Duda sobre teoria de cuerdas

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Duda sobre teoria de cuerdas

Mensajepor skizo » 30 Abr 2006, 19:03

Buenas,

estaba el otro dia leyendo el libro de Brian Greene, "El Universo Elegante" cuando me surgió una duda que quizas algunos de vosotros me sepais contestar o aunque sea acercar.

Segun la teoria de cuerdas, todo esta formado por unas diminutas cuerdas que segun la frequencia con la que vibren, presentan unas caracteristicas u otras.
Entonces mi pregunta es: en el hipotetico caso de que una cuerda dejase de vibrar, que caracteristicas tendria? Podria posiblemente dejar de vibrar una cuerda, o en este caso, no existiria, hecho que provoca una paradoja?

No se si me he explicado.

¡¡Gracias gente!!

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 30 Abr 2006, 20:38

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 18:21, editado 1 vez en total.

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 01 May 2006, 12:36

Si, eso tambien lo pienso yo. Pero como estamos hablando a un nivel inimaginablemente microscopico,...a saber que normas rigen ahi!

Guest

Mensajepor Guest » 01 May 2006, 13:18

- !Olé!. Que ya no estoy solo con el criterio de la abstrusidad de "El universo elegante".
Ya comenté en otro post, que cuanto menos, lo de las multidimensiones, dado que didacticamente, está muy rebuscado, no son más que redundancias al variar los referentes de las dimensiones, cada vez más pequeñas.

Siguiendo este criterio, pueden haber no once, sino las que uno se atreva a imaginar. Se supone que de forma científica, no llegaremos a la dimensión cero.

Aquí entran las supercuerdas, a las que graciosamente se les atribuye el origen de toda la materia y energía, unificando todas las fuerzas incluida la gravedad.

Estas cuerdas ya sólo se diferencian por su grado de vibración y a partir de ahí, ya según su adaptación de unas con otras, se obtienen electrones, neutrinos, protones y la física completa, pero :

Vamos a complicar lo que se intenta dar como simplicidad.

- ¿Qué hace que una cuerdecita de 10^-33 cm vibre diferente que otra?

-¿Porqué no, distinguir a las cuerdecitas de 10^-50 cm?

Habreis observado, que me gustaría que me lo explicaran de forma inteligible para mentalidades comunes, y no únicamente para superdotados intelectos, provocando dudas de si no se trata de aventuras arriesgadas, que no entienden ni los que las proclaman.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 01 May 2006, 19:37

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 18:21, editado 1 vez en total.

Guest

Mensajepor Guest » 02 May 2006, 08:45

!Claro que sí¡. Pero entonces preguntaremos:

-¿Que hace que nazcan de distintos tamaños?

El cuento de nunca acabar.

Nicolas
Mensajes: 54
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor Nicolas » 10 Jun 2006, 22:31

carlos escribió:!Claro que sí¡. Pero entonces preguntaremos:

-¿Que hace que nazcan de distintos tamaños?

El cuento de nunca acabar.


Claramente si uno busca la "causa primera" se extendería eternamente, pero quizás esa razón por la que se dan estas "unidades" dimensionales sea fruto del azar, en su origen claro, y posteriormente debido a los vínculos que se generan entre los nuevos participantes del universo, son creados nuevas cuerdas de diversos tamaños y frecuencias que relacionan según la circunstancia lo amerite. Ahora, porqué un tamaño y no otro se amerita para una u otra situación no creo que podríamos saberlo.
Otro aspecto que considero interesante son los niveles dimensionales, que llamo "básicos", sobre los que pareciera estructurarse el Universo. Todo movimiento, tamaño espacio-temporal, temperatura, etc.. pareciera poder acercarse mucho al cero absoluto, pero jamás llegar. Comparto con "skizo" e "hidra" que en caso de que se diera ese cero absoluto daría un salto a la "no existencia". Creo que podría existir una unidad "básica" sobre la que se estructura la "realidad", o sea que lo existente se da a partir de ciertas medidas (bastante pequeñas) de energía. Es como estar en una habitación de una oscuridad que impide la visión, y poseemos una luz estrodoscópica (intermitente) que emite y deja de emitir luz en intervalos muy pequeños, imperceptibles a nuestro ojo, así veríamos la habitación iluminada. Así mismo como existiría un intervalo de energía mayor a la "unidad básica" positiva, podría existir energía menor a la "unidad básica" negativa. Como bien se acordó Paul Dirac, la ecuación de relatividad especial de Einstein: E^2 = (m*c^2)^2, tiene dos soluciones, una E=mc^2, comúnmente conocida, y otra E=-mc^2, introduciendo a la situación de la habitación oscura un nuevo color a la luz intermitente.
Aquí obtendríamos la amplia gama de partículas que surgen de la energía tanto positiva como negativa, pero ¿Qué sucede en ese intervalo que existe entre estas dos “unidades básicas”? Los elementos que caen dentro de este intervalo, según mi opinión, existen solo en potencia, tienen un potencial de salto a la existencia, en fin son elementos virtuales. Estas partículas podrían saltar a la existencia a partir de perturbaciones generadas por las relaciones entre las energías. Estos saltos a la existencia podrían ser el origen de estas vibraciones que generan a los fenómenos naturales. Algunos candidatos a la participación de este intervalo de “existencia potencial”, son las conocidas partículas de fuerza (gluón, fotón, gravitón, y bozón), pero quizás toda partícula puede pasar a cualquier estado de energía, y así también provenir de cualquier estado de energía. Lo más interesante, en mi opinión, de todo esto es lo que sugiere, “Todo tiene origen en la Nada”. Disculpo el final abrupto pero debo retirarme, y no podía dejar inconcluso este posteo.

Guest

Mensajepor Guest » 02 Sep 2008, 12:42

¿Que os parece, skizo , hidra , Nicolás, si reemprendeis el posteo en el hilo "Atando cuerdas" ?.

Intento que los temas similares en lugar de andar dispersos por múltiples hilos de distinta denominación, caigan en el olvido por el tiempo que nadie consulta.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 07 Sep 2008, 17:35

Nicolas escribió:
Lo más interesante, en mi opinión, de todo esto es lo que sugiere, “Todo tiene origen en la Nada”. Disculpo el final abrupto pero debo retirarme, y no podía dejar inconcluso este posteo.



Pues me parece que has dejado la de la paloma, porque si lo más interesante de todo es lo que sugiere, lo que sugieres, creo que podías haberte ahorrado casi todo el post, el final no es que haya sido abrupto, es que ha sido una bofetada, una embestida y ahí os dejo.

Es totalmente al revés, todo tiene origen en el todo, ese es mi parecer.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”