Norte geográfico.

Dubhe
Mensajes: 28
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Norte geográfico.

Mensajepor Dubhe » 02 May 2006, 13:58

Hola, buenas tardes:

Recientemente he construido una columna de hierro fija para el soporte de la montura de mi telescopio, por lo que un determinado día del mes de marzo me decidí a colocarla. Calculé su mediodía y con una escuadra proyecté la sombra del sol en ese instante pudiendo así marcar la orientación que debía darle a su base.
Una vez colocada la montura sobre este pilar sólido, miré a través del buscador de la polar para centrar la misma, pensando que como es lógico tendría que hacer algunos ajustes en altura y azimut y cual fue mi sorpresa cuando me dí cuenta que la variación en azimut era de unos grados.
Por eso os hago una pregunta:
¿Qué orientación debo darle a la montura: a la Polar o hacia el Norte geográfico?
He leído que el mejor método de la puesta en estación es el de la deriva pero no sé de donde parte si de una orientación primera a la polar o del de su correspondiente meridiano.
Un saludo de antemano y claros cielos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 02 May 2006, 14:31

El método de la deriva parte de una orientación aproximada, cuanto más buena mejor. Si lo buscas por internet lo verás explicado en varias webs... si el telescopio va a estar fijo entonces puedes dedicarle el tiempo que requiere y los aumentos que se precisen para dejarlo bien orientado.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Norte geográfico.

Mensajepor ManoloL » 02 May 2006, 16:34

Dubhe escribió:¿Qué orientación debo darle a la montura: a la Polar o hacia el Norte geográfico?

Evidentemente al Norte geográfico.
Pero ¿donde esta el Norte geográfico?.
La Polar es una buena aproximación a partir de la cual se puede afinar posteriormente.
Saludos.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 02 May 2006, 17:04

Para el método de la deriva te ayudará visitar la web de Astrober:

http://www.astrober.com/esxoops/modules/news/

Dubhe
Mensajes: 28
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Dubhe » 02 May 2006, 17:38

Hola, buenas tardes de nuevo:
Gracias mil por vuestras respuestas, y tan rápidas. Tantas veces os he leído en otros foros, que verdaderamente me alaga.
La manera de determinar el Meridiano verdadero del lugar de observación lo extraje de un libro sobre Astronomía, que de forma muy didáctica enseña sus principios básicos.
Como comenté anteriormente consiste en calcular la mitad del día según la duración solar del mismo en esa jornada, y en ese instante proyectar la sombra de un cuepo. Yo utilizé la escuadra de un carpintero.
Ahora bien, tras la respuesta de Manolol, parece que no es muy exacta, o imposible.
¿Existe por tanto otra manera?
Un saludo y claros cielos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 02 May 2006, 19:15

Hola de nuevo:
El método que indicas, como primera aproximación, creo que es tan válido como el de la polar. Pero sospecho que no resulta suficientemente preciso y al final hay que ir a afinar con la deriva.
Saludos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 02 May 2006, 22:43

Dubhe, yo creo que el mediodía solar es realmente muy exacto (en teoría es lo mas exacto) siempre que lo calcules bien, para ello debes conocer exactamente la longitud del lugar de la columna (GPS encima de la columna), la hora exacta (señales horarias) y la ecuación del tiempo para el día que vayas a hacer la medición. De todas formas creo que es mucho mas probable que el error lo produzcas al darle a la montura (siempre que sea ecuatorial) el angulo de tu latitud, porque en realidad es ese el error mas común que despues hay que corregir... pero como ya se ha dicho puedes corregirlo con un poco de paciencia por el metodo de la deriva. Si la montura es altazimutal, calculando exactamente el mediodía te bastará (por precaución puedes comprobar con un nivel que no hay error cuando pones el tubo totalmente paralelo al suelo y que debe coincidirte con el 0 en el aro de Altitud).. Saludos y enhorabuena por la columna...
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Dubhe
Mensajes: 28
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Dubhe » 04 May 2006, 11:41

Hola, buenos días:
Gracias de nuevo por las respuestas, y también por por el ánimo.
De todo lo que me informas Alex me faltó la ecuación del tiempo. Podrías darme más detalles acerca de la misma. He oído hablar de ella para la construcción de relojes de Sol, pero en ningún momento pensé que fuera necesaria para esto.
Algún día espero enseñaros la construcción de mi pequeño y modesto observatorio fijo con la consiguiente adaptación del Lxd 55 que poseo, según he leído, estudiado y observado.
La latitud por aquel entonces (dos años atrás) fué obtenida por un plano creo que llaman militar. Con Autocad dibuje el ángulo de corte según la latitud, sobre una columna de hierro de sección cuadrada de 120 mm y 10 mm de espesor (no pude optar por otra). El corte lo dió un taller de carpintería metálica y soldado por mi padre. Ahora "he aprendido" yo.
He de decir que una vez colocada la montura sobre la columna acodada la polar se veía a través del buscador , eso sí desplazada hacia el oeste.
Por cierto y esto para los poseedores de la montura del Lxd 55, observar si la misma en posición horizontal (yo utilicé un nivel de burbuja) coincide o no con el 0º del círculo de latitud. En mi caso no era así, por lo que en mis observaciones cometía un error de algo mas de diez grados.
No me enrrollo más, entre otras cosas porque no tengo tiempo.
Un saludo y claros cielos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 04 May 2006, 18:05

Holas. La ecuación del tiempo no es mas que la diferencia entre el tiempo medio y el tiempo solar verdadero, que se produce a lo largo de un año, debido a la irregularidad de la órbita de la Tierra. Los valores o diferencias maximas se dan el 11 de Febrero con +14minutos y el 2 de noviembre que llega hasta 16 m. Son CERO los dias 24 de Diciembre, 15 de abril y 1 de septiembre.

Si pones en el buscador de google "ecuacion tiempo" tendras multiples paginas de informacion incluso detallada para un dia determinado. Si no lo encuentras y lo necesitas para un dia en concreto dilo y tratare de proporcionarte esta diferencia para ese día. Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Astrobricolaje”