La humedad

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor astromam » 27 Sep 2011, 08:46

Arbacia: esa explicación es más correcta aunque debo puntualizar que la temperatura es prácticamente la misma en todos los objetos. El tema como indicas es de radiación, conductividad térmica,... Pero el equilibrio térmico se alcanza rápidamente y casi no existe diferencia de temperatura.

Otro puntualización que haces es correcta: cuando hay brisa el aire circula por las superficies y se renueva por lo que el equilibrio térmico se alcanza antes y alrededor del objeto hay siempre aire nuevo con la misma saturación. Es lo que normalmente decimos que el aire favorece el sacado de las superficies.

Gracias por las aclaraciones.

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor ETHOS » 27 Sep 2011, 11:07

Cuando las predicciones del tiempo nos dice que vamos a tener cielos nublados, siempre estaremos a tiempo de suspender la observacion con antelacion. Pero en cuanto a la humedad relativa nos la tenemos que jugar a la loteria e ir siempre preparado con los aparatos antihumedad y que no sea una humedad muy intensa, porque entonces lo que tenemos que hacer es recoger los teles y para casa. Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2011, 12:00

No, no, hay diferencias de temperatura importantes. Un caso extremo lo encontrarás midiendo la temperatura superficial de un aislante (un panel de corcho, o incluso un ladrillo) y un metal grueso. Por radiación el metal grueso se enfria rápidamente mientras que el ladrillo tarda más y el panel de porexpan no se enfria en toda la noche.

Un ejemplo muy conocido es el de los tubos de fibra de carbono respecto a los de aluminio en los SCT. Los tubos de carbono aislan y el tubo tarda mucho más en aclimatarse.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor elmonstre » 27 Sep 2011, 14:11

Entonces... un tubo de carbono es mejor porque tarda mas en condensar la humedad pero es peor porque tarda mas en aclimatarse, no?
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2011, 14:40

la fibra de carbono tiene una aplicación muy interesante para fotografía: apenas sufre dilataciones/contracciones y por lo tanto no hay cambios en la posición del foco. También permite arañar unos buenos gramos al peso total y tiene una estética muy maja.

Una pega: la cola de milano de la mayoría de los SCT va de lado a lado del tubo. por lo que comido por servido en lo tocante a las dilataciones.

La fibra de carbono trasnmite peor el calor y estos tubos tardan más en aclimatarse.

En cuanto al rocio, pues no creo que sea relevante tener un tubo mojado o solo humedo. Al final, despues de una noche de observación en el límite de la humedad hay que ventilar el tubo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Ben
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2011, 19:56
Ubicación: Tarragona

Re: La humedad

Mensajepor Ben » 13 Nov 2011, 09:54

Arbacia escribió:Yo suso el termómetro higrómetro con lecturas de Temperatura y humedad relativa como guia de lo que me queda para tener que recoger.


Hola Arbacia, ¿qué valores ves en el higrómetro para recoger?

Yo ayer noche saqué mi C8 y me fijé que las hierbas del suelo del jardín ya estaban mojadas, con gotas del dichoso rocío o humedad. Agua había bastante y no era lluvia. Pero como hacía más de un mes que no he podido observar, debido a las constantes nubes en el Pirineo de Girona de los últimos fines de semana, pues que me lancé a montar el telescopio, vaya que tenía "mono" astronómico.

Alineación con dos estrellas y le pedí al goto que me llevara a Júpiter y allí que lo clavó. Perfecto. :hello1:

Más tarde me voy a la Luna y me doy cuenta que no encuentro el filtro lunar. Como estaba casi llena me estrañó que no me deslumbrara como la vez anterior que no tenía este útil filtro. Pues bueno después de un breve paseo por sus cráteres, me alejo del telescopio y entonces es cuando me doy cuenta que el exterior del tubo está con marcas blancas de mis dedos y algo mojado. Entonces miro dentro del telescopio y la placa correctora estaba blanca, toda llena de vaho !!. :eeeeek:

Creo que esta humedad es la que me permitió ver la luna sin el filtro lunar y no deslumbrarme.

Anoche pagué la novatada de la humedad, pero creo que pude sacar provecho de ella. Eso sí, recogí inmediatamente todos los instrumentos y al entrar a casa al tubo le puse el secador de pelo y la placa correctora enseguida quedó sin el vaho de la humedad. Pero me fijé que dentro del C8 el espejo primario, el grande del fondo, estaba también lleno de vaho, con humedad. Entonces decidí dejar el tubo encima de la mesa y esta mañana la humedad ha desaparecido.

