¿Vuestra opinión? :)

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

¿Vuestra opinión? :)

Mensajepor HiPeRioNNN » 12 May 2005, 19:35

Hola!!

Por fin puedo decir que soy un friki casi al completo -me faltarían estudios- en esto de la Astronomía. ¡Ya tengo telescopio! Lo que pasa es que, como no he tenido nunca, no tengo ni la más remota idea de cómo interpretar sus características físicas (ópticas, más bien).
Bueno, como ha sido medio regalado, tampoco me voy a flipar, pero imagino que al menos podré apuntar a Saturno y distinguir el planeta de sus anillos. Por ello me gustaría que me diérais una idea de lo que vale la pena que busque y lo que no.
Os comento: es un reflector 700mm focal espejo y 4mm focal ocular, o sea, 175X.
A lo mejor lo que digo está mal dicho o no es como se suele decir; ya os digo que nunca me he visto directamente relacionado con esta práctica hasta el momento y todos los argumentos que leo por los foros sólo hablan de cantidades seguidas de milímetros, sin hacer referencia a qué cosa, lo cual no me dice nada :P Por eso os pongo lo que viene en el libro de instrucciones.
Ya de paso, me gustaría pedir que se me explicara cómo variarían las características visuales a medida que varían las arriba mencionadas. Por ejemplo, sé que si varío los 4mm focal ocular en forma decreciente amplío la imagen (lo dice el librito, jejejej), e imagino que a costa de perder resolución si no modifico tb los 700mm focal espejo... o no... No sé, que me gustaría empezar a tener una cierta intuición sobre estas propiedades físicas y ¡qué mejor sitio que éste para empezar! ;)

Estos días hace mal tiempo aquí en Valencia, pero nada más se pueda me largo una noche a frikear un rato. Por favor, ¡decidme que podré ver a Saturno del tamaño poco menor que una lenteja! XDD
Imagino que no conseguiré nada apuntando a un cúmulo globular, pero sí podré distinguir estrellas dobles y triples, ¿cierto? ¿Cómo veré la Nebulosa de Orion?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ikari
Mensajes: 54
Registrado: 03 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Ikari » 12 May 2005, 20:46

Hola!
Yo no es que tenga mucha experiencia. Llevo años en esto pero me alejé del tema y hace muy poco que he vuelto al "mundo de los vivos" :wink: .
Debes fijarte en el diámetro del espejo de tu instrumento. Es uno de los parámetros fundamentales para determinar las posibilidades de tu máquina. Cuanto mayor sea el diámetro, mayor cantidad de luz recogerá. En cuanto a los aumentos, para variarlos basta con cambiar de ocular. Con ese de 4 mm, tendrás dificultades para buscar los objetos que desees observar. Tendrías que utilizar uno de una distancia focal más larga: un 25 mm, por ejemplo. Para esa distancia focal, te proporcionaría 28 aumentos y más campo que el de 4 mm. Para obtener la cifra de aumentos que te da un ocular, hay que dividir la distancia focal del telescopio por la distancia focal del ocular. En tu caso, 700/4=175 X.
Por otro lado, otra cosa que debería preocuparte es la estabilidad de la montura. Pero eso, lo dejo a mis compañeros.
Hasta pronto y espero haberte sido de utlilidad!
Paz :roll:!
Última edición por Ikari el 12 May 2005, 21:19, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 12 May 2005, 20:56

Si puedes modificar esos 700 de distancia focal di por favor el model y marca para comprarme uno :D !! En realidad es así como dices, y hay algún telescopio catadrióptico que enfoca variando la focal pero muy poco.
Co lo de los objetos, planetas=lenteja, ¡¡pero qué lentejas tan bonitas!! Cúmulos y nebulosas las que quieras porque si es un regalo y tiene 700 de focal supongo que será un Newtoniano (funciona con espejos) y suelen ser muy buenos para cielo profundo por su luminosidad. Estrellas dobles estás más al límite aunque también se pueden intentar pescar.

Un saludo y espero haberte ayudado

PD: para ver m42 lo mejor es ........... ¡qué esperes 9 mesesitos! :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Re: ¿Vuestra opinión? :)

Mensajepor Gurb » 13 May 2005, 10:17

HiPeRioNNN escribió:Hola!!

