Luna gigante!!

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 17 Abr 2006, 11:04

Galileo escribió:
Pero tampoco es por el efecto de comparar las siluetas reconocidas del horizonte (casas, árboles, etc), porque en el horizonte del mar o en el horizonte del desierto cuando no hay ningun objeto visible la Luna sigue pareciendo más grande.Incluso pilotos de avión en el cielo volando ven la Luna más grande de lo habitual cuando está en el horizonte.



Es exactamente por eso, créeme. Lo que no es esperable es que el cerebro de todos los humanos funcione por igual. Evidentemente, a aunas personas les afecta más ele fenómeno que a otras. Del mismo modo que unas personas tienen más o menos percepeción espacial, facilidad de estimación de medidas, etc.

Tranquilo, yo soy de las que la ven enorme cerca del horizonte...

Avatar de Usuario
Galileo
Mensajes: 41
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Galileo » 17 Abr 2006, 13:36

Entonces como explicas lo del ejemplo en la habitación a oscuras, ahí no se puede comparar nada.

Saludos
eppur si muove

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 17 Abr 2006, 13:55

Si estamos diciendo lo mismo. El cerebro no es capaz de procesar correctamente un efecto óptico.

Un libro muy interesante de Josef Albers, ex-director de la Bauhaus, "La interacción del color" explicaba múltiples efectos ópticos. No tiens más que pensar en el típico círculo de diámetro "x". Píntalo primero de blanco sobre un fono negro y luego haz la inversa. O lo del segmento de una medida dada, primero con las puntas de las flechas "hacia afuera" y luego "hacia adentro". Parecen de distinta longitud. Y así hasta aburrirnos...

Si es que el cerebro no da más de sí (que no es poco).

Saludos.

Avatar de Usuario
Galileo
Mensajes: 41
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Galileo » 17 Abr 2006, 14:13

Lo más claro del mundo esque es un efecto óptico, culpable:nuestro cerebro y nuestros ojos.
Pero detrás del efecto óptico está la explicacion de porque se produce.

Saludos
eppur si muove

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 01 May 2006, 23:22

Este efecto optico fue estudiado fundamentalmente por Ponzo. Podeis poner en el buscador de google: "ilusion ponzo", de todas formas una famosa foto ilustrativa no viene mal:

Imagen

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 02 May 2006, 07:41

Es una bonita postal Alex, y una prueba evidente de que la luna no cambia de tamaño......

Saludos :D

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 May 2006, 11:34

Para averiguar si se trata o no de una ilusión probad lo siguiente:

Un truco que hacemos servir para decir si tal estrella se encuentra a tantos grados de distancia o tantos otros es haciendo servir la mano estirada. Dependiendo del trozo del firmamento que tapamos con un dedo, con toda la palma, etc… representa un número determinado de grados. Pues bien, nuestro dedo meñique, con el brazo totalmente estirado tapa un trozo de cielo de aproximadamente medio grado.

Ahora, si sabemos que la Luna tiene un tamaño aparente de medio grado (aunque varía de 33’ a 31’ pero vaya…) veremos que, estirando el brazo podremos taparla completamente con el dedo meñique. Tanto si la Luna está alta en el horizonte como si no.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 07 May 2006, 00:44

Hace poco leyendo por internet acerca de este efecto óptico encontré varias explicaciones, pero la que más me convenció fue una que creo que no se ha posteado (lo he leído rápido, pero no me ha parecido que lo hayáis dicho).

La explicación "tradicional" del aparentemente mayor diámetro lunar en cerca del horizonte es la de que nuestro cerebro compara de modo inconsciente el tamaño aparente de la luna con el de los objetos del horizonte, que, evidentemente, se ven con un tamaño aparente pequeñísimo (sería el ya referido efecto Ponzo). Pero rápidamente surge una objeción que habéis puesto algunos y a la que yo me uno: Si vemos (un ejemplo de muchos posibles) la luna desde una habitación a oscuras, a través de una ventana que no nos deja ver más que la luna resulta que soprendentemente ¡también parece más grande!! ¿cómo puede ser esto si no estamos comparando con ningún objeto el tamaño lunar? ¿cómo puede mantenerse este efecto si eliminamos todo punto de referencia? Todos los ejemplos de Ponzo son comparativos. Si eliminamos estas referencias el efecto, por lógica, debe desaparecer. Pero, ¡vaya! en el caso de la luna no desaparece.

La explicación (para mí) más convincente no tiene nada que ver (al menos directamente) con la comparación que hace nuestro cerebro del tamaño de la luna con el de los objetos lejanos.

La ilusión óptica sigue teniendo su origen en el cerebro, pero no en la comparación de tamaños sino en la percepción de la distancia de la bóveda celeste. Un mismo objeto visto desde distintas distancias variará su tamaño de una forma proporcional (un poco de trigonometría bastaría, pero aqui da igual). Nuestro cerebro cuando mira un objeto, de forma inconsciente estima a qué distancia se encuentra y, según el tamaño aparente que presente, estima directamente el tamaño real.

Cuando miramos un objeto que está a unos metros, varios cientos de metros, tal vez kilómetros (1 o 2)... nuestro cerebro intenta "hacerse una idea" de la distancia a la que está. Cuando nos disponemos a cruzar la calle en un paso de peatones estimamos la distancia a la que se encuentra el coche que viene para evitar ser atropellados. Además, el tamaño aparente del coche está de acuerdo perfectamente con lo que nuestro cerebro imagina según la distancia que percibe. Manejando distancias más o menos cortas, nuestro cerebro las asimila y, lo que es más sorprendente, las imagina. Sin embargo cuando se trata de la percepción de la distancias "astronómicas" es muy, pero muy distinta. Sólo podemos conocerlas por los números ¡pero en realidad no podemos imaginárnoslas! Pero claro, nuestra mente no puede dejar de imaginar, se resiste a pensar en puros números. Cuando miramos al cielo, aunque sabemos de forma racional que está demasiado lejos para imaginar esa distancia, sin embargo nuestro cerebro se hace una representación, una imagen de la distancia que nos separa, y por supuesto, es errónea. Y ¿cómo es esa representación cerebral de las distancias astronómicas? pues curiosamente el cenit nos parece más cercano que el horizonte. Reflexionad un poco sobre esto y veréis que lo habéis experimentado, yo lo experimento así siempre. Parece como si el cielo que tenemos encima estuviera ahí mismo (permitidme esta expresión) y, en cambio el horizonte y sus estrellas estuvieran ahíiiii lejoooooos. De esta forma la bóveda celeste no la percibimos como una esfera perfecta sino como si estuviera más achatada en el cenit.

Si esta es la percepción de la distancia de la bóveda celeste a nosotros, situados en su centro (según percibe nuestro cerebro), la luna cuando está en el horizonte con un diámetro x parecerá más grande que en el cenit con el mismo diámetro x, ya que nos parecerá que cuando está en el cenit está cerca y cuando está en el horizonte está leeeeeejoooooos. Por sentido común una cosa lejana se ve más pequeña, pero como esa lejanía del horizonte es una ilusión y por tanto la luna mide lo mismo, nos parecerá más grande, muchísimo más grande.

En resumidas cuentas, lo que es auténticamente ilusiorio no es el tamaño de la luna sino la diferente distancia a la que nuestra mente cree que está la luna en el cenit y en el horizonte. Puesto que la luna no decrece de forma que estimaría nuestro cerebro de acuerdo a la distancia que a la que la percibe, el efecto es el de que ésta ha crecido.

Bueno, perdonad el rollo que os he metido :D . No recuerdo la página donde encontré esta explicación pero, repito, me parece muy convincente.

Saludos!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”