Las cagadas de los modelos (una vez más)

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Las cagadas de los modelos (una vez más)

Mensajepor Scorpius_OB1 » 23 Oct 2011, 14:01

Los antecedentes: noche de ayer con Luna menguante, que por supuesto había que aprovechar para tomar contacto serio con el cielo de otoño para encontrarse con alguna galaxia de Cetus y, aparte de alguna que otra planetaria norteña, sobre todo ésto: http://es.wikipedia.org/wikI/Estrella%20de%20Van%20Maanen, que debería estar al alcance del telescopio teniendo en cuenta que en la primavera pudo con el quásar 3C 273, que es incluso más débil.

Tras seguir modelos toda la semana y ver cómo quitaban y metían nubes y cómo la sequía tiene que acabarse en el peor momento posible, los de los días anteriores dan cielo despejado. Las predicciones de AEMET daban aumento de la nubosidad, pero que no debería ser un problema -de nuevo con los modelos en la mano-, así que salimos y al llegar, efectivamente, apenas hay nubes.

No mucho después de empezar, una pequeña que estaba hacia el SE practica el "naces, creces, jodes, y mueres" :bad-words: creciendo hasta cubrir buena parte del cielo antes de desaparecer. Llegan después otras, que no sólo empiezan a formarse y romperse cómo les da la real :bad-words: :bad-words: gana sino que llegan a dejar unas gotas, algo que ni las predicciones de AEMET ni los modelos aguantaban :bad-words: :bad-words: :bad-words:. Me retiro acordándome de las nubes y los meteorólogos y sus predicciones :bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words:, y con el ruido de fondo del motor de un autobús que me sigo preguntando que estaría haciendo allí a ésas horas y teniendo que pasar por una carretera que desde luego no es la mejor para ésos vehículos.

Entre otros, dio tiempo para ésto:

NGC 188. Cúmulo abierto en Cepheus. Muy débil, se ven algunas estrellas y una especie de "polvillo" cómo lo llama Comellas.

NGC 7789. Cúmulo abierto en Cassiopeia. Muy fácil de localizar entre Rho y Sigma. Más brillante que el anterior, se ve pequeño y con las estrellas muy apiñadas entre sí. Muy vistoso.

IC 3568. Planetaria en Camelopardalis (ver fotos del Hubble). Muy pequeña, parece una estrella más; es otro excelente ejemplo de lo útil del filtro UHC, que causa que las estrellas del campo se debiliten ó desaparezcan, sobre todo una de magnitud 11,5 muy cerca de ella mientras que ella no disminuye su brillo.

NGC 7008. Nebulosa del Feto, planetaria en Cygnus. Invisible sin UHC. Con el UHC se ve sin no muchos problemas cuando se sabe dónde mirar cómo una nebulosidad alargada bien definida sin gradiente alguno (ver fotos).
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Las cagadas de los modelos (una vez más)

Mensajepor herschell1966 » 23 Oct 2011, 18:18

De la metereologia casi que mejor no hacer comentarios :angry4: .
De NGC188...alias Caldwell 1 lo recuerdo por ser escurridizo...pero muy sugerente.
Como bien dices polvo de estrellas....y en una zona con pocas referencias.
!!Buena observacion para un refractor de 120,(si no mal recuerdo)!!!

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Las cagadas de los modelos (una vez más)

Mensajepor almach » 23 Oct 2011, 18:33

Scorpius_OB1 escribió:NGC 7789. Cúmulo abierto en Cassiopeia. Muy fácil de localizar entre Rho y Sigma. Más brillante que el anterior, se ve pequeño y con las estrellas muy apiñadas entre sí. Muy vistoso.


Discrepo. No es muy vistoso. Desde un cielo oscuro y con buena abertura, es uno de los mejores cúmulos abiertos al que se puede echar un ojo :wink:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... opeia.html

En cuanto a las previsiones meteorológicas, realmente debe ser difícil... aunque apostaría que un buen pastor acierta mucho más el tiempo que va a hacer que no todo lo que consultamos nosotros por internet o televisión :roll:

Una cosa es observar desde casa, y la otra tener que desplazarte 200 km con la intención de disfrutar de cielos oscuros y encontrarte que esos cielos despejados que anunciaban... ya no lo son tanto :banghead:

Gracias por el reporte :thumbleft:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Las cagadas de los modelos (una vez más)

Mensajepor Comiqueso » 23 Oct 2011, 19:49

Yo jamas le hago caso a un modelo solo; suelo consultar varios e inspecciono el cielo por mi mismo. De esa manera he conseguido reducir el ratio de fallos :mrgreen: No obstante, también me he quedado con el equipo montado "acordándome" de la predicciones :angry4: :evil3:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Las cagadas de los modelos (una vez más)

Mensajepor Scorpius_OB1 » 24 Oct 2011, 00:40

colorines escribió:El mejor modelo es el M.P.V.























Mirar por la ventana!!! :mrgreen: :mrgreen:

Como mi Nik indica, la meteo es otra de mis aficiones, asi que os dejo esta pagina, donde podeis consultar la mayoria de modelos de referencia que utilizan los meteorologos, como podreis ver, los modelos llegan hasta las 386 horas vista, claro que cuando mas nos alejamos en el tiempo menos fiables son.

Todos los modelos predictivios meteorologicos, se actualizan cada 6 horas, a las 16,30 h, a las 22,30 h, a las 04,30h etc etc y en concreto el modelo GFS es el que utilizan casi todos los medios informativos y para la zona de europa en previsiones de lluvia, nubes etc, para mi gusto es el mas fiable de todos, pero claro, una cosa son los modelos y otra cosa es saber interpretarlos y en ese terreno es donde se mueven los meteorologos..... despuen entran en juego un monton de variables que influyen en una correcta prediccion, cuestiones orograficas, temperatura del mar si lo tenemos cerca, etc etc, total que es un trabajo poco reconocido y casi siempre denostado.....

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html

En esta otra pagina, poniendo las coordenadas ( valido para españa y portugal ) te hace el meteograma para tu zona especifica ( una interpretacion muy muy fiable del modelo GFS )

http://www.meteopt.com/modelos/meteogramas/


en fin, para cualquier duda, por aqui andamos

saludosssssssss


El Hirlam, que es el que usa AEMET para sus predicciones, tiene también nubosidad: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam. Ambos -GFS y ése- daban lo mismo.

@Almach: con ése telescopio, desde luego que es mucho más bello. También con una apertura algo mayor -120mm-, un cielo oscuro de verdad, y Casiopea en lo más alto.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Las cagadas de los modelos (una vez más)

Mensajepor SERGIT » 25 Oct 2011, 03:33

Yo lo tengo relativamente fácil.

Generalmente voy a observar al Montseny y desde el balcón de casa puedo verlo, aún así muchas veces he salido de casa con un cielo estupendo y al llegar al Montseny, y para mi desesperación, empezar a cubrirse. Especialmente enojoso es cuando las nubes aparecen cuando ya lo tengo todo montado, bien puesto en estación y estoy empezando a observar o hacer las primeras tomas y las nubes no se van, se quedan ahí hasta que finalmente recojo el equipo, lo meto en el coche y antes de llegar a Sant Celoni el cielo ha despejado por completo :bad-words:

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”