Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Avatar de Usuario
luismgil
Mensajes: 20
Registrado: 12 Feb 2008, 00:00
Ubicación: CÁCERES
Contactar:

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor luismgil » 07 Oct 2011, 12:18

Bueno, pues saludos a todos y muchas gracias a Tomaset y Mac por sus gestiones...
Si venís por Cáceres ya sabéis que tenéis unas cañitas pagadas :D :D :D

Ayer me llegó la carcasa y hoy los compañeros me han localizado unos tornillos con 'sólo ver las roscas'. Aunque los que tenían que ser de cabeza cónica son de cabeza cilíndrica y viceversa, pero bueno... Son roscas muy fáciles de encontrar. Es una pasada lo bien mecanizada que está la carcasa.

Imagen

Ya ayer por la tarde le metí mano a la montura y si este fin de semana tengo un rato intentaré montarla con la nueva carcasa. Una de las cosas que tengo más dudas es en que zonas engrasar y cuales no. Lo mismo es de perogrullo, pero me quiero asegurar. Otra historia es lo de enderezar el tubo del eje (el de la foto de abajo), que varía un pelín y creo que es importante que esté perfectamente recto.........

Imagen

UN consejo es que cuando desmontéis el eje poner algo para que si se os caen los rodamientos no golpeen en un suelo duro. Yo he metido la para y el rodamiento cónico de la parte de atrás se ha deformado un pelí, por lo que lo tendré que comprar nuevo... :banghead:

Saludos,

Luismi

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor RegMaster » 07 Oct 2011, 12:51

luismgil escribió:Bueno, pues saludos a todos y muchas gracias a Tomaset y Mac por sus gestiones...
Si venís por Cáceres ya sabéis que tenéis unas cañitas pagadas :D :D :D

Ayer me llegó la carcasa y hoy los compañeros me han localizado unos tornillos con 'sólo ver las roscas'. Aunque los que tenían que ser de cabeza cónica son de cabeza cilíndrica y viceversa, pero bueno... Son roscas muy fáciles de encontrar. Es una pasada lo bien mecanizada que está la carcasa.

Imagen

Ya ayer por la tarde le metí mano a la montura y si este fin de semana tengo un rato intentaré montarla con la nueva carcasa. Una de las cosas que tengo más dudas es en que zonas engrasar y cuales no. Lo mismo es de perogrullo, pero me quiero asegurar. Otra historia es lo de enderezar el tubo del eje (el de la foto de abajo), que varía un pelín y creo que es importante que esté perfectamente recto.........

Imagen

UN consejo es que cuando desmontéis el eje poner algo para que si se os caen los rodamientos no golpeen en un suelo duro. Yo he metido la para y el rodamiento cónico de la parte de atrás se ha deformado un pelí, por lo que lo tendré que comprar nuevo... :banghead:

Saludos,

Luismi


2 cosas:

1 en el rodamiento cónico sólo importa el casquillo y los rodillos, del golpe segúramente se te halla deformado el soporte externo que es de un metal blando... enderézalo y a correr, que no afecta en nada al funcionamiento del rodamiento.

2 Deja el eje quietecito, que el que no esté 100% ortogonal, no afecta en nada al comportamiento de la montura, esta tarde/noche explicaré el por qué.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor Tomaset » 07 Oct 2011, 13:22

Comiqueso escribió:HELP!! AIUTO!! SOCORROOOO

He estado en la sucursal de MRW (al otro lado de la placita) y no me tienen constancia :( No aparezco en su lista de reparto :evil3: :banghead:


Tranquilo, esta tarde te lo miro, abren a las 16:00, alli estaré como un clavo.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
luismgil
Mensajes: 20
Registrado: 12 Feb 2008, 00:00
Ubicación: CÁCERES
Contactar:

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor luismgil » 07 Oct 2011, 13:51

RegMaster escribió:
2 cosas:

1 en el rodamiento cónico sólo importa el casquillo y los rodillos, del golpe segúramente se te halla deformado el soporte externo que es de un metal blando... enderézalo y a correr, que no afecta en nada al funcionamiento del rodamiento.

2 Deja el eje quietecito, que el que no esté 100% ortogonal, no afecta en nada al comportamiento de la montura, esta tarde/noche explicaré el por qué.


OK, pues te agradezco mucho los consejos. :thumbup: Me das una alegría porque ya pensaba que tenía que comprar el rodamiento nuevo... y efectivamente sólo se ha deformado un pelín el soporte externo...

Saludos,

Luismi

Avatar de Usuario
tsunami666
Mensajes: 108
Registrado: 27 Ene 2005, 00:00
Contactar:

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor tsunami666 » 08 Oct 2011, 00:35

Bueno "Compañía de la EQ", jeje a estas horas de la noche ando cacharreando con mi blanquita y en pleno proceso de limpieza, despues de limpiar las coronas y bisinfines con agua muy caliente y jabonosa, aprecio en las coronas :shock: , (no en los bisinfines) que una vez limpitas y relucientes va y se me ocurre meterle un cuentahilos y veo que en los valles de los dientes hay un producto rugoso y duro como si fuera una laca transparente o algo así, se me ocurre meterle un palillo de madera (vamos un escarba dientes) y veo que salta como si fuera un barniz o algo parecido.