...Os comento: es un reflector 700mm focal espejo y 4mm focal ocular, o sea, 175X...



No será el Lidelscope????

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 13 May 2005, 15:30

wep!
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Me da la sensación de que estamos hablando en direcciones paralelas jejeje, puesto que mi telescopio no tiene nada que ver con la impresión que obtengo de vuestas aportaciones.
Para empezar la montura tiene que ser de lo más inestable. Me costará montarme un adoquín de cemento cada vez para ver algo centrado y estático ejjeje, pero es un defecto insiginificante comparado con mis ganas de aprender. El telescopio apenas pesa, y es un regalo del círculo de lectores + 20 euros + gastos de envío = a un nuevo socio, o sea que no es ninguna maravilla. ¡Dejadme mi tiempo y mis chapuzas para que aprenda que todavía soy estudiante! XDD ;)

No es catadióptrico ni Lidelscope, pero es reflector (que sí se que son mejores que los refractores, o al menos eso tengo entendido), y tiene lentes de 20, de 14 y de 4mm.

También tiene lo que imagino que es el ocular erector (deducido por eliminación entre las piezas aportadas por las instrucciones y lo que he ido encontrando por las cajas XDD), que es como una nueva lente más grande y que pone 2X.

El movimiento de control se hace girando una pequeña tuerquecilla lateral semiarticulada en una fijación que, por mis escasos conocimientos en resistencia y elasticidad de materiales, puedo intuir produce unas tensiones sobre el material cortantes en su superficie y que algún día si no ando con cuidado me cargaré la horquilla que sujeta al telescopio jajajajaj. No sé cómo se maneja, imagino que bastará con no forzarlo demasiao y que iré pillando técnica.

Ya os digo: no sé como andará de resolución y campo, pero sí pone 175X (700/4). Es marca EXPOTEAM, si no leo mal el símbolo.

Muchas gracias por vuestra aportación. ¿Puedo seguir aspirando a mi lenteja saturniana y a poder reconocer alguna nebulosa? :D

Un saludo!!

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 14 May 2005, 18:42

Muchas gracias!!
Ya veremos como quedo. Me decepciona un poco no poder ver Saturno como una lenteja pero si puedo aspirar a distinguir cierta cantidad de cuerpos ya me conformo.
Lo de los 700mm si que es verdad, pero no sé como averiguar lo de los 70mm de espejo (son dos espejos, ¿no?).
A ver si no me equivoco. En mi telescopio tendré los siguientes elementos:
*El espejo focal de 700mm
*El espejo ocular de 70mm
*La ¿lente? ocular variable entre 20, 14 y 4mm.
¿Está bien dicho así? ¿Qué es la Barlow2X, una nueva lente ocular?
Para cubrir el mínimo campo posible con estas características (o sea, el máximo aumento de 175X), lo que tengo que hacer es usar la Barlow2X y la de 4mm, ¿no?

Muchas gracias a los 4 por vuestra aportación. Así da gusto. ;) Esta noche me da a mi que ya hará "buen día" XDD

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ikari
Mensajes: 54
Registrado: 03 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Ikari » 15 May 2005, 00:09

Hola!
HiPeRioNNN escribió:*El espejo focal de 700mm

El espejo principal es el que importa. Para conocer su diámetro basta con medirlo con una cinta métrica. Cuanto mayor sea la superficie, mayor cantidad de luz recogerá.

HiPeRioNNN escribió:*El espejo ocular de 70mm

Supongo que te refieres al espejo secundario. Esta superficie, simplemente, refleja la luz que el principal captura y la envía hacia el ocular.

HiPeRioNNN escribió:*La ¿lente? ocular variable entre 20, 14 y 4mm

Los oculares te permiten "ver la imagen" con mayor o menor aumento, según tus intereses y el tipo de objeto. Por ejemplo, para estudiar detalles atmosférios planetarios necesitarás grandes aumentos. Mientras que para observar objetos de cielo profundo, buscarás un ocular que te proporcione mayor campo para ver el objeto entero.... o casi.

HiPeRioNNN escribió:¿Qué es la Barlow2X, una nueva lente ocular?
Para cubrir el mínimo campo posible con estas características (o sea, el máximo aumento de 175X), lo que tengo que hacer es usar la Barlow2X y la de 4mm, ¿no?

