Otro gran dinosaurio carnívoro

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Otro gran dinosaurio carnívoro

Mensajepor Scorpius_OB1 » 30 Abr 2006, 20:43

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/19/ciencia/1145398423.html

EL ''MAPUSAURUS ROSEAE', HALLADO EN LA PATAGONIA
El dinosaurio más temible del mundo vivía en manadas y tenía conducta social


Imagen de restos de la cabeza del 'Mapusaurus'. (Foto: AP)



Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado miércoles 19/04/2006 10:16 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- El prestigioso paleóntologo argentino Rodolfo Coria y su colega francés Philip J. Currie han descubierto en la Patagonia los huesos de un enorme saurio carnívoro más temible que el afamado 'Tyranosaurus' y que se cree que vivía en grupos y tenía una conducta social hasta ahora desconocida en animales de semejante tamaño.

Bautizado con el nombre de 'Mapusaurus roseae', la nueva especie vivió hace algo más de 90 millones de años y sobrepasaba los 12 metros de longitud, convirtiéndose por poco en el mayor de los saurios carnivoros conocidos hasta el momento.

El 'Mapusaurus', cuya descripción acaba de ser publicada por la revista especializada 'Geodiversitas', representa una forma tal vez más larga y esbelta de su primo más antiguo 'Gigantosaurus', el dinosaurio carnívoro más grande conocido a nivel mundial que vivió en Sudamérica a finales del Cretácico (hace entre 97 y 65 millones de años). Es miembro del suborden de los Terápodos y sólo se conocen algunos restos fósiles fragmentarios.

Durante los cinco años de incesante y meticuloso trabajo junto al lago Ezequiel, en la extensa Patagonia, Coria y Currie encontraron hasta siete ejemplares de reptil un desconocido, ahora incluido en el orden carcharodontosaurios.

"Descubrimos un excepcional yacimiento fosilífero con varios centenares de piezas, que constituyen los restos de al menos siete individuos de una misma especie de dinosaurio carnívoro, que van desde individuos jóvenes de aproximadamente tres metros de largo, hasta adultos maduros que alcanzarían los 13 metros de longitud", explicó Coria en la presentación del 'Mapusaurus'.

Sin embargo, la importancia del hallazgo radica en que es la primera vez que se descubre un yacimiento con varios ejemplares de una misma especie, es decir, que fallecieron juntos, sobre todo en caso de los saurios carnivoros. "Es la primera vez que logramos hallar indicios de que dinosaurios carnívoros de gran porte hallan tenido una conducta social".

"No encontramos alguna patología en sus huesos, ni rastros de alguna pelea. Todo indica que habrían muerto por desnutrición o por una gran inundación. Pero como los siete ejemplares de Mapusaurus que encontramos murieron juntos, creemos que habrían desarrollado algún tipo de estructura social; probablemente, vivían en manadas", aseguró Coria.

La cantera de 15 metros de largo por seis metros de ancho excavada por Coria, Currie y sus colegas dejó al descubierto sólo restos de mapusaurios, pero no de otras especies. "La composición del yacimiento fósil refleja la composición de cualquier población, lo que sugiere que se trata de animales que vivían juntos en un mismo territorio."

Según informa Julio Valdeón Blanco en EL MUNDO, la importancia del hallazgo destaca al compararla con los últimos descubrimientos en Mongolia, Canadá y EEUU. La muerte conjunta de los siete ejemplares contradice las suposiciones sobre las costumbres de los dinosaurios carnívoros, que hasta ahora eran pensados como animales de hábitos más bien solitarios.


A Arbacia -que creo que es paleontólogo- o a alguien que entienda del tema:¿qué se considera actualmente que es el T-Rex?.¿Es considerado ahora cómo un buitre gigante (gran carroñero),o la imagen de superdepredador que todos conocemos se sigue conservando?
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 30 Abr 2006, 21:10

No entiendo del tema , pero en una serie de la BBC se ve que cuando llegaba un carnivoro grande y estaban los otros mas jovenes de su misma especie comiendo, pegaba un rugido y se apartaban, asi podia comer sin cazar...
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

