Monturas de Calidad

luisvi
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2006, 23:00

Monturas de Calidad

Mensajepor luisvi » 02 May 2006, 15:17

Desde hace tiempo vengo analizando todos los comentarios y reseñas que puedo, para tomar la decisión de comprar una buena montura para mi futuro telescópio. Desearía que los foreros más experimentados me ayudasen un poquito, por experiencia propia, o bien por su circulo de amistades. : :?

Cuando hablo con el termino "buena montura", me estoy refiriendo al hecho que la considero la parte más importante del conjunto.

Mis necesidades son:

- Fotografía-CCD
- Seguimiento Go-To
- Transportable (no observatorio)
- Capacidad Máxima de carga 20-30 Kg.
- Rango de precio hasta 4000 Euros (si hay de menos mejor,no me sobra el dinero, me sobran deseos)
:?

Mi intención es tener posibilidad de cambiar de tubo según la necesidad del momento. Siempre me surge la duda de si será mejor un equipo completo ya con montura, tipo lx200-cpc, ó si las monturas que llevan tienen la calidad suficiente. Otra opción sería un equipo como los mencionados con la posibilidad de un pequeño refractor apo, para ccd y fotografía, montado encima, aguantaría bien la montura. En fin agradecería si alguien se puede molestar en contestarme, imagino que de esta forma los que tenéis más experiencia no solo me ayudais a mí, sino a todo aquel que como yo lée estos foros y recibe una información que despues nos puede venir muy bien. Muy agradecido. :wink:

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 02 May 2006, 17:23

Hola Luisvi,

Creo que casi cualquier astrofotografo te dira: un Losmandy G11. Por lo que he oido es una montura de gran precisión y gran carga, es un tiro seguro. Con Goto creo que cuesta 4000€ justos.
Otra opciones sería mirar las monturas Takahashi, pero de ellas apenas he oido opiniones.
Sobre los LX200 y demás lo que he oido es que son unos armatostes y como no los puedes desmontar se hacen pesados de mover.
Te hablo de las opiniones que he ido oyendo de aquí y de allá. A ver si alguien que tenga estos equipos te puede dar información de primera mano.

Hace poco encontré una página con las mediciones de PE de varias monturas, te dará una idea clara de la calidad de cada una. A ver si la encuentro y la posteo...

Saludos. :)

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 02 May 2006, 17:33

Yo uso un LX200 10" y la montura es muy robusta; lo que pasa es que en estos modelos el tubo optico y la montura son solidarios y vienen todo en una misma pieza... (en este caso por ejemplo eso no es problema porque lo tenemos fijo bajo cúpula)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 02 May 2006, 19:00

Creo que pides demasiado para ese rango de precio, pero como te han comentado, la G11 es la mejor opcion. La tienes por 3850€ con gemini.

Ahora, el limite de fotografia anda en tubos de 15 Kg no muy largos (olvidate de refractores de 6"). Si quieres que te soporte 30 Kg vas a tener que subir de escalon, a una titan o una NJP, que mas bien rondarian los 8000€. Y en ese rango olvidate de transportabilidad.

Una takahashi del estilo a la G11 es la EM-200, una montura excelente, pero ronda los 6500€, se te va de presupuesto.

Otras opciones fuera de alcance: la MI-250, las AP 900 & AP 1200.

Las lx200 no estan orientadas a fotografia clasica, y si ya le pones un refractor encima del tubo normal, la destrozas :lol:.

