Dudas con primer telescopio y fotometría...

Avatar de Usuario
Danvt
Mensajes: 4
Registrado: 21 Sep 2011, 16:33

Dudas con primer telescopio y fotometría...

Mensajepor Danvt » 21 Sep 2011, 17:20

Hola a todos!

Sé que la pregunta de "qué telescopio me compro" está más vista que otra cosa pero, en la duda que tengo, no he encontrado casi información...

Hace varios meses que me compré unos prismáticos (bresser 10x50 en el lidl) y querría dar el siguiente paso. El pequeño problema (o no :mrgreen: ) es que hace poco he descubierto el tema de observación de estrellas variables, fotometría, binarias...

Me ENCANTA la ciencia (estudio ingeniería aeronáutica), y el poder ayudar, aunque sea un poco, con las observaciones me ha enamorado. Hasta he empezado a enviar alguna observación visual a AAVSO... :D

Al ser estudiante, mi presupuesto es limitado (350-450 € aprox) por lo que tenía mirados un dobson 8" o un Skywatcher 150/750 con montura ecuatorial.

Creo que con el presupuesto que tengo no puedo ni soñar hacer fotometría ni nada por el estilo (ojalá me equivoque jeje). La pregunta que os quería hacer es: Por ese precio, ¿Podría comprar algún telescopio que me valga en un futuro para ello?

Si no es posible, no pasa nada, me compraré uno de ellos y ya con el tiempo compraré otro mejor, pero si así puedo ahorrarme algo (aunque sea solo el tubo), mejor que mejor.

Siento el ladrillo que os he soltado, pero no he logrado encontrar ningún hilo similar... Gracias!

Danvt

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: Dudas con primer telescopio y fotometría...

Mensajepor obier » 21 Sep 2011, 19:56

Hola: Te metes de cabeza en el tema ¿eh? Bueno, si ya has hecho algo de fotometría, sabrás de lo que estoy hablando :wink:

Con ese presupuesto puedes hacer fotometría. Hay compañeros en este Foro que hacen mediciones con equipos dobson, pero requiere experiencia y pericia con el teles.

Yo he realizado fotometría con un newton 150/750 y montura LXD todo de segunda mano dentro de ese presupuesto. Es un tubo luminoso y montura con goto.
Pero fotometría visual no hago; la realizo con una CCD de las baratitas (y de 2ª mano también, unos 200€). Con eso ya quito el mono. Estoy muy limitado en muchos estudios (citas la AAVSO). Allí he tenido que resignarme al no poder participar en muchos estudios que solicitan medidas más allá de la magnitud 15 (estoy limitado por el tipo de teles, CCD y ubicación sobre todo. Soy vecino de multitud de farolas tipo globo :bad-words:

Así que ánimo!!
Jesús Valero
Observatorio "Ponferrada", MPC Z70
http://www.elguiadelcielo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Danvt
Mensajes: 4
Registrado: 21 Sep 2011, 16:33

Re: Dudas con primer telescopio y fotometría...

Mensajepor Danvt » 21 Sep 2011, 21:08

Menuda montura que tienes! Sí, supongo que tendré que mirar por los foros de compra/venta a ver si hay alguna buena oferta jeje, porque como quiera telescopio nuevo me olvido del tema (la que había visto era NEQ3-2 que me parece que es un poco justa) :? .

Vale entonces, por lo que me dices, el tubo de 150/750 es suficiente, lo que tendría que comprar es una buena montura con goto no?

El tema de los estudios de la AAVSO... Tu límite está en magnitud 15; mejor no te digo lo máximo que veo con mis prismaticos al lado de Madrid :mrgreen: . Para mí llegar a esa capacidad sería mucho más de lo que podría esperar!

Joe me has dado un montón de ánimos! De verdad que después de ver en internet los equipos de astrofotografía que hay por ahí uno se acompleja :lol:

Y lo de las farolas de globo... Te comprendo, vivo en un piso, y justo debajo de mi balcón/terraza hay una :angry5: . No soy capaz de estar en oscuridad total... Así que en ese tema también lo tengo un poco complicado.

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: Dudas con primer telescopio y fotometría...

Mensajepor obier » 22 Sep 2011, 16:31

Tendrás que valorar la visibilidad que tienes desde tu casa y qué región del cielo ves. Lo ideal es una visión hacia el sur.

En cuanto al teles, el vivir con mucha contaminación lumínica es un factor muy limitante. No vivo en Madrid, pero me hago una idea de lo que tiene que ser el cielo. :evil:
Hay varios autores que hablan sobre el teles ideal de la ciudad. Se decantan por el refractor como telescopio para la ciudad, aunque esto tiene muchas variables.
Si yo tuviera que comprar mi primer equipo ahora, atendería más a la calidad de la montura que del tubo. La montura te puede servir para más adelante, como tú quieres, y el tubo siempre lo puedes cambiar por otro. De hecho, muchos de nosotros tenemos varios tubos y una sola montura.

Un telescopio funciona tan bien como el peor de sus componentes.

Saludos.
Jesús Valero
Observatorio "Ponferrada", MPC Z70
http://www.elguiadelcielo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Danvt
Mensajes: 4
Registrado: 21 Sep 2011, 16:33

Re: Dudas con primer telescopio y fotometría...

Mensajepor Danvt » 23 Sep 2011, 10:58

Pues en mi casa veo hacia el este, pero lo cierto es que no es un gran trozo de cielo... Los edificios de alrededor me tapan bastante.

