Oculares

Avatar de Usuario
Danielectrodo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Oct 2011, 19:13

Oculares

Mensajepor Danielectrodo » 20 Oct 2011, 20:22

Hola a todos, tengo previsto adquirir para navidades un nexstar 8 SE, por lo que e leido hay buenas referencias sobre el y como vivo en un pueblo sin contaminacion luminica ni ambiental y lo voy a usar para visual creo que abre elegido bien. Mi duda es, que tipo o marca me aconsejariais para este tele?. E visto los nuevos celestron X-CEL LX con un campo aparente de 60º pero al ser nuevos no e podido leer muchas opiniones y tambien al otro extremo los vixen LVW. Supongo que por la diferencia de precio seran mejores los vixen no?. Hay muchos para elegir y muchas dudas jeje pero ya que los oculares no se suelen canviar de una semana a otra me gustaria tenerlos buenos para años. Otra cosa, y que medidas me aconsejais?. Bueno, espero haberme explicado bien y con claridad. Si hay alguien que me pudiera resolver esas dudas le agradeceria eternamente ya que no paro de darle vueltas jeje : ) Un saludo a todos! gracias.

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Oculares

Mensajepor CLIMENT » 21 Oct 2011, 19:37

Hola Daniel. Tu focal debe de ser de 2000mm y la salida de 1,25 pulgadas con lo cual en este tipo de salida para oculares que te resulten un gran campo real no te puedes ir a muchas marcas que tengan focales grandes. Una de ellas y que tiene oculares de gran calidad es televue. La serie ploss podría darte un juego que en mi opinión es ideal:


40mm,25mm,15mm,10mm.
Correspondiéndose a 50,80,133,200 aumentos. Por encima de esa potencia apenas usaras el ocular.

Si te puedes permitir las series de gran campo aparente ya habría que considerar las dos focales mas pequeñas de la serie nagler.


los oculares no se suelen canviar de una semana a otra me gustaria tenerlos buenos para años

Que este comentario te guíe en tu elección y si no tienes mucho presupuesto pues cómprate solo uno, pero bueno.

Un saludo.

Toni.

Avatar de Usuario
Danielectrodo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Oct 2011, 19:13

Re: Oculares

Mensajepor Danielectrodo » 24 Oct 2011, 17:40

CLIMENT escribió:Hola Daniel. Tu focal debe de ser de 2000mm y la salida de 1,25 pulgadas con lo cual en este tipo de salida para oculares que te resulten un gran campo real no te puedes ir a muchas marcas que tengan focales grandes. Una de ellas y que tiene oculares de gran calidad es televue. La serie ploss podría darte un juego que en mi opinión es ideal:


40mm,25mm,15mm,10mm.
Correspondiéndose a 50,80,133,200 aumentos. Por encima de esa potencia apenas usaras el ocular.

Si te puedes permitir las series de gran campo aparente ya habría que considerar las dos focales mas pequeñas de la serie nagler.


los oculares no se suelen canviar de una semana a otra me gustaria tenerlos buenos para años

Que este comentario te guíe en tu elección y si no tienes mucho presupuesto pues cómprate solo uno, pero bueno.

Un saludo.

Toni.

Muchisimas gracias Toni, la verdad es que me as aclarado el tema de los oculares que ya llevo tiempo dandole vueltas. Seguramente pero poco a poco me ire pillando los de la serie nagler que deben ofrecer un espectaculo de noche por su campo de 82 grados. Ya que en la serie nagler no se fabrica el de 25mm para 1,25 de salida, crees que un panoptic de 24mm y 68 grados me iria bien?, es por tener uno de pocos aumentos. Un saludo!

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Oculares

Mensajepor CLIMENT » 25 Oct 2011, 14:40

Hola Daniel. La elección de los oculares es complicada ya que queremos siempre intentar cubrir en todo lo posible cualquier tipo de observación. El tipo de observación viene delimitado por supuesto por el tipo de telescopio que hayamos elegido y en tu caso con tu tubo es una configuración llamada “todo terreno”, pero sin ser experta en los extremos dichos estos cielo profundo y planetaria.
Por lo tanto cualquier intento de cubrirlo todo veras que te será imposible.
Lo bueno de tu distancia focal de origen es que no requiere de oculares caros para darte buenas imágenes, ya que estos están pensados más para telescopios con un F más bajo de 6. Por eso mismo te había remitido a los ploss, pero de calidad.
Evidentemente los nagler son fantásticos pero son caros y quizá más idóneos para campos resultantes más extensos.

Ponte el simulador:
http://www.telescope-simulator.com

Ensaya configuraciones y presta atención a que las resultantes estén bien escalonadas, prestando atención a la pupila de salida que no baje de 1mm para cielo profundo.

