Nombres populares de las constelaciones

Charli
Mensajes: 5
Registrado: 01 May 2006, 23:00

Nombres populares de las constelaciones

Mensajepor Charli » 02 May 2006, 11:59

Me gustaría saber los nombres populares que en España han existido para identificar constelaciones o conjuntos de estrellas. Yo conozco el Carro para la Osa Mayor, las Cabrillas para las Pléyades, las Tres Marías para el Cinturón de Orión...

He oído hablar de los Artillejos, pero no sé a que grupo se corresponden.

También me gustaría saber algo sobre la utilidad de estas estrellas para saber qué hora es de noche o incluso sobre el tiempo que va a hacer, ya que algunos pastores de mi pueblo me han comentado algo al respecto.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 May 2006, 12:44

Las Cabrillas o Las Siete Hermanas-las Pléyades

El Cabrero-Aldebarán de Tauro

El lucero del alba y del atardecer-Venus

El lucero de la noche-Júpiter

El lucero miguero-Sirio. Cuando sale se hacen las migas antes de salir a labrar.

La Via lactea indica la vendimia cuando se encuentra en el cenit
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 02 May 2006, 12:46

Hola Charli:

Solamente quería comentar lo de Las Cabrillas.
En el colegio aprendí hace muchos años un romance popular de pastores(Romance de la Loba Parda) que comenzaba:

Estando yo en la mi choza
pintando la mi cayada
Las Cabrillas altas iban
y la Luna rebajada
mal barruntan las ovejas
no paran en la majada.

Vide venir siete lobos
por una oscura cañada
venían echando suertes
quien entrará en la majada...


Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 02 May 2006, 13:30

Hace unos cuantos años salió en Tribuna de Astronomia un artículo muy interesante de Jose Luis Comellas sobre este tema. Está en el número de Mayo de 2000.

Charli escribió:He oído hablar de los Artillejos, pero no sé a que grupo se corresponden.


Según el artículo, el nombre de los Astillejos corresponde al cinturon de Orion.

A ver si tengo tiempo esta tarde y lo escaneo para ponerlo aqui...

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 02 May 2006, 15:49

Tambien estan las guardas; son las estrellas beta y gamma de ursa minor...

Las llaman asi, porque como dan vueltas a la polar tan cerca... parece que "la guardan"

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 02 May 2006, 17:43

Bueno, pues allá va:

ImagenImagen Imagen Imagen

Saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Charli
Mensajes: 5
Registrado: 01 May 2006, 23:00

Mensajepor Charli » 02 May 2006, 19:41

Muchas gracias a todos. Estaba interesado en este tema a raíz de lo que me han contado varios antiguos pastores de mi pueblo que me hablaban de cómo calculaban la hora de noche en base a ciertas estrellas e incluso de que servían de guía para predecir el tiempo que iba a hacer.

¿Conocéis algo al respecto?

Gracias de nuevo

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 02 May 2006, 21:47

Pues otro nombre popular es para la conocida Vía Láctea, que se conoce como "Camino de Santiago". Creo recordar que le viene de la edad media y cuando el Papa (no se cual) declaro la tumba de Santiago como lugar de peregrinación para los catolicos, acudiendo desde toda europa y para guiarse lo hacían siguiendo las nébulas de la Via Lactea que les llevaban directamente a Santiago de Compostela. ¿os imaginais los cielos de la edad media, como para que todo el mundo se orientase por la Via Lactea? yo desde luego desde Sevilla ni la huelo!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 May 2006, 00:56

En cuanto a saber la hora de la noche por las estrellas, bueno eso tú mismo lo puedes ir sacando con un poco de práctica y memoria.

Sabiendo el mes en que te mueves y si todos los dias ves el cielo, sacas una hora aproximada sin demasiados problemas.

En cuanto a la prediccion del tiempo mediante los astros ya hay otro hilo abierto con el tema.

josegris
Mensajes: 6
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Los astillejos: Pollux-Castor o Cinturón de Orión?

Mensajepor josegris » 16 Jul 2006, 19:30

Pues eso.
Lo tradicionalmente conocido como "Los astillejos" u otras pronunciaciones similares no es algo que esté muy claro. Unas fuentes nos llevan a Pollux y Castor, mientras que otras, al cinturón de Orión.

Mis padres se criaron en el campo, y recuerdo que mi padre me los describía como dos estrellas; pero mi madre, en cambio, me los describe como tres estrellas horizontales. Claro está, que cada testimonio apunta en una dirección.

El nombre en sí de Astillejos se refiere a "Estrellas" por lo que no indica nada que nos sirva para discernir.


¿Alguien tiene datos adicionales? (Yo personalmente le doy más crédito a mi padre)

Volver a “Historia de la Astronomía”