.En una de las misiones más ambiciosas realizadas hasta la fecha,hemos emprendido un viaje desde la cercana Luna hasta las lejanas galaxias del Cúmulo de Virgo,hasta a 70 millones de años luz de la Vía Láctea.Ha sido un viaje no tan largo cómo nos hubiera gustado,pero emocionante y lleno de sorpresas:

Luna. Edad aproximada:tres días.Libración suroeste.Estudiados Humboldt (impresionante),Mare Smythii,Mare Marginis,y Mare Australe.También estudiada con detalle la luz cineréa y vistos destacar en ella Grimaldi y Aristarchus.Interesantemente,con el buscador los mares lunares se veían mucho mejor que con el aparato principal (¿alguien sabe la razón?).
Saturno.Magnífico cómo siempre.Sólo localizada Titán
Júpiter.Vistas sólo dos bandas.Sus cuatro grandes lunas localizadas sin problemas en curiosa disposición.
S 634.Interesante estrella doble en Corvus,al NO de Gamma Corvi.Amarilla y azulada.
M 68.Globular en Hydra.Débil,bien definido.
NGC 4147.Globular en Coma Berenices.Concentrado,débil.
M 49.Magnífica galaxia elíptica elongada en sentido N-S.Brillante,bien definida,concentrada.
NGC 4526.Galaxia lenticular cercana a la anterior.Más débil,bien definida.
M 58.Galaxia espiral barrada.Cerca de una estrella anaranjada de magnitud 7 y otra de magnitud 11 pegada a ella.Concentrada,pequeña.
M 59.Galaxia elíptica elongada en sentido N-S.Forma un bonito dúo con la siguiente.
M 60.Vistosa galaxia elíptica.Brillante,bien definida,redondeada.
M 64.Galaxia del "Ojo Negro".Alargada E-O,bien definida,brillante.Sin rastro de la banda de polvo que le da su nombre.
M 65.Interesante galaxia espiral.Brillante,definida,alargada en sentido N-S.Forma una excelente pareja con la siguiente.
M 66.Galaxia espiral.Más difusa que la anterior.Con una estrella cercana de magnitud 10.
M 83.Galaxia espiral.Nada fácil de ver.Bulbito difuso,quizás alargado en sentido E-O.Vista con visión desviada.
M 84.Galaxia lenticular.Redonda,bien definida,brillante.Forma una excelente pareja con la M 86.
M 85.Galaxia lenticular.Redondeada,bien definida,brillante.Una estrella de magnitud 9 al S.
M 86.Galaxia lenticular.Algo alargada,brillante.
M 87.Galaxia elíptica.Al S de una estrella de magnitud 8.Más débil que la M 49 y de bordes difusos.Redondeada.
M 88.Galaxia espiral al N de una pareja de estrellas de magnitud 10 -pegada a ellas- y al S de otra de la misma magnitud.Algo débil,vista sobre todo con visión desviada.Bordes difusos.
M 104.Galaxia del Sombrero.Galaxia espiral.Brillante,bien definida.Banda de polvo no visible.
NGC 3521.Galaxia espiral.Alargada en sentido NE-SO.Concentrada,vistosa.
NGC 4565.Galaxia espiral vista de canto.Solamente localizada la parte central (débil,concentrada,algo ovalada).
NGC 4699.Galaxia espiral poco conocida.Muy interesante,brillante,redonda,bien definida.
NGC 4725.Galaxia espiral barrada.En rico campo estelar para ser Coma Berenices.Débil,concentrada (sólo localizada parte central) y vista sobre con visión desviada.Comellas comenta que "tiene cerca una estrella que la deslumbra",pero tal "estrella deslumbrante" no se ha visto.

No sabemos si volveremos a repetir otra odisea a lo desconocido cómo ésta ni si se hace cuándo será.En todo caso,ésta puede considerarse un completo éxito al haber incluido en la búsqueda galaxias espirales no estudiadas con anterioridad.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 30 Abr 2006, 15:19

Excelentes observaciones y muy divertida la descripción.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 30 Abr 2006, 17:13

Pero que BIENN que lo tuviste que pasar, todo esto localizado a mano, o con la ayuda de Mr. goto. 8)

Salu2

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 30 Abr 2006, 18:39

Lo mismo digo, muy buenas observaciones. ¿Que telescopio has utilizado?
Coincido contigo en lo de la luz cenicienta, la mayoría de las veces se ve mejor con prismáticos o buscador que con telescopio.

Por cierto, ya veo que has pillado a la M 83, mi último y escurridizo Messier... :banghead:

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 30 Abr 2006, 20:10

Un Maksutov-Cassegrain de 90mm ya famoso por aquí sobre trípode fotográfico ya algo cascado.La verdad es que,teniendo una magnitud límite a ojo desnudo en el cénit de alrededor de 5 no esperaba cazar la M 83,ni la NGC 4725,ni la NGC 4565 (no me lo creí hasta que no examiné en el Cartes du Ciel sus zonas).Tuve mucha suerte de verlas.Éso sí,otras galaxias espirales de Virgo cómo la M 90,la M 99,y la M 100 se me siguen resistiendo.
Lo gracioso es que me olvidé la linterna y usé cómo linterna la pantalla del móvil :lol:
Saludos a Kovaleskaya!!
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 30 Abr 2006, 20:29

Jo , que pedazo de obsevación . A nosotros el relente nos j.... la noche . a eso de la una ya teníamos los espejos chorreantes y nosotros calados hasta los huesos. Pero es verdad que júpiter tenía puestas sus lunas de una forma muy curiosa. Ah!.. Y vi el cometaaaa........73/p/Schwass-waachmann3.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 30 Abr 2006, 20:51

¡Bravo, Scorpius_OB1! :wav:

Una descripción soberbia, enhorabuena por el éxito de la misión.

¿A que la pantalla del móvil alumbra lo suyo? Si no fuera porque tiene la molesta tendencia a apagarse sola... :lol:

¡Que la fuerza te acompañe! :D

Guest

M5

Mensajepor Guest » 01 May 2006, 16:17

Una noche bien aprovechada.
Yo estoy recluido en mis observaciones a la terraza, orientada al sur este, y he podido ver la m5, un cumulo globular. Visto con el etx70 como una pequeña nube. Justifica el objetivo de messier al establecer su catálogo pues bien pudiera parecer la pequeña nube de un cometa.
Despues de los cumulos abiertos como el pesebre y las pleyades que ya no puedo ver desde mi posición, la M5 es un buen ejemlo de cumulo globular con magnitud suficiente para ponerlo al alcance de aparatos modestos en esta época del año.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 01 May 2006, 20:10

Capitán Joss Rand de la nave intergaláctica VIRGO a vuestro servicio :lol: :lol:
En serio,¿a alguien más le parece que la M 87 es más débil que la M 49 -ó incluso que la M 60-?.A mí por lo menos sí me lo parece,y me extraña teniendo ambas galaxias (M 49 y M 87) la misma magnitud según los cálculos.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”