Misión cumplida.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Misión cumplida.

Mensajepor Scorpius_OB1 » 30 Oct 2011, 12:06

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar: 30102011. Después de lo de la semana pasada, el Control ha decidido enviarnos en una misión de "todo ó nada", viendo que aunque las predicciones daban una ventana de observación ideal los modelos daban algo muy distinto. Al final, los modelos fallaron a bien y entre otros muchos objetos ya conocidos hemos observado ésto:

Groombridge 34. Vuelta a visitar, cuesta algo ver la secundaria quizás por no estar todo lo alto en el cielo que debería. La principal es claramente roja y la secundaria "gris".

NGC 7217. Galaxia espiral en Pegasus. Cerca de una estrella de magnitud 11. Redondeada -algo alargada E-O, brillante, bien definida, sin gradiente alguno. Ya conocida de hace tiempo, pero vuelta a reseñar por lo muy distinto de su aspecto a lo que comenta Comells en la Guía del Firmamento.

Estrella de Van Maanen. Enana blanca en Piscis solitaria a 14,1 años luz y magnitud aparente 12,3. Localizada tras elaborar una carta de su sector, aunque al ser una zona pobre en estrellas no es difícil. Tampoco lo es verla a aumentos medios (*89), sirviendo ésta y otras estrellas en el campo de otros objetos observados para ver que la magnitud límite alcanzable en buenas condiciones es 12,5 e incluso menos forzando la vista y los aumentos.

NGC 7606. Galaxia espiral en Aquarius. Muy difícil, requiere visión desviada y aumentos y sólo se ve por momentos. Parece algo alargada, sin gradiente alguno, y bien definida.

NGC 157.Galaxia espiral en Cetus. Bordes difusos, parece tener una forma algo irregular, sin gradiente alguno, relativamente brillante, entre dos estrellas de magnitud 8 y 9.

NGC 584 y NGC 596. Dos galaxias de tipo temprano en Cetus y con aspecto similar -alargadas E-O, bordes algo difusos, y con poco gradiente-. La segunda más brillante que la primera.

NGC 720. Galaxia elíptica en Cetus. Alargada SO-NE, fuerte gradiente luminoso, bordes difusos, brillante.

NGC 1514. Planetaria en Taurus, al lado de Perseus. Sin filtro sólo se ve una estrella sin nada peculiar. Añadiendo el UHC, se ve cómo ésa estrella aparece rodeada por parches de nebulosidad dándole un aspecto redondeado..
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”