352 nuevas dobles del SDSS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

352 nuevas dobles del SDSS

Mensajepor acafar » 04 Sep 2011, 15:27

Hola,

Como preveo que la vuelta al trabajo me dejará de nuevo en el dique seco una temporada os dejo una imágenes de 352 nuevas dobles que he encontrado a partir de los datos de estrellas individuales del Sloan Digital Sky Survey (catálogo SDSS). Todas tienen movimiento propio sobre 70 milisegundos de arco por año, separación por debajo de 100" y cumplen unos pocos citerios físicos y estadísticos.

He enviado un pequeño artículo al JDSO, pero como puede tardar en aparecer (si lo consideran adecuado para publicación), y puede que a partir de ahora me cueste más entrar en el foro quería compartirlas con vosotros.

Las imágenes, obtenidas con Aladin:

http://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/sdss/images/photo.html

Solo las primeras imágenes incluyen leyenda con magnitudes y astrometría. La pereza, que es muy mala. Si alguien quiere los datos de todas las parejas puede bajarse la hoja Excel:

http://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/sdss/data/data.xlt

Son todas dobles debiluchas, pero bueno. Entre unas cosas y otras llevo en este proyecto más de un año, y me alegra darlo por concluido.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: 352 nuevas dobles del SDSS

Mensajepor Nachote » 04 Sep 2011, 15:45

Si señor Rafa, a lo grande :notworthy: :notworthy:
Si no estuvieses la mayor parte del año en dique seco, el WDS se llenaria de dobles procedentes del catalogo CBL (lo cual seria por supuesto, un motivo de gran alegria...) :multi: :multi:
Y que decir de la presentacion que has preparado, sencilla pero brillante.
Amigo mio, eres unico...
Espero que el dique no se seque por completo y que podamos seguir disfrutando de tus trabajos, pero sobre todo de tu compañia.

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: 352 nuevas dobles del SDSS

Mensajepor JCS » 04 Sep 2011, 16:10

Felicidades Rafa y rebienvenido al foro. Ya se te echaba de menos aunque creo que todos sospechabámos que no estabas de brazos cruzados. Esto si que es entrar por la "Puerta Grande".

Un trabajo para quitarse el sombrero. Si señor.

Abrazos y aparece más a menudo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: 352 nuevas dobles del SDSS

Mensajepor almach » 04 Sep 2011, 16:17

Felicidades Rafa por este inmenso trabajo que ha dado un fruto tan abundante... unos observamos dobles... otros las descubren :wink:

Se te echa mucho en falta por el foro, pero ya sabemos que siempre hay prioridades que mandan.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: 352 nuevas dobles del SDSS

Mensajepor frica » 05 Sep 2011, 07:38

Rafael, a mí se me llena la boca cuando hablo de tí a algún colega de dobles. Pero ya me voy quedando sin apelativos. Eres grande y formas una pareja perfecta usando esos recursos de la informática! Que usas para detectar pares, el programa que desarrollásteis en la UCM?? Existe una herramienta del VO llamada TOPCAT que quizá haga cosas parecidas.

Un saludo y a celebrarlo !!

-- Francisco Rica --

acafar escribió:Hola,

Como preveo que la vuelta al trabajo me dejará de nuevo en el dique seco una temporada os dejo una imágenes de 352 nuevas dobles que he encontrado a partir de los datos de estrellas individuales del Sloan Digital Sky Survey (catálogo SDSS). Todas tienen movimiento propio sobre 70 milisegundos de arco por año, separación por debajo de 100" y cumplen unos pocos citerios físicos y estadísticos.

He enviado un pequeño artículo al JDSO, pero como puede tardar en aparecer (si lo consideran adecuado para publicación), y puede que a partir de ahora me cueste más entrar en el foro quería compartirlas con vosotros.

Las imágenes, obtenidas con Aladin:

http://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/sdss/images/photo.html

Solo las primeras imágenes incluyen leyenda con magnitudes y astrometría. La pereza, que es muy mala. Si alguien quiere los datos de todas las parejas puede bajarse la hoja Excel:

http://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/sdss/data/data.xlt

Son todas dobles debiluchas, pero bueno. Entre unas cosas y otras llevo en este proyecto más de un año, y me alegra darlo por concluido.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: 352 nuevas dobles del SDSS

Mensajepor Rafaelbenpal » 05 Sep 2011, 14:31

Enhorabuena, Rafa. Gran trabajo que dejará a todos con la boca abierta. \:D/

Como bien dice Nachote, si no estuvieses tan liado las dobles CBL se contarían por miles.