La barlow te permite observar las imágenes "más aumentadas" porque duplica la distancia focal del telescopio. Esto puede resultar muy útil para ver la gran mancha roja de Júpiter, por ejemplo. Pero, ¡con los aumentos no te obsesiones! Llega un momento en que por más aumentos que le metas al cacharro no vas a ver más detalles, si no todo lo contrario. Si rastreas por el foro, encontrarás mejores explicaciones que la mía a este respecto (ando algo espeso a estas horas).

Espero haber sido de utilidad... o algo.

Un saludo!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 May 2005, 08:35

Ikari escribió:Para obtener la cifra de aumentos que te da un ocular, hay que dividir la distancia focal del telescopio por la distancia focal del ocular. En tu caso, 700/4=175 X

Efectivamente es así. Pero hay una cosa importantísima a tener en cuenta: el límite teórico que ese telescopio puede tener con los aumentos. Ello se calcula:

Aumentos máximos=2.3 * D

Donde D es el diámetro en milímetros.
Por lo tanto HiPeRioNNN, para tu telescopio se define que el límite máximo de aumentos que puedes utilizar es de:

Aumentos máximos=2.3 * 70 = 161

Ello significa que utilizando el ocular de 4mms estarías por encima del límite teórico aunque por muy poco.

Otra cosa... De la Barlow olvídate. Porque lo que hace la Barlow (si es 2x) es duplicar la distancia focal. Si te fijas, por las fórmulaa aportadas, conseguirías incrementar los aumentos pero ello no te serviría de nada si superas dicho límite teórico.

Para que te hagas una idea mejor puesto que tantos datos pueden complicarte... Hay otra manera de mirar hasta dónde puede "ver" tu telescopio y que en muchos casos no se hace servir ni se tiene en cuenta y ese dato es la Magnitud Límite de una estrella que puedes ser capaz de observar con tu telescopio (ojo, de una estrella, no de galaxias, nebulosas, etc)

Mag. Limite= 7.5 +5LogD

Donde D es el diámetro ahora en centímetros.

Mag. Limite= 7.5 +5Log7 = 11

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 18 May 2005, 21:07

Ese deepeeeeeeeerr!! XD
¡¡Menudo crack estás hecho!! ¿Cómo puedes saber tanto? ;)

Para consumar en cuanto a lo que también dice Ikari, ya tengo las características definitvas; las ponía al lado del ocular y no mhabia dao cuenta hasta poco después de haber terminado mi anterior post jejeje.
Al final es 700mm-76mm, con los oculares ya mencionados: peor de lo que habíamos estado hablando -por lo que ya he aprendido :D- pero no me quejo. Imagino que será un F/9 en vez de F/10, que decía cierrabares, ¿cierto?

Con todo ello, y referente al post de deeper, en lo de los aumentos máximos, ¿qué numero es D para mí? Si con 70mm de espejo secundario tengo un F/10 y 161 aumentos máximos, con mi 76mm no puedo tener más aumentos máximos, ¿verdad?
2.3*76=174.8 ¿aumentos máximos? O_o

También decir que ya he echao alguna ojeada por ahí, ejejje, pero estudiando en Valencia y sin vehículo propio que me permita desplazarme pues la verdad es que no me he alejado mucho de la ciudad.
¿Es muy relevante el tema de la contaminación lumínica? Quiero decir: a penas vi júpiter como una manchita blanca de 2 mm de diámetro (y sus 4 lunas); y con más aumentos, la verdad, pese que se veía una mancha más grande, la definición dejaba mucho que desear. ¿Creéis que el día que vaya a mi pueblo y no tenga contaminación lumínica podré "apreciar" un mínimo de detalles en su superficie sin necesidad de emplear mucho la imaginación? :D
Imagino que algo mejor lo veré, pero tampoco demasiado, ¿no?

Para ser sinceros, con mi escaso level, prefiero los oculares de 20 y 14 al de 4mm. Más pequeño pero al menos se reconoce saturno jejejej.

Ikari, inavarro88, Gurb, cierrabares, deeper_space. ¡¡Muchas gracias a todos por ayudarme en mi primera aproximación al tema!!

Un saludo!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”