La humedad

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor ETHOS » 23 Sep 2011, 16:02

Entonces cuando miramos el meteoblue y nos dice que tenemos una humedad relativa de 90% quiere decir que estamos en los limites de condensacion. Saludos

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor elmonstre » 23 Sep 2011, 20:01

La humedad es para mi el fenómeno mas molesto.

En mi zona puede ser realmente agobiante y, en verano, encontrarme casi 100% de humedad hasta en los 80 o 90 km de vuelta a casa. A pié de telescopio he llegado a casi no verme los pies.

En el campo de batalla y con un parasol bien grande que me he fabricado la capeo mas o menos bien, el problema es al recoger y meter el telescopio en el coche. Cuando llego a casa el primario está chorreando.

¿Le doy con un secador de esos antes de meterlo en el coche? Porque he probado a poner el aire acondicionado a todo trapo, pero en según que fechas es una locura.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor Arbacia » 23 Sep 2011, 21:01

cuando llegues a casa lo dejas destapado y que se seque bien. El agua de la superficie externa del tubo la quitas con una gamuza o papel de cocina
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
transpi
Mensajes: 185
Registrado: 11 Ago 2010, 10:37

Re: La humedad

Mensajepor transpi » 23 Sep 2011, 21:27

Arbacia escribió:En madrid, hay un sitio de accesorios para autocaravanas que lo venden via web.
Mira este hilo:
viewtopic.php?f=14&t=44380

Respecto a las cintas, en el foro hay varios tutoriales. Por ejemplo mira estos hilos:
viewtopic.php?f=16&t=29379

viewtopic.php?f=42&t=18216

Gracias Arbacia por esos enlaces, gana por goleada el secador, practico, directo y barato, lo útilizas cuando hace falta y encima ahora me estoy dejando el pelo largo, pues ya te k.... :mrgreen: creo que van a ser los 20 euros mejor gastados jejeje :thumbright:
Saludos
Telescopios:Celestron C8, scopos66/400, cg5
Oculares:Baader Zoom 8-24, ortos Kasai 4 y 6mm,Plöss 25mm
Diagonal:Diagonal Baader 2"
Barlows: 2" edx2, PMx4
Reductor:Hirsch F6'3
Filtros:Polarizador Variable y Neodymiun 2"
Camara:Canon 1100 mod.
Guiado:QHY5

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor ETHOS » 24 Sep 2011, 08:29

Para esta noche pasada el meteoblue me daba tiempo totalmente despejado, temperatura a las 23horas 18º, viento 10kmh, rafagas de 25kmh y humedad relativa 85%. 1º de despejado nada de nada,cubierto un 90%, 2º temperatura sensacion termica unos 5º, 3º el viento aproximadamente 30kmh luego empezo a disminuir, 4º rafagas de 40kmh hasta que desaparecio y 5º la humedad era increible totalmente chorreando yo diria el 100%. O sea una noche fatal y todo esto se lo debo a meteoblue. Como es posible que haya fallado tanto.

Saludos

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor astromam » 25 Sep 2011, 19:04

Para que haya condensación no es necesario llegar al 90% de humedad relativa. Cuanto mayor es la temperatura menos humedad hace falta. El viernes noche hubo condensación. La temperatura era de una 8º y la humedad superior al 65%. Eso concuerda con las fórmulas.

En la práctica, lo que ocurre es que cuando la temperatura es elevada no suele haber mucha humedad. Cuando hay mucha humedad es que está nublado y no salimos a observar. :bad-words:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2011, 00:40

Esa condensación es debida a que la temperatura de las superficies es mucho más baja que la ambiental. El agua del aire cercano a esas superficies se enfria y satura de agua.

Una cosa es la humedad absoluta y otra la relativa.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor elmonstre » 27 Sep 2011, 07:02

Una noche envolví el telescopio con una camiseta de algodón y le puse un gorro sobre el primario. A la desesperada... :roll:

No se si hizo algo o es que la cosa no fué a mas ya.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor astromam » 27 Sep 2011, 07:57

Arbacia escribió:Esa condensación es debida a que la temperatura de las superficies es mucho más baja que la ambiental. El agua del aire cercano a esas superficies se enfria y satura de agua.

Una cosa es la humedad absoluta y otra la relativa.



¿Que significa que la temperatura de las superficies es mucho más baja que la ambiental? No voy a discutir contigo sobre las leyes de la termodinámica y sé perfectamente la diferencia entre humedad absoluta y relativa.

Por favor, aclara las cosa que has dicho ya que llevan a confusión.

Por cierto, con un 80% de humedad (relativa) tened claro que tendréis condensación. Con un 90-95% seguro que hay niebla.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2011, 08:26

Es un problema de radiación térmica. En determinadas condiciones, las superficies metálicas pueden encontrarse más frias que el ambiente. Si la masa de aire está subsaturada a cierta distancia de objeto frio, cuando está en contacto con el objeto frio se satura y se produce condensación. Tenemos una lectura menor de humedad relativa a metro y medio de altura que sobre el suelo y mucho menor que sobre la chapa del coche.

Por eso el punto de rocío ambiental, el de las predicciones meteorológicas o el calculado con las formulas, no es "de fiar" sobre un coche o un telescopio. (eso si cuando alcanzamos el punto de rocio ambiental hace tiempo que hemos bañado y recogido nuestro equipo). Además, una simple brisa cambia el panorama de condensación en segundos. Si te fijas, venimos a decir lo mismo.

Todos hemos comprobado que cuando empieza a haber humedad, sentimos más fresco, la superficie del coche empieza a tener un tacto especial, después se condensan gotitas en la chapa, a continuación el tubo del teles comienza a tener el tacto especial, a continuación vemos gotitas en el parabrisas del coche, el tubo del teles comienza a chorrear y las ópticas frontales a empañarse y por ultimo el parabrisas chorrea.

Yo suso el termómetro higrómetro con lecturas de Temperatura y humedad relativa como guia de lo que me queda para tener que recoger. Especialmente cuando sigo las predicciones meterorológicas y se como van a ir cambiando las temperaturas a lo largo de la noche. Más como una guia que como un indicador preciso.

Un saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”