Alineacion?

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Alineacion?

Mensajepor salva01 » 01 May 2006, 09:54

Buenas. Se me jodió el motor de mi teles. i tengo montura altazimutal :S.
¿Cómo se alinea ésta? Solo he leido sobre la ecuatorial, pero de ésta no. Cuándo ayer estaba observando Saturno (mucha turbulencia) a 145x se me iba del ocular en 6 segundos por hay, y no decir del ocular de 4mm, que viendo la Luna muy nítida en algun momento que no habia viento, se me iba en pocos segundos. Ésta se areglaria arreglando el motor i alineándolo con 3 estrellas? O es problema de la montura? :?
No he tenido mucho itempo de alinear el GOTO, pero una vez lo hice con una estrella del Norte otra del Oeste, y no tenia ''punteria'', alomejor me equivoqué de estrella, porque a Andrómeda se me iba por el Norte.
En fin, si hay alguien que sepa responder, por favor que me ayude un poco.
Saluos :)

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 01 May 2006, 13:04

Hola salva01:

Si nos dices la marca y modelo de tu teles tal vez podamos ayudarte mejor con el goto.

El caso es que NO HAY PROCESO DE ALINEACIÓN en una montura altazimutal. La alineación en las ecuatoriales consiste en poner un eje perpendicular al ecuador; pero en las altazimutales es eje es perpendicular a tu horizonte local.

Lo que deberías hacer es más o menos lo siguiente (por referencia a mi ETX70 del LIDL):

1.- Nivelas el trípode y montura lo mejor que puedas. No te fies mucho del nivel de burbuja que tenga tu montura o trípode y hazte con un nivel en una ferretería (Los hay por 6€ o menos). El nivelado de la montura es CRÍTICO en una montura altazimutal.

2.- Buscas la polar con el telescopio y una vez apuntando al Norte, sin moverte de azimut, bajas la altitud hasta 0º (hasta que tengas el tubo horizontal). Esto es así para todos los AUTOSTAR de MEADE, si tu telescopio es otro, puede que el procedimiento sea diferente.

3.- Realizas el alineamiento tal y como indique tu Autostar. Empieza alineando siempre con el ocular de mayor campo, es muy probable que el goto no acierte a la primera.

Con todo, tienes que tener en cuenta que la precisión del goto es limitada (a menos de que tengas un teles LX200 o una montura Losmandy).
No se cual es tu teles, pero para que te hagas una idea, en mi 200:f/5 me doy por contento si, alineando el teles sin método bigourdain, me mete el objeto que busco en un ocular de 20mm (alrededor de 1º de campo de visión).

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Mensajepor salva01 » 01 May 2006, 13:16

Bueno. Primero, tengo un Celestron Nexstar 80 GTL.
Segundo:

Realizas el alineamiento tal y como indique tu Autostar. Empieza alineando siempre con el ocular de mayor campo, es muy probable que el goto no acierte a la primera.


Ahí te refieres al skyalign y alinearlo con tres/dos estrellas o planetas con el GOTO, no?

Gracias por la ayuda, la he copiado en un documento en el ordenador, ahora el procedimiento que tengo que hacer es enviar el motor a que me lo reparen a la casa Celestron, voy a ver a dónde lo tengo que enviar.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 01 May 2006, 15:08

Efectivamente salva01:

Me refiero a lo del SKYALIGN, que en los MEADE se llama ALIGNMENT.

Es normal que no te acierte exactamente a la estrella en cuestión, pero debe andar cerca, debería verse en el buscador. Es tu tarea centrarla en el ocular.

El error que se comete en cada alineación con una estrella del "Skyalign" lo procesa el GOTO para saber como de bien has nivelado y orientado la montura y para, una vez terminado el "skyalign", corregir los movimientos.

En los autostar MEADE hay una opción que llama "training" o entrenamiento de los motores. Consiste en unas cuantas pruebas para medir el "backlash" de cada motor. Imagino que los Celestron tendrán una opción parecida, búscala y pruebala, a lo mejor te ayuda.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mensajepor capi » 02 May 2006, 21:46

Hola..
estaba leyendo vuestra conversación 8)
Yo tengo un celestron de 235 mm. motorizado con GOTO, y es verdad que yo también me doy por contento si en mi ocular de 25 mm. me aparece.
Quieras o no, los motores tienen pequeñas holguras (normales por otra parte), que yo intento corregir con la opcion "antibacklash" como decíais, aunque no he dado aún con la mejor combinación numérica (ya lo verás si usas esta opción).
Hasta ahora, usaba "polar align" para intentar mejorar la precisión, pero, aún mejorando algo, el tema es lo del "backlash"...
saludos!!!

Volver a “Principiantes”