Siento decirtelo, pero tu sueño no existe...

luisvi
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2006, 23:00

Mensajepor luisvi » 02 May 2006, 23:33

Gracias a todos por vuestras aclaraciones, pienso que una buena montura
es determinante para realizar fotografía a traves de telescópio, lo que ocurre es que no dispongo de observatorio fijo, lo cuál lógicamente limita
el peso de la misma, por cierto he ojeado la página facilitada por H-Alfa, y parece ser bastante minuciosa con el examen al que someten todas las
monturas que aparecen (por cierto si alguien domina el Frances) podía
hacer un esfuerzo y traducirnos someramente algunos detalles básicos
(Buena-mala-regular), en fin que me gustaría tener una Paramount, que
además fuera transportable y costase menos de 4000 euros.Por cierto que tal os suena la montura rusa de Intes Micro Alter D-6, tiene buena pinta algo rústica pero se puede gotorizar con el sistema FS-2 ¿? :?:

Saludos

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 03 May 2006, 13:01

Hola Luisvi,

Yo no tengo ni papa de francés, pero creo que tampoco hace falta para interpretar los datos. Piensa simplemente que la resolución típica para hacer fotos de cielo profundo son 2"/pixel. En principio la atmósfera no da para más (o menos, en este caso). Eso quiere decir que si trabajas a esa resolución y tienes un error de más de 2" en la montura, habrá que guiarla, ya sea manualmente o mediante autoguiado. eso quiere decir básicamente que como no tengas una AstroPhysics (un pastón de la ostia), vas a tener que guiar igualmente. Yo, bajo esta premisa de "puestos a guiar..." Me compré una HEQ5, pero ahora me arrepiento un poco (pero solo un poco, que el dinerillo que me ahorré...).

Sobre la montura Intes-Micro que comentas, yo tengo un teles Intes-Micro y ópticamente es la leche, pero mecánicamente me esperaba más, no sé si será lo mismo en las monturas...

Saludos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 May 2006, 13:54

Hay algo en lo que te equivocas, H-Alfa: Si queremos fotografiar detalles a 2", necesitamos una resolucion de 1" (siempre es la mitad).

Monturas que permitan esto sin guiado solo estan en el rango de la Paramount ME. Las AP mas que caras, son imposibles de obtener sin esperar unos cuantos años.

Una montura mala, como la HEQ5, por mucha guia que tenga, va a tener una serie de cosas que la haran no apta para la fotografia seria: backslash, curva de PE muy pronunciada, errores aleatorios. Pero como tu dices, para trastear y aprender esta muy bien.

Guest

Mensajepor Guest » 03 May 2006, 16:37

hola compañero, pues yo en tu lugar no me lo pensaba, elijiria la g11 con el geminis goto que ronda algo menos de 4000. no es un armatoste ya que buscas algo para transportar y te aguanta bastantes kilos, para mi las lonsmandys son las ferraris de las monturas, una pasada, y el goto tiene que ser igual de bueno.

UN SALUDO, pd. quien tuviera semejante duda jejejje.

luisvi
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2006, 23:00

Mensajepor luisvi » 03 May 2006, 21:28

Gracias por vuestra ayuda, sí efectivamente existe diferencia entre una
montura para observatorio fijo (No es mi caso) y una que sea razonablemente transportable, (precio, capacidad de carga y precisión), pero dentro de las "transportables" y en un precio razonable además de
alta calidad (¿existe algo?), por cierto ¿que tal las Gemini G-41?

Saludos. :?:

Avatar de Usuario
marciano
Mensajes: 56
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: MURO

Mensajepor marciano » 03 May 2006, 21:36

Hola luisvi
hace poco estaba en tu misma situación ,al final me he decidido por la g11 con gemini,el jueves me llego y he estado probándola ,su seguimiento es brutal, la he tenido media hora mirando a Júpiter y no se ha movido ni un pelo,la montura como bien dice Adrian es un Ferrari ,en cuanto al gemini tengo que reconocer que no he podido ponerlo en marcha, el ingles no es lo mío y tengo que meterle todos los parámetros de situación y demas
esta semana he quedado con un compañero de astroalcoy y le ajustaremos todos los datos que alguno tengo mal,el trasporte esta genial porque la puedes desmontar en partes ,yo he pensado en comprarme una maleta grande de viaje y meterlo todo en ella ,ya contare como va el gemini.
Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”