CCD económica para hacer fotometría?

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

CCD económica para hacer fotometría?

Mensajepor CBR » 30 Sep 2011, 20:27

Hola

Para usar con mi Newton 200mm F/5 estoy pensando en adquirir una cámara CCD, principalmente para hacer fotometría (observación de estrellas variables) y también para que en un futuro pudiera servirme como camara de guiado si me aficionase al tema y comprara otra mejor.

No quería gastarme mucho dinero y había visto la Luna QHY 5V Mono, pero el caso es que en la página de lunático no la recomiendan ni para guiado, ni para fotometría. :( De la gama barata recomiendan para fotometría la QHY 6 Mono, cosa que me sorprende pues lleva anti-blooming y por lo que he leído no es lo ideal para la fotometría... ::?:

¿Qué consejo podéis darme los expertos? ¿Merece la pena esa cámara para fotometría? ¿Hay alguna otra en esa gama de precios que pudiera servir?

Muchas gracias y un saludo
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: CCD económica para hacer fotometría?

Mensajepor hidra » 30 Sep 2011, 20:45

Hola CBR.
La QHY 6 está bien para eso aunque para ese tubo, como camara economica me tiraría a una con el pixel un poquito mas grande.
Por ejemplo cualquiera de las que hay con pixel de 8,6u x 8,3u.

Son camaras del sector economico que van francamente bien, ya sabemos que una sin ABG es mejor, pero estas - por ejemplo las Atik - funcionan bastante bien para fotometría y astrometría.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Re: CCD económica para hacer fotometría?

Mensajepor vi100 » 30 Sep 2011, 20:48

De vez en cuando sale alguna ST7 de segunda mano. Si no, una QHY6 va bien para empezar.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: CCD económica para hacer fotometría?

Mensajepor struve1 » 30 Sep 2011, 21:20

Sin duda alguna Atik16IC. Para ese precio, se consiguen medidas fotométricas de gran valor. Aunque no sé si es precisamente todo lo económica que quieres. Debe andar por los 300/400 euros. Si quieres pásate por mi blog y ves algunas curvas de luz que hice hace unos años con ella. Una joya. http://ladecimaesfera.blogspot.com (ve a la sección de Estrellas Variables).

Para iniciación creo que es la ideal. Si ves que el tema te gusta, cuando la exprimas bien durante unos años podrás dar el salto a otras "palabras mayores".

Saludos.

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: CCD económica para hacer fotometría?

Mensajepor CBR » 30 Sep 2011, 22:48

Gracias por las respuestas :thumbright:

En cuanto al tamaño del pixel he leído que para fotometría lo ideal es que nos dé un valor de 1 a 1,5 arcsec por pixel, lo que en el caso de mi focal sería un tamaño de pixel de 4,8 a 7,2 micrones. ¿Eso es correcto o no hay problema si me voy a un tamaño mayor?

La Atik16 IC parece una buena opción y entraría dentro del rango de precios, lo único que en la página de Astroeduca la pone como descatalogada. :( ¿Sabéis si se vende en algún otro sitio o si ha sido remplazada por otra cámara más moderna?

Un saludo
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: CCD económica para hacer fotometría?

Mensajepor hidra » 30 Sep 2011, 23:06

NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: CCD económica para hacer fotometría?

Mensajepor cometas » 01 Oct 2011, 01:03

Casi con cualquier CCD se puede hacer fotometria , si bien es cierto que una CCD sin antibloomimg siempre es una mejor obcion. Actualmente las nuevas casi todas las ccd del mercado tienen un alta linealidad hasta las 50.000 cuentas


Hoy precisamente con un colega hemos hecho un analisis de la linealidad de una starligt mx916 , algo antigua , y nos ha dado que no es lineal mas alla de 20000 cuentas . de todas maneras sabiendo ese detalle es perfectamante valida para fotometria .

Pixels muy pequeños hacen que sea mas dificil comparar estrellas de muy diferente tamaño , pues unas se saturan enseguida sin que las otras hayan llegado a muestrearse bien

Pensando solo en fotometria obturador, y sin antiblooming son cosas que se agradecen, sobre todo cuando buscas precision de unas pocas milesimas de magnitud

Y para objetos brillantes siempre da muy buen resultado desenfocar las imagenes.


Te pongo un enlace a mi web , http://cometas.fotografiaastronomica.co ... nsejos.htm

Volver a “Astronomía CCD”