No sé si hice bien y ya de cara a futuras observaciones, quizás al ver al principio la humedad en el suelo ya tenía que haber desistido de la observación, pero como las ganas eran tantas, al menos pasé dos horas, entre que lo monté, alineación y observación entretenidas.

Voy a mirar si encuentro un secador portátil y un protector antirocío flexible para próximas observaciones.

Saludos,
_________________
Celestron C8-SGT / CG-5
Celestron C90 Mak
Meade ETX-70
Bresser Solarix 76x350
Meade 6,5mm HD-60
Baader Hyperion Zoom 8-24mm
Baader Barlow Hyperion Zoom 2.25x
Celestron Plössl 25mm, 32mm
Bresser 10x50
Celestron SkyMaster 15x70

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: La humedad

Mensajepor minaya » 13 Nov 2011, 11:32

Os empeñáis en buscar una lógica a esto de que las cosas se empañen o no cuando es la mar de simple:
Si hace un frío del carajo, entonces conecta la cinta calefactora porque se va a empañar todo, tenlo por seguro.

En cuanto a humedad absoluta y relativa. Mi especialidad no es la física de la atmósfera, así que tampoco tengo unos conocimientos muy profundos de estas cosas, pero como apunta Arbacia, la humedad relativa depende de la temperatura, o sea que es de por sí un indicador de cuan lejos estamos de la saturación independientemente de la temperatura ambiente que exista.

Lo que parece ocurrir como dice Arbacia es que al radiar las superficies metálicas y ópticas a lo largo de la noche, hay un pequeño diferencial de temperatura que hace que las capas de aire próximas a las superficies radiantes puedan llegar a alcanzar la saturación y condensar sin que la humedad relativa que medimos con un higrómetro sea del 100% (o sin que la temperatura llegue a la temperatura del punto de rocío).

PD. Ben, te sugiero que te hagas una cinta calentadora con resistencias. Aquí tienes la guía que seguí yo: http://vidadesordenada.blogspot.com/200 ... rocio.html
Luego la envuelves con fieltro en la parte de dentro, para protegerlas un poco y que no queden al aire y por fuera yo le he puesto una banda de polipropileno (plástico de carpetas) que me sobró de hacerme el parasol. Con esto, lo pones en la boca del tubo y tienes un antirocío cojonudo.

Dependiendo de la humedad que tengas igual te conviene que las resistencias tengan un valor algo inferior (mucha humedad, bajas temperaturas). Yo el otro día lo probé y fue de coña, aguantó la placa schmidt toda la noche sin empañar, y eso que el tubo estaba chorreando, la pantalla del portátil chorreando (de hecho, se han quedado unas bandas imagino de suciedad, aunque no lo tengo claro, muy asquerosas :mrgreen: ). Tengo que hacer pruebas, porque no sé si aguantará incluso en condiciones peores con esos valores (en navidades) o si tendré que ponerle una fuente de portátil que de ~15V en vez de los 12V que actualmente tiene, de forma que disipe un poco más de calor.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Guest

Re: La humedad

Mensajepor Guest » 13 Nov 2011, 12:46

Yo me estaba planteando el hacerme un bricocinta, le tenido entre manos una de las comerciales y si no me engaña mi tacto creo que dentro lleva una malla de resistencias SMD en un circuito flexible, estas creo que con como las mallas de L.E.D. que se hacen en secciones de 12v, por cada zona de corte
Alguien las conoce?
Se sabe donde conseguir esa malla de resistencias?

Saludos

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: La humedad

Mensajepor Kike_GR » 14 Nov 2011, 01:18

Cómo influye la humedad en un reflector dobson? en este caso estaría el primario ventilado.
Imagino que los catadriópticos y los refractores se llevarán la peor parte no?

Un saludo
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: La humedad

Mensajepor SO4H2 » 14 Nov 2011, 22:19

amancera escribió:Yo me estaba planteando el hacerme un bricocinta, le tenido entre manos una de las comerciales y si no me engaña mi tacto creo que dentro lleva una malla de resistencias SMD en un circuito flexible, estas creo que con como las mallas de L.E.D. que se hacen en secciones de 12v, por cada zona de corte
Alguien las conoce?
Se sabe donde conseguir esa malla de resistencias?

Saludos


Utiliza una resistencia de hilo. Más barata y sobre todo más fácil de encontrar:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=16&t=42035

e-saludos
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”