¿Podría nuestro Sol tener una compañera?

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

¿Podría nuestro Sol tener una compañera?

Mensajepor ElSolespoder » 04 May 2006, 21:20

El Instituto de Investigación de Binarias (BRI) ha encontrado que las características orbitales del planetoide recientemente descubierto "Sedna" demuestra la posibilidad de que nuestro Sol sea parte de un sistema binario estelar. Este sistema consiste en dos estrellas gravitacionalmente unidas orbitando un centro de masas común. Se solía pensar que este tipo de sistemas era bastante inusual, pero actualmente parecen ser una parte bastante común de nuestra galaxia.

Walter Cruttenden del BRI, el profesor Richard Muller de la UC Berkeley y el Dr. Danuel Whitmire de la Universidad de Louisiana, entre muchos otros, han especulado ampliamente con la posibilidad de que nuestro Sol tenga una compañera aún sin descubrir. La mayor parte de estas evidencias, sin embargo, son de origen estadístico, y no físico. El reciente descubrimiento de Sedna, un objeto similar a un planeta pequeño, provee lo que podrían ser evidencias físicas indirectas de una compañera del Sol. De acuerdo con los últimos hallazgos de su descubridor, el Dr. Michael Brown del CalTech, que muestran que Sedna se mueve en una órbita altamente elíptica, Cruttenden ha determinado que el movimiento de este cuerpo se produce en resonancia con los datos publicados previamente sobre una hipotética compañera del Sol.

En el número de 2006 de la revista Discover, el Dr. Brown afirma: "Sedna no debería estar ahí. No hay manera de colocar a Sedna en esa órbita. Nunca se acerca lo suficiente como para ser influenciada por el Sol, pero nunca se aleja lo suficiente como para ser influenciada por otras estrellas... Sedna está atrapado, congelado en ese sitio; no hay manera de sacarlo ni de meterlo ahí, salvo que fuera formado en esa zona. Pero está en una órbita demasiado elíptica para eso."

"Pienso que fue colocado ahí en la historia temprana del Sistema Solar. Pienso que podría haber llegado a esa zona si hubiera muchas estrellas mucho más cerca de lo que lo están ahora, que lo atraerían en la parte exterior de su órbita y posteriormente lo alejaron del Sol. Por eso creo que Sedna es un fósil del Sistema Solar primigenio. Eventualmente, cuando se encuentre otro fósil, Sedna nos ayudará a averiguar cómo se formó el Sol y el número de estrellas que se encontraban cerca del mismo cuando se formó."

Walter Cruttenden está de acuerdo en que la órbita altamente elíptica de Sedna es inusual, pero apunta que el período orbital de 12000 años se encuentra en clara resonancia con el período orbital esperado de una posible compañera de nuestro Sol, como se desprende de varios artículos anteriores. Consecuentemente, Cruttenden piensa que la órbita inusual de Sedna es de algún modo indicativo de la configuración actual del Sistema Solar, no tan solo un registro histórico. "Es difícil imaginar que Sedna pudiera mantener su órbita altamente elíptica desde el comienzo del Sistema Solar hace miles de millones de años. Ya que la excentricidad presumiblemente debería disminuir con el tiempo, es lógico pensar que Sedna muestra signos sobre algunas fuerzas actuales, totalmente inesperadas, del Sistema Solar, mayormente una estrella compañera de la nuestra.

Sin contar unos pocos artículos populares, y el libro de Cruttenden "Lost Star of Myth and Time", que remarca las referencias históricas y la búsqueda actual de esta esquiva compañera, la posibilidad de que nuestro Sol forme parte de un sistema doble ha sido relegada a los pasillos de la academia. Pero con el reciente descubrimiento del Dr. Brown de Sedna y Xena (que actualmente se sabe es mayor que Plutón), y observaciones como las de Cruttenden, la búsqueda de una compañera estelar podría estar ganando fuerza.



Noticia original Eurekalert

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 04 May 2006, 21:46

Me llama la atención del artículo que se diga que la compañera del sol es más una cuestión estadística que física, hasta el decubrimiento de Sedna claro. Creo que hay mucha literatura aquí aunque hay algún "indicio" de esa compañera tambien en las perturbaciones de las óbitas de algunos cometas (no recuerdo cuales) y que sería una explicación a la llegada de cometas con orbitas parabólicas provenientes de la nube de Orf.
Anda todo en pañales, los avances en observación nos darán más información fundada, espero.
Descubre el universo http://www.latinquasar.com
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 05 May 2006, 02:40

Creo que hay otro post relacionado con este artículo.
Hasta ahora no hay ninguna prueba directa de la existencia de "Némesis". Aunque eso no significa que no exista. Como se dice en los juicios... la ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 05 May 2006, 07:09

Interesante... pero me extraña mucho que esa hipotética compañera no haya sido localizada todavía. ¿Acaso se trataría de una enana marrón?

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 05 May 2006, 09:06

Sedna en la página de M. Brown

http://www.gps.caltech.edu/~mbrown/sedna/
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 May 2006, 09:17

Nuestro Sol sí que tiene una compañera: Júpiter.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 05 May 2006, 11:25

Cierto, eh leido que si jupiter tuviera 10 veces su masa actual se ubiera ''encendido'' , pero al no ocurrir esto, se la podria considerar muy lejanamente una enana marron ?



Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 05 May 2006, 13:12

Definitivamente no.
A Júpiter le queda mucha masa que ganar para poder ser considerado algo más que un planeta.
En cuanto a la posibilidad de "compañeras invisibles", sí que podría darse el caso. En una órbita lo suficientemente alejada (0.1 años luz por ejemplo) los efectos gravitatorios de un cuerpo 20 veces más masivo q júpiter no serían demasiado apreciables (sobre la Tierra tendría una influencia gravitatoria 1000 veces menor que la que ejerce el propio Júpiter y podría darse incluso el caso de que no orbitara en la eclíptica sino en un plan perpendicular a la misma -no habría una influencia diferenecial cada 6 meses-) y su brillo podria ser muy tenue o simplemente ser un cuerpo que no brillara para nada.

Incluso un púlsar podría estar orbitando el Sol y no notaríamos su pulsación si estuviera girando alrededor de un eje que apuntara en la dirección correcta.

No podemos asegurar casi nada del vecindario... como para intentar saber qué pasa en otras estrellas.

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 05 May 2006, 16:55

Os envie esta noticia porque me parece interesante, pero yo verdaderamente no he leido una clara evidencia de que esto es un sistema binario. Si es cierto que he leido sobre Nemesis, pero mas bien por lo que he sacado en claro no es mas que teoria y especulacion. Efectivamente Jupiter pudo ser una estrella y convertir el sistema solar en un sistema doble, pero no llega si quiera a enana marron. Si produce mas calor que el que recibe del Sol, pero aun asi se quedo en planeta, si el termino planeta se aclara algun dia. Yo por ahora me quedo con los sistemas de planeta doble, Tierra-Luna, Pluton -Caronte ( aqui entrariamos de nuevo en la definicion de planeta...ayyyy pluton que eres? :? ).
Saludos.

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 05 May 2006, 20:19

Saludos, jóvenes!

La primera vez que escuché algo sobre Némesis fue en este foro y lo cierto es que me sorprendió muchísimo. Era la primera vez que leía algo sobre una hipotética compañera de nuestro sol.

Es increíble que sabiendo tanto sepamos tan poco...

Una pregunta, cuánta masa debe tener un cuerpo para ser considerado una enana marrón?
En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”