Júpiter, oposición 2011

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor SERGIT » 15 Sep 2011, 23:34

minaya escribió:
SERGIT escribió: Por cierto, si te decides a hacerlo pasa todos los vídeos por Castrator antes de procesarlos con RegiStax, de este modo tendrás el planeta centrado en todas las tomas y será más sencillo montar la animación.


La primera que hice (el año pasado) me tiré los 42 frames alineandolos y rotándolos todos a mano (cosas de las monturas alt-azimutales). Pero desde que descubrí que cargando las imágenes procesadas y poniendo puntos de alineamiento a lo largo de las bandas de júpiter Registax suele alinear bien las tomas, ni castrator ni leches, sólo Registax :P . Además, el propio Registax te permite en la pestaña de Stacking generar el video con la animación, y si de ahí quieres sacar el gif, pues VirtualDub es muy cómodo para ello.

Os sugiero probarlo, se automatiza todo muchísimo.

PD. Además de que si pasas por castrator las tomas te impide usar flats, muy útiles para los guarretes como yo que tienen el sensor lleno de mierda :lol: , por eso entre otras cosas yo no soy de usar castrator.


Hola Minaya

Muy interesante lo que comentas, tendré que probarlo, todo lo que sea simplificar el trabajo sin perder efectividad, o incluso ganandola resulta de agradecer . Por cierto menudo trabajo que debiste tener con la primera animación, nada menos que 42 cuadros y teniéndolos que rotar y alinear manualmente, ¡bufff! me temo que yo no tendría paciencia para ello.

No hago flats en fotografía planetaria, suelo tener bastante limpios el sensor, el filtro y la barlow, además con el motor voy controlando el planeta a lo largo del vídeo moviendolo por el sensor de modo que una posible (y casi segura) mota de polvo no estropee el resultado de la toma apilada.

Saludos.

Sergi.

CALAR_ito escribió:Hola Sergit, ¿qué programa utilizas para hacer la animación? Tengo varios videos de Júpiter en la misma noche y me gustaría probar :crazyeyes:


Hola.

El programa que utilizo es el "Animation Shop", puedes descargarlo gratuitamente, es muy sencillo de utilizar y muy intuitivo, aunque, tal como comenta Minaya, también se puede utilizar el "Virtual dub".

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor SERGIT » 16 Sep 2011, 01:59

Hola compañeros.

Os dejo mi último Júpiter recién captado y procesado.

Imagen

La fotografía es el resultado de un vídeo de 1500 frames a 1/15 de segundo procesado con Castrator, RegiStax y Fitswork. Las condiciones de "seeing" no estaban mal para lo habitual en Montmeló, ojalá tuviera más noches así. La fecha y la hora exacta el 16 de setiembre a las 00.08 T.U. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor merce » 16 Sep 2011, 09:49

Muy buenas fotos por aquí , Sergi como siempre muy detalldo ese Júpiter .Dar las gracias a todos por las explicaciones que vais poniendo de las tomas en sí y muy especialmente del tratamiento dado a los apilados .Yo apunto :evil3:
Pero especialmente dar las gracias tanto a Crisyo que me enseño a sacar todo el jugo al apilado , a Sergi y sus consejos y a Grabie que entro en mi ¨casa ¨y me hizo un procesado de narices :hello1:

Suelto por aquí una toma del dia 15-09-11 . a las 5 y pico de la madrugada ( hora local ) .Apilada con Registax 5 , procesada con Maximdl , con un par de deconvoluciones y aplicando un filtro local adaptativo ( habia más cosas por tocar pero no me acuerdo y eso que tomaba apuntes :Fade-color ) , niveles , curvas , tono/saturacion , brillo .........con Ps CS5 .Vamos ,. toda la mañana :mrgreen: Y todo y así ¨esas bandas ¨ :? No hay aquí el emoticono de sudar , y creedme que lo necesito .
El video está tomado a 30frs con una duracion total de dos minutos , de los que he aprovechado unos 900fr , con la Dbk21 , el N8" y televue x3 . Sigo con ello :thumbup:

Imagen
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor Lambda » 16 Sep 2011, 11:51