BELCEBU-666
Mensajes: 24
Registrado: 06 Jul 2004, 23:00

Mensajepor BELCEBU-666 » 30 Abr 2006, 22:10

bueno con semejante tamaño podia capturar a los grandes sauropodos del mesozoico sobretodo si trabajaban en equipo como parece ser que actuaban
antes de comprender los errores que cometemos en esta vida comprendemos que no son tan importantes como las lecciones que aprendemos de ellos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 May 2006, 01:32

Tyranosaurus rex o T. rex, pero por favor no T-Rex. Eso dejadselo a los americanos amentes de peliculas. Hay unas normas que regulan cómo se escriben los nombres científicos. Se escribe latinizado, y el nombre de la especie se forma por un nombre (en nominativo y primera en mayuscuals) y un epíteto (siempre en minusculas). Cuando se abrevia se usa inicial y punto, nunca guión.

Peroratas a un lado, el T. rex es demasiado grande para ser cazador activo. Su cerebro tiene unos buenos bulbos olfatorios. Y como modelizó una compañera usando analisis de elementos finitos (FEA) su mordida era de alta potencia y baja inercia, más propio de un caroñero.

Ahora bien, los humanos debimos ser carroñeros antes que cazadores ¿Una hiena es carroñera o cazadora? ¿Cómen carroña los leones machos?separar ambas actividades en ocasiones es dificil. Los carroñeros se atreven con presas debiles y los cazadores con carroña.

Aunque paleontologo, los dinosaurios no me atraen en exceso. Si tuviera que decidirme me inclino más por el modelo carroñero que por el cazador.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 May 2006, 08:16

Bueno, yo tampoco soy paleontólogo ni estoy especializado en el tema, pero permitidme que discrepe un poco de la noticia. Y es que mi discrepancia viene al caso de que porque se encontraran varios esqueletos juntos no pienso que sea una condición “sine” para deducir que vivían en manadas o en grupos organizados. Es un caso común que animales desnutridos busquen por instinto estar cerca de fuentes de agua a la espera que así puedan mejorar sus condiciones nutricionales. Pero cuando el animal, por vejez, por desnutrición acusada, por heridas, etc… no consigue superar estas circunstancias, finalmente muere. Y puede ser que murieran varios ejemplares por causas diferentes donde anteriormente lo habían hecho otros. Y no por eso se deduce que esa especie viviera en manada. Es, por ejemplo, una de las hipótesis que han llevado a los científicos a afirmar que los supuestos cementerios de elefantes no son tal, sino la coincidencia de que aquellos elefantes viejos o heridos, se acercan (por la razón expuesta anteriormente) a ríos, pantanos, lagos, etc… y una vez dentro, no pueden salir o bien acaban moribundos en las orillas donde anteriormente murieron otros ejemplares de su misma especie.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 May 2006, 10:14

No es facil demostrar si un grupo de fósiles era realmente un grupo de individuos.

En paleo manejamos un término para definir estas acumulaciones de carnívoros: trampa de carnívoros.

Se trata de lugares que debieron atraer la atención de carnívoros (o carroñeros) y una vez en el lugar no pudieron salir. Si recordais la serie Caminando entre Dinosaurios en el capítulo extra "Big Al" describian una de estas trampas. En Madrid, en el Cerro Batallones (Mioceno) tenemos algo similar un lugar donde los fósiles nos muestran pirámides tróficas invertidas. Apenas hay herbívoros y encontramos muchos carnívoros. En batallones las estrellas son félidos similares a los dientes de sable.

Demostrar comportamiento grupal, no es sencillo. Hay que demostrar que son exactamente cohetaneos. Suele ser más sencillo plantearlo no con fósiles corporales sino con huellas. Si encontramos un rastro multiple de pisadas podemos pensar que son practicamente cohetaneos ya que las condiciones necesarias para que unas huellas se conserven son muy efímeras. Pensad en una lámina de barro por la que andais, en un par de dias su textura, grado de humedad, consistencia han cambiado drasticamente y las huellas dejadas por sucesivos animales no se preservarán de la misma forma.

Otro problema es que esos rastros paralelos pueden indicar tambien rutas de viajes similares de animales que no tienen por qué viajar juntos. Imaginad una playa que separa un bosque de una lámina de agua. Los animales tenderían a viajar por ella aún no perteneciendo al mismo grupo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Ciencias en General”