Ni corto ni perezoso me he puesto con toda la paciencia del mundo a limpiar dicha porqueria dura diente por diente y quedó prístino :hotsun: , lisitos los valles.

No se si puede afectar a la precisión de nuestra montura pero yo por ahora lo he quitado ya que era un producto solido, supongo que no le irá bien ningun tipo de producto (que no sea grasa) entre bisinfin y corona y por eso lo quité.

Otran nota: sobre los rodamientos Timken, son muy buenos pero encuentro que van algo duritos y como no quiero quitarle el guarda polvos lo que hice es sacar los guardapolvos y cortarle del diametro interior una pequeña porción de 1mm aprox de goma, el cambio es increible, ahora con guarda polvos van fluidos y suaves.

Animo chavales que van a quedar del quince.
:grouphuuug:
Última edición por tsunami666 el 08 Oct 2011, 13:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor johnko » 08 Oct 2011, 01:08

Se ve que a alguien tenia que tocarle la mala suerte, he recibido esta tarde la carcasa, la he abierto y sopresa!!! lleva un golpe en un exterior, junto a uno de los rebajes para los tornillos, y otro en el lado contrario,la carcasa en ese punto esta bastante marcada, lo que no se si afectara a la hora de montarla y funcionamiento.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Lo que me extraña es como se ha hecho eso con el envoltorio de carton y todo, no le veo logica.

En fin, que a alguien le tenia que tocar....
Meade Lx90 8",Apm990,Mak 80/1000 SW, Baader Scopos 66, Meade DSI I color, Canon Eos450D Modificada.
SW EQ6 Synscan.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor Comiqueso » 08 Oct 2011, 01:13

A quien la tocado la china es a mi :(

Ni rastro de la carcasa :banghead: :dead:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor Tomaset » 08 Oct 2011, 12:33

Juan, seguro que se les ha caido al suelo, es aluminio, es bastante blando, siento que te haya tocado a ti :angry4:

Juanjo, ayer fui a MRW y me dijeron que esta todo en orden, que tiene que estar en la sucursal de Huercal-Overa
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor RegMaster » 08 Oct 2011, 14:29

Bueno, voy con la explicación, aquí no tengo autocad, así que intentaré hacer un cutre dibujo en photoshop.

En verdad que el eje AR (o DEC) no esté ortogonal con respecto a sus apoyos no es algo de vital importancia, y es más importante que el eje esté fijado de la mejor forma y con pleno contacto en su base y ahora explico el por qué.

En la montura lo realmente importante es que el eje AR esté 100% colimado con la polar (obviando que el buscador de la polar esté 100% colimado y el ajuste horario sea totalmente correcto). Y lo segundo más importante es que el tubo (telescopio) esté 100% colimado con el eje AR... todo lo que ocurra entre el giro del eje AR y el tubo óptico es IRRELEVANTE, es decir... el alojamiento de los motores, el eje DEC; etc... toda esa alineación es irrelevante siempre y cuando el eje AR y el tubo óptico estén colimados (por eso es tan importante una pletina tipo losmandy que permita corregir el error de cono y colimar primero el buscador polar y luego el buscador polar con el tubo óptico apuntando a algo en el horizonte).

Y luego está el tema de rodamientos de contacto angular en los ejes.... lo ideal... ya se lo comentaré a Vakaloura... es que fabriquemos 2 casquillos, del mismo diámetro interno que los ejes AR y DEC y de unos 3 mm de grosor y 25mm de longitud para insertarlo en el interior de las coronas... este casquillo lo que haría sería transmitir la fuerza al apretar el eje (AR o DEC), a través del casquillo interno de ambos rodamientos de la corona... ya que sino, también sería necesarios rodamientos de contacto angular en la corona.... la corona sólo soporte fuerza radial, no axial, por lo que la configuración ideal total sería, de abajo hacia arriba:

Rodamiento cónico, rodamiento de contacto angular montado con el casquillo externo hacia abajo y el casquillo interno hacia arriba (esto hace que al apretar agarre bien el soporte de la EQ6.. luego habría que meter una arandale fina, para apoyar la fuerza desde el casquillo interno del rodamiento de contacto angular, hacia los rodamientos de la corona... la corona es la que se encarga de transmitir la fuerza axial al rodamiento de arriba... craso error, esa no es la función de la corona... ahí es donde entra en juego nuestro amigo el casquillo de 25mm de longitud... para transmitir la fuerza la fuerza del casquillo interno del rodamiento inferior de la corona hacia el superior... y luego ya el superior iría con las arandelas de ajuste hacia el soporte del cabezal... quedando el eje PERFECTO.

Repetimos:

Rodamiento cónico, rodamiento angular, arandela, rodamiento inferior de la corona, casquillo de 25m, rodamiento superior de la corona, y arandelas deajuste.

Saludines
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor RegMaster » 08 Oct 2011, 16:10

Bueno... aquí tenemos la comparación de ambas carcasas:

Imagen


Aquí vemos el mecanismo trasladado a la otra carcasa.... 2 rodamientos 608 + 1 de contacto angular:

Imagen

Este es el rodamiento FAG 7008 de contacto angular (los gordos):

Imagen

Y aquí todo el eje AR ya montado y ajustado:

Imagen
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Astrobricolaje”