Un abrazo
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
Rotel
Mensajes: 109
Registrado: 23 Mar 2010, 15:36
Ubicación: Valencia

Re: 352 nuevas dobles del SDSS

Mensajepor Rotel » 05 Sep 2011, 18:25

Impresionante!

Cuentanos como revisaste el catalogo? con que programas, comparas lo que ves con el WDS?

Desde hace unos meses que la paternidad no me deja sacar el teles, he jugado con el DR8 y aladin revisando algunas de las dobles neglected, pero sin llegar muy lejos.

Esto es una pasada, lo que uno imagina que se podria hacer y se queda en una idea.

saludos,
Enrique

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: 352 nuevas dobles del SDSS

Mensajepor tacometro » 05 Sep 2011, 18:49

Rafa... eres la leche!

¡352 nuevas dobles!!! ...¡Enhorabuena!.

¿que has tardado un año?... algunos nos podemos pasar una decena y seguro que no descubrimos ni una... :lol:

¿no sabrás si tus abuelitos tenían un tío que se llamaba Struve, o Einstein o algo así?..emmm

Un abrazo, capi del Liado :wink:
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: 352 nuevas dobles del SDSS

Mensajepor acafar » 06 Sep 2011, 21:51

Hola colegas,

Gracias por la felicitación, pero lo único que he hecho ha sido marear un poco los datos de los catálogos. El mérito está en las decenas de astrónomos que han trabajado para elaborar esos catálogos tan increíbles. De hecho, si las parejas fueran incluídas en el catálogo WDS como nuevas dobles, lo más seguro es que pusieran el nombre del catálogo de partida como identificador, y no mi nombre, lo que me parece justo y correcto.

Francisco, en este caso lo que he utilizado ha sido MySQL a pelo, con consultas más o menos complicadas. Al final, cuando ya había pocos datos, empleé Access porque tenía ya otras definidas allí. Supongo que para los astrónomos profesionales sería muy fácil hacer lo mismo, pero para ellos tiene poco interés porque no podrían publicar una lista de dobles nuevas sin más en una revista profesional. Por eso los aficionados podemos aportar un granito de arena ayudando a catalogar estas parejas.

Saludos,

Rafa

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: 352 nuevas dobles del SDSS

Mensajepor frica » 07 Sep 2011, 10:14

acafar escribió:Hola colegas,

Francisco, en este caso lo que he utilizado ha sido MySQL a pelo, con consultas más o menos complicadas. Al final, cuando ya había pocos datos, empleé Access porque tenía ya otras definidas allí. Supongo que para los astrónomos profesionales sería muy fácil hacer lo mismo, pero para ellos tiene poco interés porque no podrían publicar una lista de dobles nuevas sin más en una revista profesional. Por eso los aficionados podemos aportar un granito de arena ayudando a catalogar estas parejas.

Saludos,

Rafa



Pues Rafael, recuerdo un buen artículo de mi colega John Greaves (amateur británico) que publicó un articulo en nada más y nada menos que la revista profesional MNRAS (un referente a nivel mundial y una de las mejores opciones profesionales para publicar). Claro que este colega publicó el descubrimiento de unas 1000 nuevas binarias de MPC y además de mediciones y datos de MP aportaba algunas conclusiones sobre tipos espectrales y otros análisis.

Yo ahora estoy utilizando TOPCAT para cruzar con sí misma, una tabla conocida con altos movimientos propios > 0.15 arcsegundos/año (te sorprendería ver lo fácil que es cruzar una tabla sobre sí misma para obtener parejas de estrellas próximas) y me estoy quedando flipado por que calculo que más o menos debo haber encontrado como unos 400 nuevas binarias con MPC > 0.15 "/año. La lista de candidatas la obtuve en cuestión de un rato aunque ahora tengo que checkear visualmente todos los candidatos a nuevos pares (lo que me llevará mes y medio más o menos). Como aún es un proyecto que está en progreso (espero tener un artículo terminado a primeros del 2012) os pido disculpas al no dar más información.

Un abrazo.

Volver a “Estrellas dobles”