Qué podremos ver el dia 12?

Avatar de Usuario
pingux
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Ceuta

Qué podremos ver el dia 12?

Mensajepor pingux » 03 May 2006, 15:48

¿Se trata de los fragmentos del famoso 73 P S-W?. Si es así, alguien del foro puede decirme si adquirirá una magnitud suficiente y hacia donde apuntar mi SW 750/150 para pillarlo? (Tambien se aceptan consejos sobre optica a utilizar, pues soy algo novato y seria mi primer cometa). Gracias :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pingux"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 03 May 2006, 16:50

Hola!

Lo ideal para encontrarlo son unos prismaticos que sean luminosos como unos 7x50 o unos 10x50; aunque creo que en condiciones ideales se podría localizar incluso a simple vista...

Yo lo estuve observando el sabado pasado y estaba a unos 6 grados y medio de distancia de m13 en direccion sur...; con los prismaticos del lidl lo encontre muy facil (caben ambos objetos en el campo de 7º). Con telescopio algo mejor, pero me gusto mas con prismaticos...

Mira algun mapa actualizado pero no debería andar muy lejos de donde te he dicho...

Avatar de Usuario
pingux
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Ceuta

Mensajepor pingux » 03 May 2006, 16:56

Gracias, Procy. Con esa pista de M13, espero dar con él/ellos. :razz:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pingux"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 03 May 2006, 17:45

no no, el que yo te digo es el pedazo grande (el c), los otros parece ser que estan mas al noroeste y son mas pequeños, aunque el pedazo b parece ser que tambien es observable a bajos aumentos...

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 03 May 2006, 18:19

procy escribió:no no, el que yo te digo es el pedazo grande (el c), los otros parece ser que estan mas al noroeste y son mas pequeños, aunque el pedazo b parece ser que tambien es observable a bajos aumentos...


Hola a todos.
En la madrugada del día 1 de mayo saque la foto que esta en este hilo:
http://asociacionhubble.org/modules.php ... highlight=

En cuanto al modo de locarlizarlos la mejor es utilizar una carta estelar (Cartes du Ciel, Starcalc, etc) que admita los ficheros que Cometas ha colocado con las orbitas de los fragmentos.
Los dos más visibles (C y B) se van separando y esta noche ya estarán a 11º de distancia.
Aqui teneis la situación de los fragmentos más visibles para esta medianoche:
Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 03 May 2006, 18:31

Porras!

Entonces el que vi yo no era el pedazo c??? era el pedazo b?
Pues si el que vi yo era el b que tiene menor magnitud, el c tiene que verse de sobras a simple vista... ( no se que haria para no verlo... )

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 04 May 2006, 01:25

En "night sky" de este Mayo-Junio viene una guía de observación del cometa hasta el 15 de mayo.

Del 6 al 8 atravesará Lyra, justo por debajo de Vega (así que está fácil de situar) del 8 al 10 el Cisne y de ahí se irá hacia Pegaso, cuya "cola" atravesará entre el 15 y el 19. Lástima de luna llena...

Concretamente el día 8 de mayo a las 11 pm (GMT) debería de estar en la vertical por debajo de Vega, ya cerca de Albireo (sí, estoy leyendo la carta que viene impresa).



Saludos.

Avatar de Usuario
EskayKraken
Mensajes: 76
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Aljaraque (Huelva)

Mensajepor EskayKraken » 04 May 2006, 19:18

ayer en la SER entrevistando a Perez Mercader, señalo que se puede observar muy bien durante las madrugadas de los dias 12 al 14 antes del amanecer mirando hacia el este no muy alto. concretamente señalaba que estaria en Cisne, el dia 14 cencano a su cola (me parece que Deneb?) y que se podran apreciar bien con prismaticos varios de los pedazos.

Avatar de Usuario
EskayKraken
Mensajes: 76
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Aljaraque (Huelva)

Mensajepor EskayKraken » 04 May 2006, 19:19

perdon,que no era la SER que era en RNE en el programa de Olga Viza.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 05 May 2006, 08:17

cachis en la mar salada....

Tiempo revuelto para todo el fin de semana...., yo creo que ya me puedo despedir de ver al cometa en buenas condiciones...; este finde nada porque esta nublao, el finde que viene nones por la luna llena, y el fide siguiente que la luna estara en cuarto menguante saldra mas o menos por la misma zona que el pedazo c....

Luego se tirara 3 meses seguidos sin caer ni una gota. Como vea por ahi al murphy de las narices....

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”