M42. Orión y problemas con cámara.

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

M42. Orión y problemas con cámara.

Mensajepor fulgor » 03 Nov 2011, 00:13

Hola. El otro día salí a la terraza de mi casa a probar el filtro IDAS LPS. Como la noche estuvo despejada hasta las 3 aproximadamente estuve tirandole fotos a Orión a partir de la 1:00 mas o menos. Entre nubes que a veces me estropeaban alguna toma (tuve que desechar muchas) al final pude apilar 6 fotos de 5 min + 1 de 10 minutos que era lo único decente que tenía. Mi sopresa fue cuando vi estas estrañas manchas en forma de circulitos. Ya me salieron en la foto anterior aunque no le di mucha importancia. ¿De qué puede ser?

Gracias de antemano. Un saludo!

Por cierto, la foto está tomada con el SW ED80 + 400D modificada.

En grande: http://farm7.static.flickr.com/6215/630 ... 3fc4_b.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: M42. Orión y problemas con cámara.

Mensajepor VegaKing » 03 Nov 2011, 00:28

Parecen debidas a polvo, que puede estar localizado en cualquier parte del conjunto óptico (lente principal, filtro idas, reductor si utilizas, cámara etc...) o en todas ellas o incluso pudiera ser alguna gota de rocio, aun limpiandolas a conciencia siempre se te puede quedar alguna, la mejor forma es realizar flats para eliminarlas de las fotos, también puedes intentar suavizarlas en el procesado pero lo suyo es que hagas flats. En cualquier caso es algo frecuente no te tienes que alarmar.

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: M42. Orión y problemas con cámara.

Mensajepor RegMaster » 03 Nov 2011, 00:54

Muy buena foto, hay más chicha de la que parece... se ve mucha coma en la esquina superior izquierda y abajo a la derecha no, está recortada la foto?

Las manchas oscuras parecen suciedad en el sensor....

Por cieto, un pase por photoshop de tu imagen, que creo que gana algo más... y esto partiendo del jpg que has puesto:

http://i41.tinypic.com/2yv8bqo.jpg
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M42. Orión y problemas con cámara.

Mensajepor SERGIT » 03 Nov 2011, 01:06

Coincido con los compañeros, esas manchas seguro que son de polvo, la solución es hacer flats al final de cada sesión pues las motas de polvo tienen la mala costumbre de cambiar de sitio de un día para otro y por mucho que te esmeres en la limpieza siempre habrá alguna.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: M42. Orión y problemas con cámara.

Mensajepor fulgor » 03 Nov 2011, 01:12

RegMaster escribió:Muy buena foto, hay más chicha de la que parece... se ve mucha coma en la esquina superior izquierda y abajo a la derecha no, está recortada la foto?

Las manchas oscuras parecen suciedad en el sensor....

Por cieto, un pase por photoshop de tu imagen, que creo que gana algo más... y esto partiendo del jpg que has puesto:

http://i41.tinypic.com/2yv8bqo.jpg


Hola RegMaster. La foto no está recortada. El problema de la coma no se porqué será. La verdad es que el guiado fue de pena el día de la foto. Además solo pude aprovechar unas pocas tomas. Tenía pensado hacer 12x600, 12x300, 12x60, 12x30, 12x10. Y al final no pude hacer nada por culpa de las jodidas nubes... En fin.
La foto cambia bastante de la mía a la tuya la verdad... Tengo que aprender a procesar estos objetos más complicados ya...

Con respecto a lo de las manchas oscuras la verdad es que me tranquilizais... la próxima vez que salga limpiaré bien el sensor y el filtro.

Gracias a los dos!
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: M42. Orión y problemas con cámara.

Mensajepor maxmil » 03 Nov 2011, 01:55

Las manchas circulares te salen por no haber aplicado flats.
A mí, después de haber hecho algunos retoques, me queda esto.

Imagen

Saludos.
Félix

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: M42. Orión y problemas con cámara.

Mensajepor mazinguer » 03 Nov 2011, 08:03

Hola, yo veía esas manchas en las fotos que sacaba y al final eran motas de polvo, creo.
Si con la perilla de aire no se van, prueba con una solución isopropílica. A mi me ha desaparecido.
Por cierto, ese filtro es para reducir la CL, no? que tal? has notado diferencia?
Siempre ilusionado con esta afición.

Guest

Re: M42. Orión y problemas con cámara.

Mensajepor Guest » 03 Nov 2011, 15:00

Es que las manchas vienen en el sensor cuando compramos las camaras?
Por que dais la respuesta de que son por no aplicar Flats? que es el remedio de los, como se le dice a los niños
"los cochinos"

Se puede saber a simple vista si son motas de polvo del mismo sensor o de los filtros por el tamaño que presentan
ya que son la sombra de la mancha, asi que si son mas pequeños y oscuros son mas cercanos al sensor y si son
mas grandes y menos oscuros es que estan mas lejos

La solucion buena de las de verdad es tener el equipo optico limpio y en perfectas condiciones, luego si un caso mientras hacemos tomas una maldita mota se posa si que como remedio el flat ayuda.

Si simpre dejamos la KK en el sensor llegar un momento que solo salga un conglomerado de formas redondas oscuras

Ahora vendra el miedo
Miedo!! yo no tengo ninguno, cuidado y maña bastan
Alguien ha sentido miedo al limpiarse las gafas? pues lo mismo o es que haceis flats tambien, jeje

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: M42. Orión y problemas con cámara.

Mensajepor maxmil » 03 Nov 2011, 15:48

Por mucho que limpies el objetivo, que no es muy recomendable hacerlo demasiado, siempre tendrás algunas manchas por lo que para eliminarlas has de hacer tomas flat. Y no te olvides de las tomas dark, y de las bias.
Para hacer las tomas flat, tienes un accesorio muy interesante:

Imagen

Saludos.
Félix

amancera escribió:Es que las manchas vienen en el sensor cuando compramos las camaras?
Por que dais la respuesta de que son por no aplicar Flats? que es el remedio de los, como se le dice a los niños
"los cochinos"

Se puede saber a simple vista si son motas de polvo del mismo sensor o de los filtros por el tamaño que presentan
ya que son la sombra de la mancha, asi que si son mas pequeños y oscuros son mas cercanos al sensor y si son
mas grandes y menos oscuros es que estan mas lejos

La solucion buena de las de verdad es tener el equipo optico limpio y en perfectas condiciones, luego si un caso mientras hacemos tomas una maldita mota se posa si que como remedio el flat ayuda.

Si simpre dejamos la KK en el sensor llegar un momento que solo salga un conglomerado de formas redondas oscuras

Ahora vendra el miedo
Miedo!! yo no tengo ninguno, cuidado y maña bastan
Alguien ha sentido miedo al limpiarse las gafas? pues lo mismo o es que haceis flats tambien, jeje

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: M42. Orión y problemas con cámara.

Mensajepor cometas » 03 Nov 2011, 17:12

Cuanto mas pequeñas son esas manchas mas cerca del chip se encuentran, en este caso creo que por el tamaño que tienen , podrian estar sobre el cristal que hay encima del chip.

Cuando son mucho mayores pueden estar en el reductor , pero no parece que ese sea tu caso

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”