Ayer fui a la asociación astronómica de mi ciudad (Coslada) y me dijeron lo mismo que tú: Que me pillase una buena montura, el tubo ya se cambiará. Me comentaron que me para hacer fotografía, una motorizada mas o menos es suficiente (no hace falta goto), lo que supongo que lo hace un poco más asequible.

A lo mejor en las cosas que digo estoy diciendo barbaridades, es que son muchos conceptos que aún tengo que aprender!

Así que creo :?: que lo que estaría buscando sería una eq-5 (o similares) motorizada (o goto si pudiese). La cuestión es conseguirla de segunda mano a buen precio :lol: .

Y hablando de telescopios: el ETX-70 con goto es válido para astrometría y fotometría? Es montura azimutal... Y no sé si tiene suficiente apertura...

Saludos!

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: Dudas con primer telescopio y fotometría...

Mensajepor obier » 23 Sep 2011, 15:21

Para hacer fotografía de larga exposición es necesaria una montura motorizada. Sólo con que tenga un motor en el eje de ascensión recta (si la montura es ecuatorial, te vale. (No haría falta el motor de declinación en monturas ecuatoriales).

Luego está el GoTo, que o que hace es mover los motores (aquí sí son necesarios los dos), hasta la posición que tú le hayas marcado.
Por ejemplo, si con una montura ecuatorial motorizada en AR quieres fotografiar el cúmulo de Hércules (M13), tienes que mover manualmente o por la botonera del motor de la montura hasta esa posición y luego ya sigue ella sola el movimiento estelar (si está bien ajustada, lo que se llama "puesta en estación").

Pero si quieres hacer lo mismo con una montura con GoTo, lo que tienes que hacer es después de conectarla, seguir unos procedimientos rutinarios de puesta en estación (la pantalla de la botonera te irá diciendo lo que debes ir haciendo en cada momento), y llegará un momento que te diga que debes apuntar la montura hacia una estrella determinada (te pondrá su nombre, de ahí lo de conocer el cielo antes).
Si has elegido la alineación con dos estrellas te pedirá otra.

Luego ya tendrás tu montura estacionada. A partir de ahí, sólo tienes que escribir en la botonera "M13" y la montura se mueve ella sola hasta este cúmulo. Luego ya sigue ella sola el movimiento estelar.

Todo esto a grandes rasgos, para que lo entiendas. Y también decirte que las monturas con GoTo pueden funcionar sin el.

El ETX 70 es un pequeño refractor de 70mm y 350mm de DF. Viene con montura acimutal de horquilla con GoTo. Sirve para hacer fotometría dentro de las posibilidades de un telescopio de 70mm de diámetro, pero es una buena escuela para el paso a monturas con GoTo mayores.
Es adecuado para visual, aunque algunos nos empeñemos en hacer astrofoto con el (visita mi blog, abajo en la firma).

Una buena montura para empezar es la EQ5 (motorizada si pretendes hacer astrofoto).

Saludos.
Jesús Valero
Observatorio "Ponferrada", MPC Z70
http://www.elguiadelcielo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Danvt
Mensajes: 4
Registrado: 21 Sep 2011, 16:33

Re: Dudas con primer telescopio y fotometría...

Mensajepor Danvt » 23 Sep 2011, 16:57

Ok... Entonces, con mi presupuesto, me conformo tranquilamente con el motor de AR. A lo mejor estoy loco, pero he visto esto: http://sites.google.com/site/picgoto/. Tengo algún PIC por aquí, y varios motores PAP de tamaño decente... Me están entrando unas ideas... Pero tampoco quiero cargarme una montura por ahorrarme unos pocos euros.. :? . Supongo que también habrá kits de motorización o algo así, ¿no?

Jeje he visto en tu blog tus virguerías con el ETX-70. Madre mía! A eso se le llama sacarle jugo!

P.D.: He leído lo del accidente en tu blog. Ánimo y recupérate pronto!

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: Dudas con primer telescopio y fotometría...

Mensajepor obier » 24 Sep 2011, 17:03

Gracias por los ánimos por el accidente. Las motos tienen dos ruedas, y eso que soy de los que voy (iba) de paseo, de hecho la movido fue a 50 km/h.

Bueno a lo que vamos.
Efectivamente hay kit goto para motores, pero a veces vale más el collar que el perro (sobre todo si la montura es de 2ª mano).
Yo que tú no escatimaría en montura. Hombre. tampoco vas a pillarte una burrada de montura, pero con tu presupuesto ya puedes coger algo para empezar (¿EQ5, LXD?)

Saludos.
Jesús Valero
Observatorio "Ponferrada", MPC Z70
http://www.elguiadelcielo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Acapa
Mensajes: 44
Registrado: 20 Ene 2011, 13:12
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Dudas con primer telescopio y fotometría...

Mensajepor Acapa » 26 Sep 2011, 23:30

Danvt escribió:Ok... Entonces, con mi presupuesto, me conformo tranquilamente con el motor de AR. A lo mejor estoy loco, pero he visto esto: http://sites.google.com/site/picgoto/. Tengo algún PIC por aquí, y varios motores PAP de tamaño decente... Me están entrando unas ideas... Pero tampoco quiero cargarme una montura por ahorrarme unos pocos euros.. :? . Supongo que también habrá kits de motorización o algo así, ¿no?

Jeje he visto en tu blog tus virguerías con el ETX-70. Madre mía! A eso se le llama sacarle jugo!

P.D.: He leído lo del accidente en tu blog. Ánimo y recupérate pronto!


No te vas cargar nada por conectar un picgoto, todavia despues de ocho años de invento y mas de ochocientos miembros del grupo ,todavia nadie ha reportado que se haya roto ninguna montura ni PC ni motor ni nada.

Volver a “Principiantes”