La serie ploss 40-25-15-11 cubre muy bien todo posible objetivo.
Por cierto hay de ocasión el 25 y 10 en la sección de ocasión de valkanik.

La serie panoptic 25 + nagler 16-11-9 también es favorable (quizá demasiados aumentos iniciales)pero mucho más cara.

Un saludo.

Toni.

Avatar de Usuario
Danielectrodo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Oct 2011, 19:13

Re: Oculares

Mensajepor Danielectrodo » 25 Oct 2011, 17:32

CLIMENT escribió:Hola Daniel. La elección de los oculares es complicada ya que queremos siempre intentar cubrir en todo lo posible cualquier tipo de observación. El tipo de observación viene delimitado por supuesto por el tipo de telescopio que hayamos elegido y en tu caso con tu tubo es una configuración llamada “todo terreno”, pero sin ser experta en los extremos dichos estos cielo profundo y planetaria.
Por lo tanto cualquier intento de cubrirlo todo veras que te será imposible.
Lo bueno de tu distancia focal de origen es que no requiere de oculares caros para darte buenas imágenes, ya que estos están pensados más para telescopios con un F más bajo de 6. Por eso mismo te había remitido a los ploss, pero de calidad.
Evidentemente los nagler son fantásticos pero son caros y quizá más idóneos para campos resultantes más extensos.

Ponte el simulador:
http://www.telescope-simulator.com

Ensaya configuraciones y presta atención a que las resultantes estén bien escalonadas, prestando atención a la pupila de salida que no baje de 1mm para cielo profundo.

La serie ploss 40-25-15-11 cubre muy bien todo posible objetivo.
Por cierto hay de ocasión el 25 y 10 en la sección de ocasión de ###[TEXTO ELIMINADO POR INCLUMPLIMIENTO NORMAS FORO, AAHUBBLE]###.

La serie panoptic 25 + nagler 16-11-9 también es favorable (quizá demasiados aumentos iniciales)pero mucho más cara.

Un saludo.

Toni.

Bueno, ahora ya me liado jeje. La combinacion del panoptic de 24mm creo que es + un nagler de 13mm no estaria mal, si que son caros y no es que sea rico pero ya son para toda la vida. La combinacion de los televue ploss que me as dicho estan bien pero me gustaria tener algo mas de campo en los oculares. De todas formas con el nexstar 8 viene con un ocular E-lux de 25mm que tiene 50 Cº de campo y aunque tiene mala fama me servira para tener una idea de como es un campo aparente de 50 Cº ya que es la primera vez que miro por un telescopio. Una de las otras cosas que me preocupa bastante de un ocular es la posible aberracion cromatica que se pueda apreciar en los bordes pero creo que con los televue no tendria problema.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Oculares

Mensajepor jdtardos » 25 Oct 2011, 18:51

Hola,

El Panoptic 24mm te da el mayor campo real posible con oculares de 1.25" y tiene fama de ser muy bueno, pero algo caro. Alternativas mas económicas con el mismo campo aparente de 68º tienes el Meade SWA 24mm o el nuevo Explore Scientific de 24mm y 68º (disponible en USA desde hace una semana por 160 dolares, en Europa no está todavía). El Meade quienes lo han usado lo ponen bien, del ES no he visto ningún comentario, parece que es similar al Meade.

En aumentos medios y altos, yo te recomiendo los Explore Scientific de 82º, calidad casi como los Nagler a un precio menor, por ejemplo en 14mm y 8.8mm. En USA están de oferta, aquí no.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Danielectrodo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Oct 2011, 19:13

Re: Oculares

Mensajepor Danielectrodo » 26 Oct 2011, 17:07

jdtardos escribió:Hola,

El Panoptic 24mm te da el mayor campo real posible con oculares de 1.25" y tiene fama de ser muy bueno, pero algo caro. Alternativas mas económicas con el mismo campo aparente de 68º tienes el Meade SWA 24mm o el nuevo Explore Scientific de 24mm y 68º (disponible en USA desde hace una semana por 160 dolares, en Europa no está todavía). El Meade quienes lo han usado lo ponen bien, del ES no he visto ningún comentario, parece que es similar al Meade.

En aumentos medios y altos, yo te recomiendo los Explore Scientific de 82º, calidad casi como los Nagler a un precio menor, por ejemplo en 14mm y 8.8mm. En USA están de oferta, aquí no.

Saludos,
Mingo

Muchas gracias Mingo por tu interes y tu recomendacion. Otra cosa, me podeis decir la diferencia de una diagonal dielectrica a una convencional?, si vale la pena cambiarla y si la hay para salida 1,25 pulgadas?, y si las hay, donde podria comprar una?. Un saludo : )

Volver a “Principiantes”