Es alucinante la diferencia que hay entre foto y visual.
Esta noche he estado echando una ojeada a Jupiter con mi acro de 5" y lo único que observe fue la NEB dividida en dos, la zona ecuatorial tirando a amarillenta y la SEB con dos glóbulos nubosos muy oscuros. No vi ni la STB ni la NTB y las zonas polares no tenían detalle practicamente. La mancha roja creo que no era visible.
El seeing era bastante malote, y el teles no es un apo, pero aún así la diferencia es muy grande.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
grabie
Mensajes: 162
Registrado: 22 Ago 2007, 23:00

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor grabie » 16 Sep 2011, 12:08

Muy bien Merce, almenos ya se van viendo bastantes detalles, todo ese trabajo va dando frutos.

Algunos consejillos, intenta tirar a mayor focal, eso puedes conseguirlo retirando un poco más la camara de la barlow y no te preocupes por si no se aprecian en el video tantos detalles luego se sacan, eso sí mira que este bien enfocado (fijate en cualquiera de sus satelites para un buen enfoque) con esto conseguiras tener unos jupiters más grandes. Por otra parte prueba videos de 1 minuto y de 1.30 minutos, como te decia con 1 minuto conseguiras almenos 1800 frames, de los que almenos de 600 a 800 son bien aprovechados y suficientes para una buena imagen. Y para los colores y la saturación de estos, toma siempre cualquier imagen reciente de alguien que veas buena y a ser posible de este mismo día para poder compararlo, pues a pesar de la subjetividad colorimetrica individual y de cada pantalla, siempre sirve de referencia.
Otra cosa con la que no podemos luchar es el seeing, sino hay buen seeing no hay buena imagen, eso tenlo bien claro.

Animo que vas por buen camino.

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor merce » 16 Sep 2011, 16:58

Tomo buena nota de todo :thumbleft: . Ya sois varios los que me decis que tengo que meterle más focal \:D/
Bueno ciertamente podria ser mejor , a veces según lo miro , los detalles parecen sacados a pico y pala :lol: :lol:.
Ahí estamos , parece que esta noche hay una leve oportunidad , no hay que desaprovechar .Probaré a separar la DBK de la barlow , tiene espacio
Muchas gracias y un besote
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor madaleno » 16 Sep 2011, 19:30

Lambda escribió:Es alucinante la diferencia que hay entre foto y visual.
Esta noche he estado echando una ojeada a Jupiter con mi acro de 5" y lo único que observe fue la NEB dividida en dos, la zona ecuatorial tirando a amarillenta y la SEB con dos glóbulos nubosos muy oscuros. No vi ni la STB ni la NTB y las zonas polares no tenían detalle practicamente. La mancha roja creo que no era visible.
El seeing era bastante malote, y el teles no es un apo, pero aún así la diferencia es muy grande.



Bueno, yo ya ni miro por el telescopio, cuando quiero ver Jupiter vengo a este hilo directamente. :hello1:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor SERGIT » 16 Sep 2011, 21:40

Esta muy bien este Júpiter Mercè, poco a poco le vas sacando partido al nuevo 8" y a la nueva DBK 21.

Los consejos de Gabrie son muy acertados, lo de aumentar la distancia entre la Barlow y el sensor es una manera de conseguir una mayor focal, aunque cuando te sea posible has de pillar una Powermate 5X, con tu tubo iría de fábula.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor SERGIT » 17 Sep 2011, 02:30

Hola compañeros.

Otro Júpiter recién sacado del horno.

Imagen

La fotografía es el resultado de un vídeo de 1500 frames a 1/15 de segundo procesado con Castrator, RegiStax y Fitswork. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer. Pueden verse un buen número de detalles, entre otros la GMR con detalles en su interior. La fecha y la hora el 17 de Setiembre a las 00.07 T.U. Las condiciones de "seeing" ligeramente inferiores a las de ayer, aunque bastante aceptables para lo habitual en Montmeló.

Saludos.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor Linp » 17 Sep 2011, 09:32

Mercè buena imagen, muy detallada, vas avanzando a pasos de gigante. :)


Qué pasada Sergit, como tira el 120, creo haberlo comentado en alguna ocasión y es que alcanzas el nivel de detalle similar al obtenido con un Cassegrain de 8".

Un saludo.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”